¿Quién juega en Brisbane, Shenzhen y Auckland? (I)

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Dominika Cibulkova se convirtió en maestra por sorpresa, Angelique Kerber finalizó como número uno del ránking WTA y República Checa volvió a llevarse la Fed Cup, reafirmándose como el mejor equipo del mundo. La temporada 2016 ya es historia y en apenas tres semanas la acción en el circuito femenino regresará con varias incógnitas por despejar. ¿Volverá Serena Williams a reinar en el universo WTA? ¿Conseguirá Garbiñe Muguruza revertir la mala racha que arrastra desde que ganase Roland Garros? ¿El triunfo de Puig en los JJOO de Río tendrá continuidad en el calendario? En la primera semana de 2017, con el Abierto de Australia en el horizonte, empezaremos a ver las cartas de las tenistas candidatas a ser referencia en el curso que está a punto de comenzar.

Brisbane. Del 1 al 7 de enero de 2017. 

Principales cabezas de serie: Angelique Kerber, Dominika Cibulkova, Karolina Pliskova y Svetlana Kuznetsova.

Españolas en la lista: Garbiñe Muguruza y Carla Suárez Navarro.

Corte: Número 57 del ránking WTA (Lesia Tsurenko).

El torneo australiano comenzará el día de Año Nuevo y si en el evento masculino contaba con cinco top-ten en el femenino no han querido ser menos. Kerber liderará la contienda desde el escalafón más alto de la clasificación mundial, escoltada por Cibulkova y su título de maestra. Una pegadora como Pliskova será a priori y de no mediar bajas la tercera cabeza de serie. Las dos españolas anotadas en la lista de participadas también serán preclasificadas: Muguruza cuarta y Suárez sexta. A destacar también varios nombres en clara trayectoria ascendente que durante 2017 quedarán dar un paso adelante: Svitolina, Puig, Kasatkina y Putintseva. Y Eugenie Bouchard, claro, en su segunda tentativa de regreso a élite, esta vez junto a Gil Reyes. La vigente campeona del torneo, la bielorrusa Azarenka, no defenderá su corona al estar a la espera del nacimiento de su primer hijo.

Shenzhen. Del 1 al 7 de enero de 2017. 

Principales cabezas de serie: Agnieszka Radwanska, Simona Halep, Johanna Konta y Timea Bacszinsky.

Corte: Número 85 del ránking WTA (Saisai Zheng).

No tiene en el evento chino la pléyade de estrellas que puede reunir Brisbane pero sí a un total de tres top-ten, incluidas las campeones de 2015 (Simone Halep) y 2016 (Agnieszka Radwanska). Konta, una de las grandes revelaciones de 2016, es la tercera en discordia y también habrá que estar atentos a Bacszinsky, que quiere recuperar un lugar entre las mejores tras un curso algo irregular. El poderío chino, heredero del talento de Na Li, también estará presente en el evento, con Shuai Peng y Saisai Zheng como cabezas visibles del gigante asiático.

Auckland. Del 2 al 7 de enero de 2017. 

Principales cabezas de serie: Serena Williams, Venus Williams, Caroline Wozniacki y Barbora Strycova.

Corte: Número 81 del ránking WTA (Mirjana Lucic-Baroni).

Nueva Zelanda ha sido el lugar escogido por las hermanas Williams para iniciar la temporada 2017. Serena disputará su primer torneo desde el pasado Abierto de los Estados Unidos. Cuatro meses sin ritmo de competición en las piernas se notarán, pero no serán decisivos en un evento enfocada en apuntalar la preparación de cara al primer Grand Slam del calendario. Venus, por su parte, ya sabe lo que es ganar en Auckland (2015) y querrá resarcirse tras un 2016 por debajo de lo que se esperaba. Camino de los 37 años, cada triunfo será un bonus para la jugador más veterana del top20. La renacida Wozniacki, la combativa Strycova, la promesa Ostapenko y la defensora del título Stephens aparecen como otros perfiles a tener en cuenta.

Copa Hopman. Del 1 al 7 de enero de 2017.

Principales participantes: Daria Gavrilova, Kristina Mladenovic, Coco Vandeweghe y Belinda Bencic.

Españoles en la lista: Lara Arruabarrena (junto a Feliciano López).

No otorga puntos WTA.

Torneo mixto por equipos. Ocho naciones (dos participantes, un hombre y una mujer) divididas en dos grupos se juegan durante la primera semana del año la copa en un torneo de exhibición en el que se disputan dos partidos individuales y un encuentro de dobles. España cuenta con Lara Arruabarrena y Feliciano López para liderar el Grupo B y clasificarse para la final. En su grupo se encuentran Australia (Gavrilova y Kyrgios), República Checa (Pavlasek y Kvitova) y EEUU (Vandeweghe y Sock). En el Grupo A la gran atracción es Suiza (Bencic y Federer), que competirá junto a Francia (Mladenovic y Gasquet), Alemania (Petkovic y Zverev) y Gran Bretaña (Watson y Evans).

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados