República Checa y Rusia son las más fuertes

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

El fin de semana en la Copa Federación, con la disputa de las semifinales y las eliminatorias de promoción al Grupo Mundial, ha resultado ser muy movido, con series muy igualadas y con algunos resultados sorprendentes. En lo que a la lucha por el título se refiere, República Checa, nación que acumula tres títulos en las últimas cuatro temporadas, no tuvo problemas para derrotar a una Francia capitaneada por Amelie Mauresmo. Caroline García pudo haber cambiado el signo de la serie ganando a Safarova pero finalmente la decimotercera raqueta de la WTA se llevó el gato al agua en tres sets (4-6 7-6 y 6-1). Con la eliminatoria de cara, Petra Kvitova volvió a ser un martillo pilón, derrotando primero a Mladenovic (6-3 y 6-4) y luego a García (6-4 y 6-4), sellando el pase a la final que disputarán en su feudo los días 14 y 15 de noviembre.

El rival de las checas será Rusia, que hizo valer el factor cancha y amarró en Sochi una eliminatoria que parecía controlada pero que finalmente tuvo que decidirse en el punto de dobles. Alemania salió el sábado a pista sin sus dos tenistas referencia y vio cómo Goerges naufragaba ante Kuznetsova (6-4 y 6-4) y Lisicki cedía su duelo con Pavlyuchenkova (4-6 7-6 y 6-3) tras dominar buena parte del encuentro. Barbara Rittner dejó a un lado los experimentos en la jornada del domingo y las germanas igualaron la serie tras los incontestables triunfos de Petkovic y Kerber sobre Kuznetsova y Pavlyuchenkova respectivamente. Entre las dos sólo dejaron escapar cuatro juegos, uno más de los que ganaría Andrea junto a Lisicki en su derrota en el decisivo partido de dobles ante Pavlyuchenkova y Vesnina (6-2 y 6-3). Las rusas demostraron su superioridad por parejas y lucharán por alzar una corona que no levantan desde 2008.

Por otro lado, las eliminatorias de playoff que dan acceso al Grupo Mundial han estado marcadas por la igualdad. Si en el Arena Maurice Richard de Montreal todavía siguen batallando Canadá y Rumanía con 1-1 en el marcador, la arcilla de ’s-Hertogenbosch vio cómo Holanda enterraba las ilusiones de Australia de mantenerse en la élite del tenis mundial. Kiki Bertens ejerció de líder y no cedió un set en sus dos duelos mientras que Arantxa Rus, otrora gran promesa del tenis mundial, fue la inesperada heroína tras sacar adelante un trabajado partido ante Gajdosova (0-6 7-5 y 7-5) que en muchas ocasiones llegó a tener prácticamente perdido. Con la eliminatoria ya decidida, Hogenkamp y Krajicek sumaron el cuarto punto para las neerlandesas al llevarse el duelo de dobles ante Dellacqua y Rogowska.

Las otras dos eliminatorias se decidieron en el punto de dobles. En la arcilla de Brindisi, Serena Williams contra el mundo. Venció en un bonito duelo ante Giorgi y remó hasta remontar a Errani, pero el mayor fondo de armario de Italia harían los esfuerzos de la número uno del mundo insuficientes para darle la victoria a EEUU. Errani venció a Lauren Davis en la primera jornada y Pennetta a Cristina McHale en la segunda. Con la serie igualada, ambas unieron fuerzas para destrozar a Williams y Riske (6-0 y 6-3) en el punto decisivo, por lo que la campeona de 2013 se mantendrá en el Grupo Mundial. Por último, Suiza dio la gran sorpresa del fin de semana al derrotar a domicilio a la Polonia de las Radwanska. En Zielona Gora, Agnieszka y Urszula derrotaron a una renacida Martina Hingis, pero la mayor de las Radwanska naufragó junto a Rosolska en el dobles decisivo, cayendo ante la combinación formada por la sorprendente Golubovic y una enrachada Bacsinszky, que sumó los tres puntos para su país.

  • Victor

    Realmente dificiles de entender las decisiones que se han tomado en la primera jornada por el equipo alemán….pero en el pecado llevan la penitencia….el doble de Serena ha debido de ser alucinante….con Sharapova hay final desde luego…veremos

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados