Campeones para campeones

Redacción desde la ciudad de Madrid

Orden, tranquilidad y confianza. Pupilo y maestro trabajan mano a mano. No ganan los partidos, pero sus consejos pueden ser decisivos para que el viento sople a favor. Es la figura del coach. Pocos campeones de Grand Slam deciden vincularse a las grandes figuras del circuito, pero Sergi Bruguera es uno de los últimos triunfadores en los torneos de esta categoría que irrumpe en el Tour para trabajar con uno de los jugadores que forman parte de la élite del ranking ATP, Richard Gasquet, afincado en el top 9.

Además del español, uno de los casos más destacables en el banquillo ATP es el de Ivan Lendl. “Puedes perder o ganar, pero a la pista se tiene que salir dispuesto a darlo todo bajo cualquier circunstancia y sin que la presión extrema que puedan sentir te impida ejecutar tu mejor tenis”. Es la enseñanza de Ivan Lendl. El estadounidense de origen checoslovaco necesitó caer en cuatro finales de Grand Slam para levantar la primera de sus ocho coronas. Las mismas que debió perder su pupilo, Andy Murray, para conseguir en el Abierto de Estados Unidos de 2012 estrenar su palmarés en este tipo de escenarios.

Además de Lendl y Bruguera, un buen puñado de campeones de Grand Slam continúan vinculados al circuito, al lado de muchas de las mejores raquetas de la ATP. El héroe de la República Checa en las dos últimas finales de la Copa Davis (2012 y 2013), Radek Stepanek, atiende a los consejos del ganador del Open de Australia de 1998, Petr Korda, que logró derribar en la última ronda en las Antípodas a Marcelo Ríos. En el caso del número uno de la ATP, aunque no llegó a inscribir su nombre en los campeonatos de esta categoría, hoy ejerce como asesor del combinado nacional de Chile en la Copa Davis.

En la misma competición, otros grandes campeones de la historia de este deporte que forman parte del listado de top 1 de la ATP como Jim Courier (4 Grand Slam) o Carlos Moyá (1 Grand Slam) asumen la capitanía de sus países de procedencia, Estados Unidos y España, respectivamente. También propietarios del cetro mundial durante algunas semanas y ganadores de trofeos del Grand Slam como Marat Safin o Juan Carlos Ferrero continúan ligados al circuito profesional. El ruso lo hace asesorando la carrera de Evgeny Donskoy, mientras que el español acompaña durante algunas semanas del calendario a Nicolás Almagro.

El bombardero croata, Goran Ivanisevic, que se coronó en el All England Tennis Club con su primer trofeo de Wimbledon en 2001, asume las labores de coach de su compatriota Marin Cilic. Otro de los jugadores más grandes de la historia de la ATP, Jimmy Connors, con 8 Grand Slam y 268 semanas en el top 1, inició una aventura este verano junto a Maria Sharapova, aunque la experiencia acabó pronto. Mientras que mitos como Guillermo Vilas, campeón de 4 Grand Slam, recibe a un buen número de talentos en su Academia de Mallorca y recientemente ha firmado un acuerdo con la Federación de Rusia para que sus mejores talentos realicen estancias en sus instalaciones y su staff trabaje con sus raquetas más destacadas. La cadena continúa. Es la historia de campeones que forjan campeones.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados