Asalto a Cincinnati

Rafael Plaza desde la ciudad de Cincinnati

Garbiñe Muguruza (7-6 y 6-2 a CoCo Vandeweghe) y Carla Suárez (6-2, 1-0 y abandono de la francesa Cornet) se estrenaron con victoria en el torneo de Cincinnati, donde mañana buscarán alcanzar los cuartos de final. Antes, las españolas valoraron en TENNISTOPIC cómo fue esa puesta en marcha en la última gran cita antes de llegar al Abierto de los Estados Unidos.

¿Cómo ha sido el debut?

Garbiñe Muguruza. Ha sido un partido incómodo. El estilo de juego de Vandeweghe es agresivo y potente. Tienes que estar todo el encuentro esperando tu momento y concentrada, como ha pasado en el tie-break del primer set. A veces es difícil porque los puntos son muy cortos y no tienes mucho tiempo de hacer nada, pero mi objetivo ha sido estar ahí, atenta todo el rato y concentrada para esperar mi oportunidad y poder aprovecharla, como así ha sido.

Carla Suárez. Al final, cuando se retira una rival no es la forma en la que deseas ganar. Si se hacen daño tampoco es lo ideal, pero se agradece estar menos horas en pistas en un torneo en el que juegas cada día. Es algo que viene bien.

Ayer se suspendieron muchos partidos, el orden de juego salió casi cerca de la medianoche… ¿Cómo se afronta todo eso?

C.S. Depende un poco de cómo te coja. Si juegas primero o segundo turno tienes que estar pendiente de si llueve, para, llueve, para… es mucho más incómodo. Alguien que juega en el turno de noche, o un turno de los últimos, puede estar más relajado durante la mañana. Es cierto que terminamos de jugar el dobles, salimos de aquí a las ocho y media, fuimos a cenar y cuando llegamos al hotel casi a las 11 y todavía el orden de juego no había salido. Juegas individual, pero no sabes si juegas primero, segundo, tercero… es complicado. Hay gente que igual a esa hora quiere estar durmiendo si juega a las 11 de la mañana.

G.M. Al final, todo el mundo está en la misma situación. Ojalá hubiese sido antes, pero si llueve… es un follón organizar todos los partidos. No es fácil, ni mucho menos. Sobre todo ayer. Salí tarde del club porque pensaba que iba a entrar a jugar, estaba calentando cuando de repente me cancelaron el partido. Me he encontrado muchas veces en esa situación y no pasa nada. Al día siguiente no te ponen primer turno, te ponen un poquito más tarde y ya está. A jugar.

C.S. Las soluciones son difíciles. Quizás, que avisen antes a los que ya saben que van a jugar primer turno para poder planificarlo todo. Al menos, los de las 11. Normalmente, son jugadores que ya se saben, pero que lo digan. Es una solución difícil: jugadores que juegan dobles, si ganan o no, las televisiones, pista central, chicos y chicas. Complicado.

¿La pista está tan rápida como parece? 

C.S. Venimos de Río de Janeiro y está más rápida que aquella, pero está un poco más lenta que la del Abierto de los Estados Unidos o Tokio. Puedes jugar bien si consigues adaptarte, pero también hay perfiles de jugadoras que dan una sensación u otra.

G.M. Yo en eso soy muy mala. Me cuesta porque no me fijo en todo eso, estoy más a otras cosas. Sí que noté que en Río de Janeiro la pista era muy lenta, eso seguro. Y aquí es más rápida, pero es como un torneo de la gira americana, bastante parecido. Las bolas cambian un poco, la humedad también… pero es similar al resto.

 ¿Y el siguiente partido?

C.S. Juego con Vinci. Se podría decir que es un estilo parecido al mío, dentro de lo que hay. Evidentemente, cambio mucho el ritmo con el revés cortado, pero hay que saber jugar contra ella y hacerlo inteligente. La última vez que nos enfrentamos tuve las cosas bastante claras. También fue en tierra batida, en la eliminatoria de Copa Federación. En pista rápida cambia un poco porque el cortado hace más daño y ella saca bien. Es un partido que me gusta.

G.M. Como todos, será complicado. Pavlyuchenkova es siempre una rival difícil.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados