Argentinos con paso firme

Fernando Grisolía desde la ciudad de Buenos Aires

El comienzo de Roland Garros arrojó buenos resultados para los representantes albicelestes, al totalizar cinco victorias y dos derrotas en la arcilla de París. El puntapié inicial lo dio Diego Schwartzman, que en su primera experiencia en un certamen de Grand Slam superó en sets corridos al portugués Gastao Elías. La próxima parada del joven de 21 años que viene en buen nivel y desde la clasificación, será la inolvidable vivencia de enfrentar nada menos que a Roger Federer.
Además del premio de medirse frente al suizo, el Peque cosechó los puntos necesarios para llegar al añorado top-100 del ránking ATP tras su participación en el evento disputado en territorio francés.

El otro debutante en un torneo grande fue Facundo Bagnis de 24 años. El jugador zurdo batalló por más de 4 horas y terminó eliminado en un partido dramático al local Julien Benneteau por 18 a 16 en un quinto parcial, cuya duración fue de más de 140 minutos. En la siguiente fase, el rosarino nacido en 1990 tendrá que lidiar con el siempre complicado Ernests Gulbis, que sigue brindando actuaciones interesantes en los últimos eventos y aspira a dar batalla hasta la segunda semana.

Por su parte, Leonardo Mayer remontó frente al australiano James Duckworth al ganar 5-7, 6-2, 6-4, 7-6 y si consigue superar a Teymuraz Gabashvilli en segunda ronda, podría enfrentar a Rafael Nadal en el encuentro siguiente. La situación suena a misión imposible para el oriundo de la provincia de Corrientes, aunque podría ser utilizada como una gran experiencia en busca de más estabilidad en el circuito ATP.

Juan Mónaco dejó atrás las dudas de los últimos tiempos y con solidez sacó adelante su encuentro contra el galo Lucas Pouille. Pico triunfó sin inconvenientes en tres cómodos parciales y se verá las caras con el italiano Andres Seppi, en un duelo que pone al tandilense con buenas opciones de seguir avanzando en un momento complicado de su trayectoria profesional (bajó al puesto 78 del escalafón ATP por primera vez en 7 años).

El último éxito del día fue consumado por Carlos Berlocq, quien se desenvolvió en gran forma y batió en cuatro sets al duro Lleyton Hewitt. Charly se vio superado por el australiano en el comienzo del juego, pero con el correr de los puntos obtuvo la recuperación, tomó confianza en sus golpes y terminó imponiéndose con autoridad al exnúmero uno del mundo. La dificultad continuará para el hombre de Chascomus, ya que el talentoso Richard Gasquet asoma en su horizonte.

En el lado negativo, las dos derrotas de la primera ronda sufridas por los argentinos dejaron diferente sabor en los protagonistas, por la forma en la cual se desarrollaron en la cita más importante del mundo sobre canchas lentas. Facundo Arguello dio pelea ante Radek Stepanek, y si bien estuvo cerca de la victoria tras quedarse con las dos primeras mangas, el cordobés se marchó de París con buenas sensaciones por haber llegado a un cuadro principal de un Grand Slam sin la necesidad de pasar por la fase previa.

En cambio, Federico Delbonis, reciente finalista del Abierto de Niza, cayó inesperadamente ante el serbio Dusan Lajovic y desperdició una clara ocasión de llegar lejos en París. Por su lado, ya se habían retirado potenciales rivales de jerarquía como Tommy Haas y Nicolás Almagro. Sin embargo, el azuleño no pudo concretar su favoritismo ni hacer pesar la diferencia de ránking. Pagó muy caro su inestabilidad y fue eliminado prematuramente.

A 10 años de la histórica final de Roland Garros entre Gaudio y Coria, la edición 2014 mostró por primera vez en varias temporadas, la presencia de una nueva camada de jóvenes argentinos que busca insertarse definitivamente en la elite del tenis mundial. Mientras tanto, Mónaco y Berlocq luchan por mantenerse, Delbonis junto a Mayer pelean por más regularidad y Del Potro, la máxima estrella sudamericana, sigue recuperándose de su operación de muñeca con el objetivo de volver a los primeros planos en el calendario 2015.

Así fue la primera ronda

Diego Schwartzman a Gastao Elias (POR) 6-4, 6-2, 7-5.
Leonardo Mayer a James Duckworth (AUS) 5-7, 6-2, 6-4, 7-6.
Facundo Bagnis a Julien Benneteau 6-1, 6-2, 1-6, 3-6, 18-16.
Carlos Berlocq a Lleyton Hewitt (AUS) 3-6, 6-2, 6-1, 6-4.
Juan Mónaco a Lucas Pouille (FRA) 6-3, 6-1, 6-4.
Dusan Lajovic (SER) a Federico Delbonis 6-3, 6-2, 6-3.
Radek Stepanek (CHE) a Facundo Arguello 6-7, 3-6, 6-4, 6-3, 6-2.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados