Análisis del cuadro individual femenino del Abierto de Australia 2014

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

Una vez realizado en Melbourne el sorteo del cuadro individual femenino del primer Grand Slam de la temporada, ya se conocen los emparejamientos iniciales de las 128 raquetas que se lanzarán a competir desde el próximo 13 de enero en Australia. Serena Williams, Victoria Azarenka, Maria Sharapova y Na Li conforman la nómina de principales favoritas a levantar el trofeo el último día de torneo. Para ello, sin embargo, deberán superar las distintas piedras que la fortuna ha colocado en los caminos que desgranamos a continuación.

PRIMER SECTOR: 1-32

- Favorita: Serena Williams.

- Hipotético camino de la favorita: R1 – Ashleigh Barty, R2 – Lara Arruabarrena, R3 – Daniela Hantuchova, R4 – Ana Ivanovic, Q – Sara Errani, SF – Na Li, F – Victoria Azarenka.

- Duelo estrella: Kirsten Flipkens-Laura Robson.

- Darkhorse (tapada): Eugenie Bouchard.

- Análisis: Serena presenta un camino inicialmente despejado porque ha quedado encuadrada en un sector del cuadro sin demasiadas aristas. Debería tener un estreno plácido y seguir navegando sin contratiempos hasta el límite que marca la segunda semana. Allí aparece el nombre de Ana Ivanovic, reciente campeona del torneo de Auckland, como primera rival de entidad para mirar a los ojos de la número uno del mundo. Luego, según la lógica del ránking, un duelo ante la italiana Errani sería la preparación para afrontar la subida hacia el título, custodiado por las dos mujeres que han sido capaces de plantar cara a Serena en los últimos meses: Na Li y Victoria Azarenka. Por otra parte, el duelo entre Laura Robson y Kirsten Flipkens promete emociones fuertes porque la primera, que defiende la tercera ronda alcanzada en 2013, aterriza sin ritmo de competición (retirada en primera ronda de Hobart) y la segunda es tan imprevisible como peligrosa, pese a moverse dentro de unos parámetros irregulares. También se mueve por esa zona del cuadro la canadiense Eugenie Bouchard, una de las jugadoras sobre las que colocar un círculo rojo para no perderla de vista durante el torneo.

SEGUNDO SECTOR: 33-64

- Favorita: Na Li.

- Hipotético camino de la favorita: R1 – qualy, R2 – Kimiko Date-Krumm, R3 – Lucie Safarova, R4 – Sabine Lisicki, Q – Petra Kvitova, SF – Serena Williams, F – Victoria Azarenka.

- Duelo estrella: Venus Williams-Ekaterina Makarova.

- Darkhose (tapada): Mónica Puig.

- Análisis: Na Li tiene ante sí un reto enorme. Salvo el asequible estreno ante una jugadora de la fase previa, la china no podrá tener un día tranquilo porque la veterana e incansable Date-Krumm y Safarova forman el muro que deberá saltar para pisar la segunda semana en Melbourne Park. Sin tiempo para tomar aire, la número cuatro del mundo se encontraría con dos mujeres que han llegado con vida a la última ronda de Wimbledon (Lisicki; finalista, y Kvitova; campeona) antes de mirar a Serena Williams y Victoria Azarenka, las dos primeras jugadoras del ránking. No obstante, Li ya ha demostrado que tiene un argumentario lo suficientemente amplio como para hacer sudar a las mejores jugadoras del planeta. Además, en el mismo cuarto ha quedado encuadrada Venus Williams, que arranca ante la rusa Makarova en un duelo donde la condición de favorita que debería tener la número 23 del mundo queda ligeramente difuminada por la presencia en pista de la ganadora de nueve grandes. La puertorriqueña Mónica Puig, que ya avisó el año pasado en Roland Garros y Wimbledon, donde superó la segunda semana, podría ser una alternativa en Melbourne.

TERCER SECTOR: 65-96

- Favorita: Maria Sharapova.

- Hipotético camino de la favorita: R1 – Bethanie Mattek-Sands, R2 – Karin Knapp, R3 – Alize Cornet, R4 – Carla Suárez, Q – Jelena Jankovic, SF – Victoria Azarenka, F – Serena Williams.

- Duelo estrella: Vania King-Carla Suárez.

- Darkhorse (tapada): Andrea Petkovic.

- Análisis: La rusa reaparece en un Grand Slam después de perderse el Abierto de los Estados Unidos por una lesión en el hombro. Tras tomar temperatura en Brisbane, donde se inclinó ante Serena, Sharapova aterriza en Melbourne para medirse de entrada con una top-50 (Mattek-Sands). No bajaría el nivel de exigencia porque sus dos siguientes rivales (Knapp y Cornet) se mueven en un ránking. Metida en la segunda semana, la número tres del mundo tendría en Carla Suárez una buena prueba para asaltar la ascensión final hacia un torneo que ya ganó en 2008: Jelena Jankovic, Victoria Azarenka y Serena Williams, una mujer que le ha ganado 15 de los 17 partidos que han disputado y que la apartó de la final de Brisbane apenas unos días atrás. Otros focos de interés del sector quedan fijados en la capacidad de la alemana Andrea Petkovic para volver a competir como en 2011, cuando alcanzó cuartos de final en tres torneos del Grand Slam, o en descubrir si Carla Suárez ha encontrado el rodaje necesario tras someterse a una operación en el codo que tiró por tierra todo el trabajo de pretemporada. La canaria abrirá su caminar contra la estadounidense Vania King, una buena forma de calibrar si está preparada para luchar por todo.

CUARTO SECTOR: 97-128

- Favorita: Victoria Azarenka.

- Hipotético camino de la favorita: R1 – Johanna Larsson, R2 – Barbora Zahlavova Strycova, R3 – Jamie Hampton, R4 – Sloane Stephens, Q – Agniezska Radwanska, SF – Maria Sharapova, F – Serena Williams.

- Duelo estrella: Garbiñe Muguruza-Kaia Kanepi.

- Darkhorse (tapada): Garbiñe Muguruza.

- Análisis: La vigente campeona tiene en su camino hacia el título a la mujer que derrotó a Serena Williams en la pasada edición del torneo australiano. Sloane Stephens, ante la que se enfrentaría en la cuarta ronda del torneo, representa un peligro evidente porque ya ha demostrado que hace tiempo se quitó las cadenas de la juventud. Si lo supera, Azarenka podría enfrentar a la imprevisible Radwanska antes de cruzar el tramo final del torneo, donde esperarían Sharapova y Serena. Precisamente, Garbiñe Muguruza, una jugadora con patrón agresivo, como las mencionadas anteriormente, ha quedado encuadrada en el mismo sector que la bielorrusa. La española, que medirá fuerzas con Kaia Kanepi en uno de los duelos más atractivos de esta zona del cuadro, representa una de las sensaciones de la temperada: tras estar seis meses lesionada, está en semifinales de Hobart escalando desde la fase previa. Todo hace presagiar que 2014 podría ser un año clave en el desarrollo de su futuro en la élite. Peligro.

Conclusión

Pese a la condición de vigente campeona de Victoria Azarenka, la estadounidense Serena Williams es indiscutiblemente la favorita para seguir añadiendo trofeos del Grand Slam a sus nutridas vitrinas. Un cuadro asequible hasta la segunda semana y la motivación demostrada en el torneo de Brisbane, donde tumbó consecutivamente a Sharapova y a la propia Azarenka, evidencian que la jugadora de Saginaw nunca tiene suficiente. No obstante, y tomando como referencia la pasada campaña cuando se inclinó ante su coterránea Stephens, un traspiés de Williams antes de la final abriría enormemente el abanico de candidatas a levantar la corona australiana que todas anhelan.

El cuadro completo

Así hemos vivido el sorteo

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados