Análisis del cuadro individual femenino de Indian Wells 2014

Antonio Arenas desde la ciudad de Madrid

Una vez realizado en California el sorteo del cuadro individual femenino del primer Premier Mandatory de la temporada, ya se conocen los emparejamientos iniciales de las 128 raquetas que se lanzarán a competir desde el próximo 6 de marzo en Indian Wells. Na Li, Agnieszka Radwanska, Victoria Azarenka y Maria Sharapova conforman la nómina de principales favoritas a levantar el trofeo el último día de torneo. Para ello, sin embargo, deberán superar las distintas piedras (Wozniacki, Cibulkova o Halep entre otras) que la fortuna ha colocado en los caminos que desgranamos a continuación.

PRIMER SECTOR: 1-32

- Favorita: Na Li.

- Hipotético camino de la favorita: R1 – bye, R2 – Jie Zheng, R3 – Klara Zakopalova, R4 – Sabine Lisicki, Q – Petra Kvitova, SF – Maria Sharapova, F – Agnieszka Radwanska

- Duelo estrella: Paula Ormaechea-Jie Zheng.

Darkhorse (tapada): Dominika Cibulkova.

- Análisis: La campeona del Abierto de Australia aterriza en Indian Wells después de ver cómo Petra Cetkovska, la 134 del mundo, la derrotaba prematuramente en Dubái. Para Li, no obstante, es una oportunidad de oro. Con la ausencia de Serena, que hace años decidió no competir en el Valle Coachella por desencuentros con la afición, la china porta galones de principal favorita en el pecho en un evento donde jamás rebasó la frontera marcada por las semifinales. La número dos del mundo tiene un camino complicado. Si la lógica del ránking se cumple, debutaría contra Jie Zheng para luego medirse a la checa Klara Zakopalova, que llegó a la final en Río de Janeiro y luego ganó el título en Florianópolis cuando estuvo a dos puntos de perderlo (ayudando por el camino a su país a derrotar a España a domicilio en una complicada eliminatoria de Copa Federación). Lisicki y Kvitova conformarían la resistencia a mitad de camino para la asiática antes de afrontar unas semifinales contra Maria Sharapova y el partido por el título contra la imprevisible Agnieszka Radwanska. En esa parte del cuadro, además, ha quedado encuadrada Dominika Cibulkova, la final en el primer grande de la temporada que confirmó hace unos días que lo suyo no es un flor de un día ganando el título en Acapulco. Trampas para la primera cabeza de serie en mitad del desierto estadounidense.

SEGUNDO SECTOR: 33-64

- Favorita: Agnieszka Radwanska.

- Hipotético camino de la favorita: R1 – bye, R2 – Belinda Bencic, R3 – Elena Vesnina, R4 – Carla Suárez, Q – Jelena Jankovic, SF – Victoria Azarenka, F – Na Li

- Duelo estrella: Silvia Soler-Nadia Petrova.

Darkhorse (tapada): Alize Cornet.

- Análisis: Dos veces (2010 y 2012) ha alcanzado Radwanska las semifinales en Indian Wells. Su golpe encima de la mesa del primer grande del año (eliminó a Azarenka, la dos veces campeona, en cuartos de final) quedó en nada porque a la ronda siguiente perdió casi sin dejar huella contra Dominika Cibulkova. Un cuadro asequible le permite soñar con pisar terreno desconocido. A un interesante debut ante una jugadora que promete ser una referencia en el futuro (Bencic), pero todavía falta de la experiencia necesaria para hacer frente a una jugadora como la polaca, le seguirían Vesnina y Carla Suárez, que llegó a semifinales en Florianópolis y antes ganó a Kvitova en Dubái. La canaria, por supuesto, es una de las jugadoras capacitadas para batir a cualquiera sin importar qué condición tenga. Si supera esa prueba, un tramo final envuelto en llamas: Jankovic, Azarenka y Li. Nada desconocido para Radwanska, que ya ha ganado a todas en varias ocasiones. La presencia de Cornet, una de los nombres propios en el arranque de 2014 (ganó a Serena hace unos días en los Emiratos Árabes) y Caroline Wozniacki añade los ingredientes necesarios a un interesante sector del cuadro femenino.

TERCER SECTOR: 65-96

- Favorita: Victoria Azarenka.

- Hipotético camino de la favorita: R1 – bye, R2 – Lauren Davis, R3 – Daniela Hantuchova, R4 – Roberta Vinci, Q – Simona Halep, SF – Agnieszka Radwanska, F – Na Li

- Duelo estrella: Shuai Peng-Vera Zvonareva.

Darkhorse (tapada): Eugenie Bouchard.

- Análisis: Que no lograse defender nuevamente la corona en el Abierto de Australia fue un golpe duro de asimilar. La lesión que siguió a su participación en el primer grande de la temporada, apartándola de Doha y Dubái, aún más. Azarenka llega a California sin un partido oficial en las piernas desde que se inclinase en los cuartos de Melbourne contra Radwanska. El perfil de las jugadoras con las que comparte andadura en Indian Wells (Davis, Hantuchova y Vinci como tres primeras piedras) es una buena noticia para ella porque no debería sufrir demasiado para llegar a cuartos, donde esperaría Simona Halep, toda una prueba de fuego vista la trayectoria de la rumana en los últimos nueve meses. Si lo supera, si consigue inclinar a una jugadora que podría salir muy cerca de las posiciones más altas de la tabla en función de los resultados, Azarenka se vería de nuevo con Radwanska, la misma que le apeó en Australia, y Na Li en la final de Indian Wells. Además de ellas, el mayor peligro del sector queda asociado a la figura emergente de la canadiense Eugenie Bouchard, ya asentada entre las 20 mejores jugadores de mundo con tan solo 20 años. Flipkens o Safarova también comparten esa parte del cuadro con Azarenka. Muchos obstáculos para una jugadora que competirá rodeada de enigmas en el primer gran torneo de Estados Unidos.

CUARTO SECTOR: 97-128

- Favorita: Maria Sharapova.

- Hipotético camino de la favorita: R1 – bye, R2 – Jana Cepelova, R3 – Sorana Cirstea, R4 – Samantha Stosur, Q – Angelique Kerber, SF – Na Li, F – Agnieszka Radwanska.

- Duelo estrella: Francesca Schiavone-Mona Barthel.

Darkhorse (tapada): Garbiñe Muguruza.

- Análisis: No superó la segunda semana en Australia. Cayó en semifinales de París con Pavlyuchenkova, la número 26 del ránking WTA, después de ganar la primera manga. Ni rastro de ella en Doha y Dubái, afectada por un virus como motivo oficial para bajarse de ambos eventos. Y llega a Indian Wells con la misión de proteger la corona alzada en 2013. Una tarea nada fácil para una jugadora que ha perdido algo de brillo tras lesionarse en 2013. Su camino, que abriría ante Cepelova, está marcado por Cirstea, Stosur y Kerber hasta las semifinales. Si supera ese elenco de competidoras, solo Li y Radwanska la separarían de volver a abrazar la gloria en California y no seguir perdiendo posiciones en un ránking que tiempo atrás llegó a a dominar. Esa parte del cuadro, además, está llena de minas: Pennetta (en trayectoria ascendente), Ivanovic (de vuelta),  Stephens (siempre sorprendente) o Muguruza (campeona en Hobart y reciente finalista en Florianópolis). Casi nada para la defensora del trofeo en el Valle de Coachella.

Conclusión

Cualquier cosa es posible sin Serena en liza. Con la estadounidense fuera del juego, el abanico de opciones se abre muchísimo, otorgando opciones de victoria incluso a jugadoras que no figuran entre las principales favoritas. La obligación que tiene Maria Sharapova de proteger el título (y los 1000 puntos para su ránking) parece difícil de cumplir porque llega sin el ritmo adecuado para un evento de la categoría. Descartar a la rusa, en cualquier caso, es una temeridad. Con Azarenka tomándole el pulso a la competición, las dos figuras emergentes de la tabla (Li y Radwanska) cobran un papel estelar a la hora de afrontar el asalto a la corona. Si la responsabilidad terminará siendo una enemiga invisible es una duda que solo el paso de los días despejará.