Strycova acaba con España

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Los peores pronósticos posibles para España se cumplieron y tras el triunfo de Barboba Strycova sobre Lara Arruabarrena (6-4 y 6-4 en una hora y 54 minutos) el equipo capitaneado por Conchita Martínez cayó en Ostrava ante la República Checa por 3-1 y se verá obligado a disputar el playoff de permanencia en el Grupo Mundial I el fin de semana del 22 y 23 de abril ante una nación por determinar.

El tempranero triunfo, sin paliativos, de Pliskova sobre Muguruza (doble 6-2 en apenas una hora de partido) dejó encarrilada la eliminatoria para las vigentes campeones de la Fed Cup. La empresa para Lara Arruabarrena, número dos del equipo español, era extremadamente difícil. Primero, porque no es una especialista en canchas rápidas y cubiertas, y segundo porque enfrente estaba una Barbora Strycova complicada de abordar en las condiciones que se daban en Ostrava.

Strycova dista mucho de ser la típica tenista checa de gran envergadura (Pliskova, Kvitova, Safarova), sino que es una aguerrida tenista que imprime desde el primer tiro un ritmo de pelota muy alto. No es un jugador de dos o tres golpes y por una parte, era algo positivo para una Arruabarrena que pudo mantener el duelo igualado durante gran parte de la contienda, pero que de nuevo, en los momentos decisivos, adoleció ante una rival más experimentada que rugía tras cada punto que caía de su lado.

Tres años atrás, en Sevilla, Strycova ya se fajó para contribuir al triunfo de su país ante España. En Ostrava, fue la encargada de dar la estocada final a un bravo grupo comandado por Conchita Martínez que luchó y en ningún se rindió aunque tuviese a un equipo en frente a una escuadra mucho más completa. María José Martínez y Sara Sorribes cerraron el cruce en el dobles ante Siniakova y Safarova en un duelo con muy poco en juego. El próximo objetivo de las españolas ya tiene fecha: 22 y 23 de abril. ¿Objetivo? Mantenerse en la élite para volver a intentar levantar el título en 2018.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados