Seda y acero

Redacción desde la ciudad de Madrid

Aprieta los puños. Brazos al cielo, el mismo lugar que está a punto de tocar. La recompensa es doble. La protagonista es Na Li. Por primera vez en su carrera acaba de clasificarse para la final del WTA Championships, además de recolectar los puntos suficientes para salir la próxima semana como número tres del ránking, la posición más alta que jamás ha ocupado una jugadora asiática (supera a Kimiko Date Krumm, top 4). Li sacó su billete para la última ronda ante Petra Kvitova (6-4 y 6-2). Al otro lado de la red, le espera Serena Williams.

“Era el objetivo que perseguía esta temporada”. Pocos retos le faltaban a Na Li por pulverizar en su carrera para convertirse por cifras, marcas y estadísticas en la mejor jugadora oriental de la historia. Después de estrenar la vitrina de Grand Slam del gigante asiático en Roland Garros 2011, la china se había propuesto rebasar su ranking más alto (top 4), una posición que compartía con la japonesa Kimiko Date. Alcanzar la final en la Copa de Maestras era suficiente para superar a Agnieszka Radwanska y desbancar a Maria Sharapova del tercer escalón del pódium.

Para seguir escribiendo con letras de oro su leyenda en Estambul, sólo debe escalar un peldaño más. Tal vez el más duro. El que le mide ante la gran favorita, Serena, que no pierde en este torneo desde 2008. Además, la estadounidense encadena 77 victorias en 81 partidos en 2013, con la que firmó frente a Jelena Jankovic en la semifinal del WTA Championships (6-4, 2-6 y 6-4). Eso sí, la serbia fue la primera jugadora capaz de arañar un set a la norteamericana desde el 8 de septiembre. La menor de las hermanas Williams enlazaba nueve partidos consecutivos sin ceder una manga a su rival hasta este sábado.

La empresa que persigue Na Li no es sencilla. En diez ocasiones se han visto frente a frente y el 90% de las ocasiones la victoria ha caído del lado de Serena. Sólo en Stuttgart 2008, la china pudo apuntarse el triunfo. Esta temporada, en Miami, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos, la norteamericana impuso su potencia. No obstante, la asiática ya conoce la receta para tumbar a su rival. “Mi problema durante todo el torneo ha sido empezar los partidos jugando muy bien, pero luego me he relajado demasiado”. Era una reflexión en alto ante el público turco. Li reconoce sus errores y está dispuesta a enmendarlos. Dos estilos, un mismo objetivo. Dos muñecas, una de seda y otra de acero.

EL DATO

Duelo de veteranas. La corona de Maestra se la colocará esta temporada una jugadora que rebasa la treintena. Serena Williams tiene 32 años, mientras que Na Li, 31.

RESULTADOS SEMIFINALES

Serena Williams a Jelena Jankovic 6-4, 2-6 y 6-4
Na Li a Petra Kvitova 6-4 y 6-2

FINAL

Serena Williams vs Na Li

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados