Nadal desactiva a Fognini

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

Una bomba de relojería que nunca se activó. La incertidumbre que desprende la raqueta de Fabio Fognini amenazaba con ser un campo de minas este viernes, mucho más después de despedir a Kei Nishikori de Miami dos días antes. Pero entre Rafa Nadal y el propio italiano –con 35 errores no forzados– detuvieron las dudas desde el inicio. Apenas 26 minutos en la primera manga fueron suficientes para esbozar un partido sin historia, en el que el manacorense fue superior a pesar de los intentos del italiano por impedirlo en el último suspiro (6-1, 7-5).

Advertido por un ajustado cara a cara en las últimas temporadas (3-3 desde 2015), el español salió en tromba, agresivo desde el fondo y sólido con su servicio. Ni el viento ni la humedad, sus grandes enemigos históricos en Cayo Vizcaíno, pudieron evitar que el español disfrutara de sus mejores minutos en esta edición en Crandon Park. Con sólo 3 ganadores, Nadal fue desmontando a un Fognini que le costaba entrar en juego y que poco después se quejaría de molestias en el codo. Un 80% de puntos asegurados con el servicio y 2 de 2 en puntos de break bastaron para abrochar el primer parcial.

Nadal continuó construyendo su victoria desde el resto. En el segundo set no bajó la guardia y en sus dos primeros juegos a la espera del servicio del italiano fabricó cinco oportunidades para arrebatarle el turno de saque, todas defendidas con éxito. Fognini fue durmiendo el partido, apagando el brillo del español y combinando destellos desde el revés con golpes de muñeca en la dejada. Resistiendo con su servicio (4-4) hasta lograr su primer ‘deuce’ en el noveno juego. Por primera vez el No. 40 del mundo intimidó al balear, que pudo resistir sin conceder una opción de break.

Una doble falta dictó sentencia para el italiano en el undécimo juego. El quinto cabeza de serie firmó el tercer break del partido para acabar cerrando con su saque el pase a su quinta final en Miami (2005, 2008, 2011, 2014 y 2017). Nadal ya es el jugador con más victorias en 2017 (19) y este domingo buscará su primer título en Crandon Park ante Roger Federer o Nick Kyrgios.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados