Feliciano López abre la serie en Nueva Delhi con triunfo

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Feliciano López derrotó a Ramkumar Ramanathan en el primer punto de la serie de playoff de la Copa Davis que disputan la India y España en Nueva Delhi y puso el 0-1 en la eliminatoria tras batir a su rival en tres parciales (6-4, 6-4, 3-6 y 6-1 en dos horas y 26 minutos), dando el primer paso para que el conjunto capitaneado por Conchita Martínez regrese al Grupo Mundial tras dos temporadas jugando eliminatorias zonales.

Ramanathan, jugador de 21 años criado tenísticamente en Barcelona y pupilo de Joan Balcells, tenía que enfrentarse en el primer partido de la eliminatoria ante Rafael Nadal según el sorteo celebrado el jueves pero un virus estomacal impidió al 14 veces campeón de Grand Slam saltar a pista en la jornada del viernes. Conchita Martínez alineó en su lugar a Feliciano López, que ya logró un importantísimo punto ante Rumanía en el mes de julio tras batir a Marius Copil en el encuentro que abría la serie.

El toledano entró algo frío al partido y Ramanathan con ganas de sorprender, forzó el deuce en el primer juego al servicio de López, que acabó amarrándolo sin brindarle a su rival oportunidades de break. En el quinto juego y en su tercera opción de rotura, el español abrió brecha en el marcador e incluso pudo en el 4-2 y servicio del indio aumentar la ventaja. Finalmente, el número 26 del ránking ATP cerró la manga inicial con un parcial de 6-4 y dejándose solamente siete puntos con su primer tiro.

López tiró de jerarquía en los primeros compases del segundo set lo que unido a una serie de errores del jugador local le dieron una tempranera ventaja que no desaprovecharía a lo largo del parcial. A pesar de que las condiciones de la pista de Nueva Delhi eran complicadas, un cemento muy lento que y la excesiva humedad provocaban la fatiga de los jugadores, no fue un partido con demasiadas alternativas al resto. Un solo break le bastaría al toledano para adjudicarse el segundo set por 6-4, aproximándose a la red en los juegos de resto cuando era necesario intimidar a un Ramanathan que jugaba muy por detrás de la línea de fondo y con tiros muy tímidos que apenas incomodaban al español.

En el tercer acto los saques volvieron a imponerse, aunque en esta ocasión el indio fue por delante en todo momento. Llegó a pedir Ramanathan el fisio a mediados del set pero recuperado de esas molestias aprovechó una serie de errores al saque de su oponente para tener sus primeras oportunidades de break en el octavo juego y romper posteriormente el servicio de un Feliciano López que empezaba a acusar la humedad y el cansancio que acarrea tras una gira norteamericana de cemento muy intensa. El indio amarró su siguiente turno de saque y con un 6-3 forzó la cuarta manga, desatando el júbilo en la grada de Nueva Delhi, alentada por Leander Paes, doblista del equipo de Copa Davis y gran alma de la escuadra capitaneada por Anand Amritraj.

Desafortunadamente para los locales, la reacción de Ramanathan fue tímida. Feliciano López regresó del vestuario con las ideas bien claras y firmó un cuarto set muy sólido, cediendo muy pocos puntos con el servicio y consiguiendo un tercer break en el segundo juego del parcial, que sería a la postre definitivo. Con 4-1 en el marcador para el toledano, el indio pareció bajar los brazos, cediendo de nuevo su servicio y poniéndole en bandeja el triunfo al español, que puso el 6-1 en el cuarto set, llevándose el primer punto de la eliminatoria y dándole el 0-1 a España en Nueva Delhi. Turno para Ferrer, que se enfrentará a Saketh Myneni, principal raqueta de la India.

 

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados