Cuando alcanzas la última ronda de la previa sabes que, aunque pierdas, cabe una posibilidad más de entrar en el cuadro final, pero el ranking es lo que lo determina. Por ejemplo, en Acapulco me tocó Madison Keys y todas sabíamos que ya había una baja en el cuadro final, por lo que entrarían cinco jugadoras en lugar de cuatro. Además, la americana sabía que ganara o perdiera contra mí estaba ya clasificada. Ganó ella y la que tuvo la suerte de pasar como lucky loser fui yo, porque entre todas las que perdimos, era la que presentaba mejor posición en la lista WTA. Luego, una nueva baja permitió que Lesia Tsurenko también entrara en el main draw. Ha dado la casualidad de que en primera ronda ella [Keys] ha perdido y yo he ganado…

Cuando en el último momento hay alguna baja en el cuadro principal, se concede a una de las jugadoras que ha perdido en última ronda de previa esa plaza. Esto se llama lucky loser. Pero no sólo basta con ser la jugadora que mejor ranking tiene para que te otorguen este privilegio. También es necesario haber firmado. Y es que cuando pierdes tu partido de clasificación, debes ir a la oficina de la WTA para confirmar que, si falta alguien, quieres entrar por esa persona en el cuadro. Si eres la primera opción para entrar pero no firmas, te quedas fuera. La plaza pasa para la siguiente jugadora que haya firmado. Así que no importa lo enfadada que estés después de haber perdido tu partido, ¡lo primero es firmar!

Esta firma del lucky loser sólo se realiza los días que se juega la primera ronda, porque una vez que empieza la segunda ya no hay lugar para que alguna jugadora reemplace a otra ante una posible retirada. La norma dice que tienes que firmar 30 minutos antes de que empiece el primer partido del día y si coincide, como fue mi caso, que se esté jugando previa y cuadro final a la vez. Por eso debes firmar en cuanto pierdes.

En Acapulco he tenido la suerte de ser una de las dos lucky loser y además ganar en primera ronda del cuadro final a Galina Voskoboeva. En la siguiente ronda me ha tocado Eugenie Bouchard. La canadiense viene jugando muy bien, pero yo ya había perdido en este torneo y una vez que lo haces, ya no tienes nada que perder.

  • peter_la_anguila

    suertuda!

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados