Se acabó el 2013 tenístico. Rafa Nadal, número uno del mundo. David Ferrer número tres. Dos torneos del Grand Slams (una final española), la Copa de Maestros en dobles, el ascenso en Copa Federacion…. Cuando pienso en la previsión para el 2014 la primera palabra que se me ocurre es peligro.

Peligro si pensamos  que todo esto es fácil que se repita, peligro de que si no se consiguen tantos logros hablemos de crisis o busquemos culpables, peligro de que etiquetemos a las jóvenes promesas como el nuevo Nadal. Creo que en España tenemos las mejores academias, los mejores entrenadores, los mejores preparadores físicos, los mejores médicos …. y aún así creo que es muy difícil que se repita otro año así, es difícil que Rafa mantenga el número uno y gane dos grandes.

Nuestra generación no conocerá un nuevo Nadal. Llámenme derrotista si quieren, pero creo que sí aspiran a vivir muchos años tenísticos como este corren el peligro de estar permanentemente insatisfechos.

En cuanto a nuestros jóvenes y el 2014, sí considero que tenemos muchos y atractivos retos.  En el apartado masculino, espero el ascenso hasta el top 30 de Pablo Carreño, la entrada en el top 100 de tenistas como Roberto Carballés, Jordi Samper o Gerard Granollers. En cuanto a las chicas, por primera vez en muchos años el panorama de jóvenes con buenas expectativas es verdaderamente atractivo. Sigan a jugadoras como Garbiñe Muguruza, Tita Torró, Silvia Soler o Lara Arruabarrena. El 2014 puede ser el año de cualquiera de ellas o, porque no, de todas ellas. Suerte a todos. No quisiera cerrar esta columna sin hacer mención a los que no siendo tan jóvenes supieron luchar para volver superando importantes lesiones: enhorabuena Tommy Robredo y muchísimo ánimo para Pere Riba.

  • lola del castillo

    Nturalmente que no habrá otro Nadal en muchas generaciones. Nadal es el mejor de la era open, y unaleyenda viva del deporte mundial. Estamos viviendo una etapa de oro del tenis porque vemos competir a varias glorias del tenis de todos lo tiempos y eso igual no se repetirá en el futuro.
    Para 2014 Nadal no podrá repetir los resultados de 2013 porque tendrá que hacer un parón preventivo ó forzoso, antes ó después. Nadal pende de un hilo, la rodilla puede decir basta en cualquier momento, y que todo termine.
    Ferrer está en los últimos años de su carrera y su rendimiento disminuirá inexorablemente.
    En las jóvenes promesas no se vislumbra ningún jugador que pueda acercarse a los diez primeros puestos en 2014, y en las chicas menos aún.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados