La comunicación con Marcel es importante. En un doble hay mucha táctica. Antes de cada servicio, siempre decimos dónde vamos a sacar, si el de la red se tiene que cruzar, si jugamos una de fondo y luego se cruza… Es como el ajedrez. Sigues una táctica que a veces funciona, a veces no. Pero exige una buena comunicación y saber qué va a hacer tu compañero en cada momento.

Esta es la teoría. La práctica es que no todo está controlado y que no siempre seguimos la táctica. A veces hay que improvisar. Si ves que tu pareja está un poco más nervioso y está jugando corto, intentas intervenir más en la red para ayudarlo. Te cruzas sin haber quedado con él.

A la hora de restar, nosotros somos muy básicos. Tenemos tres tácticas, tres jugadas, cuando el rival juega con segundo saque y a priori no va a subir a la red. Imaginaos. Marcel resta y yo estoy en la red. Si cierro el puño, él resta cruzado y jugamos el punto normal. Si abro la mano, resta y me cruzo a la primera. Y si pongo el dedo horizontal, resta, tira una más y yo me cruzo a la segunda. Y luego hay una cuarta opción. Si vemos que el de la red no tiene una buena volea, nos quedamos los dos atrás y restamos paralelo contra el cuerpo. Le tiramos directamente al de la red.

Y en cuanto al saque, está el famoso tema de taparnos la boca. Aunque no lo parezca, es importante hacerlo porque hay doblistas que se te quedan mirando a ver si pueden leerte los labios y saber dónde vas a sacar. Y al final es una rutina. Juegas contra españoles, argentinos, italianos, brasileños… o juegas contra un indio como Paes que sabe algo de español. Y Zimonjic es serbio pero también lo entiende muy bien.

Al final durante el circuito nos encontramos con mucha gente que sabe las cuatro palabras de español que necesita para jugar el dobles. Sacar a la t en inglés y en español es muy parecido. Y lo mismo que yo entiendo el significado de backhand o forehand, ellos entienden revés o derecha. Así que nada de show. Es necesario taparse la boca para que sólo tú compañero sepa dónde vas a sacar. Si el otro no se entera, ya tienes una ventaja. Todo suma.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados