¿Hay alternativa a Nadal y Djokovic en 2014?

 Angel Garcia
La alternativa está a más de 7.000 puntos. Tres Grand Slam y un Masters 1000. Casi nada. La alternativa está en el quirófano, por el que ha pasado Andy Murray y del que no sabemos cómo saldrá su espalda. La alternativa está en Suiza, dónde Roger Federer pasa más tiempo que compitiendo, mientras mira sus 17 coronas con más nostalgia que esperanza. La alternativa podría llamarse Juan Martín Del Potro, pero desde que ganó aquel US Open en 2009 ha jugado 12 grandes. Una sola vez pisó semifinales; cinco cayó sin alcanzar los octavos de final. La alternativa podría llamarse David Ferrer, que ha demostrado que sabe tumbar a un gigante pero no a dos seguidos. Jamás dos tenistas habían cerrado el año por encima de los 25.000 puntos. Juntos han levantado tres de los cuatro trofeos del Grand Slam, la Copa de Maestros y ocho de los nueve Masters 1000. La alternativa a Nadal se llama Djokovic. La alternativa a Nole se llama Rafa.
Antonio Arenas
La supremacía de Nadal y Djokovic en el circuito es evidente y sus títulos así lo atestiguan. Pero el cerco se está estrechando. Su tiranía no puede ser eterna. Y así lo demuestra la historia de este deporte. Hace dos años el dominio de Federer parecía inquebrantable y hoy su fragilidad es palpable. Y había relevo. Juan Martín Del Potro está llamado a asumir el protagonismo que ha ido solicitando progresivamente con papeles destacados como actor secundario. En 2013 ha sido el único capaz de doblegar al Big Four y creo que en 2014 peleará por los Grand Slam y se ubicará en el tercer escalafón del ranking. Pero Murray está al acecho, Ferrer olfateará de nuevo la cima, Berdych se ha consagrado en el Top 10 y Wawrinka y Gasquet han perdido el respeto por sus mayores. El pastel es grande y hay tarta para todos. Incluso para Roger.
 Javier Méndez
No. Nadal y Djokovic han firmado una rivalidad mítica, como tomada de las obras más brillantes de la novela épica medieval. 39 páginas componen la mayor de las batallas representadas sobre el escenario de la ATP. Salvando diferencias y ciertos matices, esta rivalidad tiene tintes que recuerdan a la que mantuvieron Federer y Nadal durante un lustro (2005-2010). El serbio y el español han ocupado el número uno del circuito el 90% se las semanas durante los últimos tres años y se han repartido 9 de los 12 últimos torneos del Grand Slam. Aunque Andy Murray, Juan Martín Del Potro o incluso Roger Federer serán candidatos a discutirles algunos de los trofeos más importantes, el circuito seguirá siendo cosa de dos, si las lesiones lo permiten. El duelo Nadal vs Djokovic tiene cuerda para rato y la próxima cita ya tiene fecha y hora. Australia espera el 40º capítulo. Disfrutemos.
Rafael Plaza
“No somos máquinas y jugando un calendario de 10 meses no podemos estar siempre al 100%, es normal que haya altos y bajos en una temporada. Además, hay que recordar que un gran jugador como Andy Murray se ha perdido buena parte de la temporada por una lesión como esta. No creo que el año próximo acabemos en una situación similar”. Habla Nadal sobre la brecha que Djokovic y él han abierto sobre el resto de tenistas en 2013, gobernando la mayoría de escenarios importantes. ¿Marcarán la línea durante la próxima temporada? Es muy posible, son los dos mejores jugadores del mundo, pero Murray y Del Potro, si las corazas están preparadas, tienen armas suficientes para pelear con ellos por todo. Sí, hay alternativa a Nadal y Djokovic. Dos campeones de Grand Slam que no se arrugan ante los grandes. Y, quizás, los últimos chispazos de Federer. Lo descubriremos muy pronto.
  • ontenis

    No debería de haber quien debata nada a Nole y Rafa, en principio. Sólo pondría un pero a la supremacía de ambos, y es argentino, Juan Martín del Potro, si el de Tandil logra mantener la regularidad, sube su nivel en tierra disputando más torneos y aprieta el acelerador en las rondas clave de los GS, podría tener un 2014 al alcance de pocos. Por un par de partidos se le ha escapado el 3er puesto en la ATP este 2013 y para el próximo año, cierto que debe defender buenos puntos, pero tiene donde sumar y mucho, RG, AUSOpen, Usopen, Miami, Roma, Monte-Carlo… entre otros. Veremos…

  • lola del castillo

    Los cuatro grandes seguirán ganandolo todo. El inefable suizo ya va de salida en el cuarteto y dejará paso a del Potro, que ocupará su lugar. Murray podrá recuperar su nivel para la temporada de hierba como muy tarde. Si no fuera así sería muy preocupante para él. Fuera de esos cuatro sólo queda esperar una explosión de Janowitz, ó la eterna esperanza de Dimitrov.
    Ferrer esta un par de escalones por debajo de los grandes del circuito (Nadal, Novak Murray y del POtro), no tiene el gen de ganador de gran slam.

  • lola del castillo

    En 2014 el circuito seguirá dominado por los cuatro grandes, la diferencia será que el puesto del inefable suizo se´ra ocuparo por del Potro. Murray debería recuperar su nivel para antes de WB, si no fuera así seria preocupante. De los nuevos sólo cabe esperar la explosión de Janowitz, ó que Dimitrov haga algo importante. Ferrer juega en otra liga, no tiene el gen de ganador de Gran Slam y seguramente en 2014 empezará a declinar por cuestión de edad.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados