Djokovic, el último centenario

“Me enseñaron a soñar en grande y soñé con ser número uno”. Apretó fuerte los ojos y dejó volar su imaginación hasta abrazar su objetivo. Cuando despertó, Djokovic portaba sobre sus espaldas 100 semanas en lo más alto del ranking, una cifra de la que sólo pueden presumir ocho raquetas más en la Era Open (desde 1968). El serbio ha sido el último en formar parte de un Olimpo de leyendas que componen Federer, Sampras, Lendl, Connors, McEnroe, Borg, Nadal y Agassi, los centenarios de la ATP.

“Se necesitan años de duro trabajo y dedicación. Es un largo proceso llegar a ser un gran campeón”. Una filosofía grabada a fuego en el ADN del serbio desde que una piscina vacía en su Belgrado natal, devastado por las secuelas de la guerra de los Balcanes, servía a Djokovic como improvisada pista de tenis.

Pocos pensaron que la racha que encadenó en los primeros meses de 2011 serían los primeros vientos de un tornado que arrasaría el circuito durante las dos siguientes temporadas. Una secuencia de 41 victorias consecutivas (se quedó a solo una de la racha de triunfos seguidos que en 1984 encadenó John McEnroe) y 10 trofeos en aquel año sirvieron como maquillaje a la temporada más brillante del serbio.

Djokovic era un buen jugador,  destinado a residir como hábitat natural entre los cinco mejores del mundo, pero el número uno parecía un destino reservado para otro jugador de su misma generación, Andy Murray. Además, la falta de confianza en un servicio modificado por Todd Martin y un temperamento indomable que se expresaba con demasiada frecuencia en los momentos críticos de los partidos, sostenían la teoría. Pero nada más lejos de la realidad. Un cambio en la alimentación –dando la espalda al gluten- y recuperada la confianza perdida en su servicio, de la mano de su entrenador de siempre, Marian Vajda, se convirtió en una máquina imparable. Djokovic ejecutó un salto de calidad sin precedentes que le permitió mirar a los ojos a los dos colosos que, hasta entonces, habían dominado el circuito con puño de hierro desde 2005: Rafa Nadal y Roger Federer. Tanto en aquel 2011 como en 2012, el de Belgrado finalizó la temporada liderando la lista ATP.

Nole subió al primer cajón de la lista mundial el 4 de julio de 2011, después de alcanzar la final de Wimbledon. A partir de aquel momento sólo Federer ha podido discutirle la supremacía del circuito durante 18 semanas (entre julio y noviembre de 2012). 11 títulos (3 Grand Slam) y ocho finales más decoran su registro desde que asaltó el top 1 por primera vez. Djokovic, además, elevó su porcentaje de victorias hasta el 88% (144 triunfos y 20 derrotas), mientras que su fiabilidad ante una raqueta clasificada entre las diez mejores del planeta se elevó hasta el 72% (43-17).

Si bien estos días estrena su condición de centenario al frente del ranking, su siguiente objetivo es superar a tres mitos de la raqueta como Andre Agassi, su compañero de circuito, Rafa Nadal, y Bjorn Borg. El norteamericano ocupó la primera plaza de la ATP durante 101 semanas, el español –de momento- suma 102 como número uno, mientras que el sueco se quedó en 109. Eso sí, entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre en Pekín, el top 1 sale a subasta. Y es que Rafa Nadal podría arrebatar el número uno al serbio. Nole, que defiende el título en el torneo chino de categoría ATP 500, debe repetir su éxito de 2012 en la pista asiática y esperar que el español no haga final. Y es que el manacorí depende de sí mismo para salir de Pekín como la mejor raqueta del mundo. La guerra está servida.

El dato: Novak Djokovic podría convertirse en el quinto jugador de la historia en terminar al menos tres temporadas consecutivas como número uno del mundo. Jimmy Connors, McEnroe, Sampras y Federer son los cuatro nombres que ya lo han conseguido.

Todos los centenarios ATP

Roger Federer (302 semanas)

Pete Sampras (286 semanas)

Ivan Lendl (270 semanas)

Jimmy Connors (268 semanas)

John McEnroe (170 semanas)

Bjorn Borg (109 semanas)

Rafael Nadal (102 semanas)

Andre Agassi (101 semanas)

Novak Djokovic (100 semanas)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados