18, el reto del GOAT

“No, no. No creo ni en grandes euforias ni en grandes dramas. 17 Grand Slam están a años luz a día de hoy. No me lo planteo”. Es Rafa Nadal nada más conquistar su octavo Roland Garros. Su duodécimo gran trofeo. Luego llegaría un nuevo Abierto de Estados Unidos, pero si le preguntan hoy su respuesta será muy similar. Una respuesta que choca con lo que opinan sus compañeros de circuito. Todos lo ven factible. Ni siquiera a meses luz. A días luz.

DAVID FERRER

“Yo apostaría a que sí. Y si los pasa será el mejor tenista de la historia, por supuesto. Los números están ahí. Al final el tenis no engaña. Hay un ránking y unos números. Aquí no hay un jurado que te dice ‘tú tienes nota 10 y tú tienes nota 6’. El tenis, si algo tiene, es que es muy justo”.

JUAN MARTÍN DEL POTRO

“Yo creo que sí. No sé cuánto le falta, pero es joven. Y si el físico le acompaña, talento, tenis y mentalidad tiene de sobra como para poder apuntar a ese récord”.

STANISLAS WAWRINKA

“Por supuesto que puede. Él puede. Va a ser difícil, pero estoy seguro de que puede hacerlo si se mantiene sano estos próximos años. Tiene el nivel para superarle. El año pasado ganó Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, así que estoy seguro de que puede hacerlo, aunque es un reto muy duro”.

JOHN ISNER

“Está cerca, muy cerca. Puede conseguirlo. ¿Cuántos lleva? ¿13? Pues sólo le quedan cuatro”.

MIKE BRYAN

“Mi madre es la mejor. Es la Federer de las madres” ¿Y la Nadal de las madres? ¿No? “Todavía Federer, pero si Nadal le coge [en títulos del Grand Slam] será la Nadal de las madres. En un par de años lo cambiamos”.

RAFAEL NADAL

“Creo que Federer tiene los números que dicen que es el mejor de la historia, de la historia reciente en este caso. Si hay alguna comparación posible es con Rod Laver, por el hecho de que Rod Laver pasó varios años de su carrera sin poder competir en los torneos más importantes porque se hizo profesional, y en aquella época para competir en los torneos del Grand Slam tenías que ser amateur. Y aún así, consiguió ganar los cuatro grandes antes y después.

Pero los mejores de las carreras se analizan cuando terminan las carreras, y ni Federer ni yo hemos terminado nuestras carreras. Si nuestros números fueran similares al final, el cara a cara [23-10] sería un dato más. Pierde la importancia cuando él tiene unos números a día de hoy bastante mejores que los míos. Vamos a ver, cuando termine, dónde me quedo”.

El reto anglosajón por excelencia, Greatest Of All Time (GOAT), aguarda a la vuelta de otros cinco títulos del Grand Slam. Casi nada…

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados