Petra Kvitova: “Me siento cansada y con sueño”

Antonio Arenas desde la ciudad de New Haven

No pudo defender su título de campeona en Wimbledon y luego reveló que la fatiga padecida durante los dos primeros tercios de la temporada era consecuencia de una mononucleosis. Petra Kvitova (Bilovec, República Checa; 1990) llega a New Haven sin victorias en toda la gira estadounidense de pista rápida (derrotas ante Victoria Azarenka en Toronto y contra Caroline Garcia en Cincinnati) buscando aterrizar en el Abierto de los Estados Unidos (desde el próximo 31 de agosto) con la confianza necesaria que requiere una prueba de la máxima exigencia. En Connecticut, la número cinco mundial habla sobre su enfermedad, las consecuencias de su estilo de juego, la llegada de la tecnología a la WTA o el impacto que tendría un triunfo de Serena Williams en el último grande del año.

Pregunta. Le diagnosticaron mononucleosis tras Wimbledon, pero sigue jugando. ¿Qué le ha obligado a cambiar?

Respuesta. Por supuesto, ha cambiado mi preparación. No he entrenado tanto como me gustaría. Es complicado hablar de ello porque yo no sé cómo me voy a encontrar en pista. Estamos haciendo los entrenamientos con tranquilidad, pero no sé cuál será mi sensación mañana. Es duro. No puedo hacer nada. Debo estar concentrada en mis rutinas, entrenar cuanto pueda. Es interesante.

P. ¿Cómo le afecta?

R. Me siento bastante cansada y con sueño. No lo he superado todavía. Los doctores me han dicho que esto puede llevar semanas o meses, así que hay que aceptarlo. Me encanta este lugar. Si no fuera bueno para mi salud no jugaría, pero me han dicho que podía. Tengo que ser fuerte mentalmente para superar la mononucleosis y jugar al tenis. Fïsicamente no estoy muy fuerte ahora, así que espero que la cabeza pueda hacer mejorar al resto de áreas.

P. Lleva tres finales consecutivas en New Haven, donde este año están las mejores.

R. Nunca he visto en New Haven un plantel tan potente como el de esta temporada. Tener tantas jugadoras del top-10 lo convierte en un gran torneo. Siempre me siento bien aquí, pero desde el primer partido va a ser complicado. No vengo jugando al mejor nivel en los últimos torneos, pero tengo buenos recuerdos de New Have. Ojalá pueda hacer un buen papel este año.

P. Entones, ¿qué debe hacer para llegar lejos?

R. Me gusta la superficie porque es rápida y se adapta a mi juego. Debo jugar mi juego, ir a por mis tiros. Esta agresividad puede funcionar bien aquí. Debo ser yo misma. Mi juego asume riesgos y es complicado ser regular así. Sin mis bajones quizá no habría tenido mis puntas de rendimiento. Estoy contenta por estos últimos. Espero reducir los bajones. Este es un lugar tranquilo, es como la calma antes de la tormenta que será Nueva York. Disfruto de los lugares tranquilos.

P. New Haven es uno de los torneos elegidos para que los entrenadores usen la tecnología analítica durante los partidos. 

R. No estuve en Stanford y sé que allí se usaron. Aquí creo que está también y he leído que se pudo usar en Toronto. Ahora tenemos otras cosas en la cabeza y no sé si lo usaremos…

P. ¿Qué le falta para ser número uno?

R. Debo mejorar bastante. Debo ser más consistente, jugar mejor también en los torneos del Grand Slam, ser más fuerte mentalmente, ser capaz de jugar partido a partido y día a día. Eso es lo más importante para ser número uno del mundo.

P. Serena puede ganar los cuatro grandes el mismo año si se corona en Nueva York.

R. Va a ser bueno para ella, por supuesto. Eso es lo más importante para Serena. Creo que para el tenis es bueno que la tengamos. Creo que no importa si gana o no el US Open, es una gran campeona de todas formas. La presión está sobre ella, ella siempre se carga de responsabilidad. No es fácil de manejar, pero ella es capaz de ganar todos los grandes en un año.

P. ¿Se ve como la siguiente gran estrella del circuito?

R. Ahora mismo no, pero haré cuanto pueda para estar ahí algún dia. Nunca sabes qué va a ocurrir. Debo ir día a día, trabajar duro para ser mejor y ver dónde puedo llegar.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados