Nicola Kuhn: “Tener a Ferrero cerca es muy importante”

Redacción desde la ciudad de Madrid

Alemán, afincado en España. Nicola Kuhn (Alemania; 2000) es uno de los grandes talentos que se cuecen al calor del Mediterráneo. De la mano de Fran Martínez, su entrenador en la Academia Equelite Juan Carlos Ferrero en Villena (Alicante), se plantó en la final del prestigioso torneo de Tarbes, Les Petit As, esta misma temporada. Además, la joven promesa germana, que acaba de proclamarse campeón de la Winter Cups, es una de las grandes apuestas de futuro de Tecnifibre desde hace tres temporadas.

Pregunta. En tu cuenta de Twitter abres con esta frase: ‘No pidas silencio, hazles callar’. ¿Podría definir tu filosofía de juego?

Respuesta. La verdad es que es una frase que vi y me llamó la atención. En la pista no me gusta esperar a ver qué pasa, prefiero ir a buscarlo yo.

P. “Entreno bueno con Nicola Kuhn (se le ven maneras)”. Decía Juan Carlos Ferrero hace un mes también en esta red social. ¿Qué significan estas palabras para ti?

R.
  Para mí esas palabras, viniendo de un exnúmero uno del mundo, tienen mucho valor. Significa que estoy trabajando bien y me hacen trabajar más duro cada día junto a él en su Academia Equelite.

P.
  ¿Qué te aporta estar en la Academia de uno de los 25 números uno que ha tenido la ATP?

R.
  Para mí es muy importante porque tengo a Juan Carlos cada día cerca y me aporta su experiencia. Él ya ha recorrido el camino por el que yo estoy pasando ahora.

P. En 1994, Juan Carlos Ferrero conquistó el prestigioso Les Petit As. Este año te has quedado a las puertas del título en Tarbes. ¿Qué tal fue la experiencia?

R. Fue una experiencia muy buena jugar contra los mejores del mundo de mi edad en un torneo tan prestigioso y conocido. También fue una experiencia muy buena jugar la final contra un francés con la pista abarrotada de público, apoyando a su jugador que metía mucha presión y aunque perdí, aprendí mucho. No sólo la final de un torneo como este te sirve para aprender, sino el torneo en general, porque tienes que luchar cada punto para poder sacar el partido adelante. Todos luchan por estar en una final como esta y es realmente satisfactorio, pero sin olvidarse de que me queda un largo camino por delante.

P. Los que han jugado allí dicen que es lo más parecido que puede vivir a un Grand Slam un jugador sub 14. ¿Estás de acuerdo?

R. Sí, porque no deja de ser el torneo más prestigioso y conocido. Todos los mejores jugadores del mundo nos juntamos en este torneo y casi todos los profesionales participaron en Tarbes cuando tenían mi edad. El público y la organización son espectaculares, te hacen sentir como un profesional.

P.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

R. En general todo era perfecto. Lo que creo que más me ha llamado la atención era que nos trataban como profesionales y contábamos con detalles como jueces de línea, marcadores, etc. Además, había muchísimo público todos los días.

P. Tanto tú como tu rival en aquella final empuñan una raqueta Tecnifibre. Esta es una de las marcas que más apoya a la base, ¿desde cuándo formas parte de sus filas?

R. Formo parte desde hace tres años y estoy realmente satisfecho de estar con Tecnifibre. Siempre están ahí y me ayudan mucho.

P. 
¿Con qué modelo juegas?

R. T-Fight 295 con cordaje black code.

P. A la hora de elegir una raqueta u otra, ¿en qué te basas?

R. Principalmente me baso en mi estilo de juego, de cómo la siento tanto jugando como en el agarre. También si es cómoda y no tengo problemas con ella. Realmente el color no importa, porque si te fijas en el color y no te gusta la raqueta no sirve de nada. Esta raqueta me va muy bien y no quiero cambiar.

P. 
 ¿Qué te gusta que aporte tu raqueta?

R. Me gusta que aporte control, potencia y efecto ya que tiene que ayudar a mi estilo de juego.

P.
  Para los que no te han visto jugar nunca, ¿cómo es Nicola Kuhn en la pista?

R. Soy un jugador al que le gusta jugar al ataque y dominar los puntos. Además, me gusta mucho la competición.

P.. ¿Tienes algún referente, algún jugador al que te gustaría parecerte?

R. Dos jugadores que me gustan mucho son Djokovic y Nadal, aunque tienen un estilo de juego diferente. Los dos son muy fuertes, tanto mental como físicamente, y son propiedades que se valoran mucho en el tenis actual, pero sin olvidarse de la técnica y los golpes.

P. ¿Cuál es el consejo que te han dado que más te ha marcado?

R. El consejo que más me ha marcado es el de seguir trabajando duro cada día, seguir adelante sin rendirse y ser humilde. Y yo creo que es algo muy importante y más cuando te lo dicen tu equipo, Juan Carlos Ferrero y su entrenador Toni. También que un jugador tiene que rodearse de un buen equipo: de un entrenador, preparadores físicos, fisio etc., y en la Academia Equelite tengo la suerte de tenerlo.

P.
Ahora juegas por Alemania. Y con tu país has ganado la Winter Cups. En el futuro, ¿te gustaría representar a España en categoría absoluta?

R. Llevo toda la vida viviendo en España y por eso he pedido la nacionalidad española. Ahora mismo está en trámite y ojalá se resuelva pronto. El año pasado durante un torneo en República Checa los técnicos de la federación alemana me ofrecieron jugar por Alemania y accedí a jugar con ellos.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados