“Ni Federer ha hecho lo que Nadal y Djokovic”

Rafael Plaza desde la ciudad de Valencia

Presente y futuro. Mientras Roger Federer se aferra a la vida eterna, otros como Dimitrov, Raonic o Janowicz cierran filas para derribar a los más veteranos de la ATP. En la élite del ranking resisten Rafa Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray o David Ferrer, atados a la cima durante las últimas temporadas. Arseni Pérez, comentarista de tenis en Televisión Española, analiza nueve nombres propios en esta charla con TENNISTOPIC.

Roger Federer.

Por primera vez, genera grandes dudas. Todo el mundo le quiere y tiene nostalgia. Nadie quiere ver el final de Federer. Necesita un trampolín. Yo tengo una teoría muy barata: me gustaría que fuese un entrenador español quien le diera esa vidilla que le falta. Lo veo demasiado metido en la bruma anglosajona y le falta algo de chispa.

Novak Djokovic.

Tremendo que esté ahí peleando contra Rafa Nadal. Es algo que se ha dado en tres duelos y se le ve con ganas de recuperar el número uno. Para mí, si Federer ha sido el talento, Djokovic es el tenis.

Rafa Nadal.

Esfuerzo tremendo. Bestial. Ni yo, ni siquiera él y su entorno, me hubiese imaginado lo que ha ocurrido. Francis Roig, Toni Nadal… yo los he visto sorprendidos. En Cincinnati vi abrumado a Toni y eso para mí ya es significativo. Viendo la final del US Open con Roig me dijo: “Lo que han hecho estos dos en el tenis (Nadal y Djokovic), no lo ha hecho jamás nadie”. Le pregunté: “¿Ni Federer?”. “Ni Federer”, me contestó. Y es una voz autorizada.

Andy Murray.

Una lástima lo que le ha ocurrido en la espalda. Murray es el recambio de los otros tres grandes. Es un gran jugador. El físico es algo que ha pasado factura a todos en algún momento de sus carreras, al propio Federer le está ocurriendo en el tramo final de su trayectoria. Djokovic ha aguantado, pero ahora le ha tocado a él.

David Ferrer.

Dudamos ahora si no está jugando tan bien, tan bonito o tan agresivo y explosivo como el año pasado. Pero es el número tres del mundo, ha disputado su primera final de un Grand Slam en Roland Garros, que le hacía falta, semifinales en Australia… No se le puede pedir más. Se puede entender que ahora esté un poco al límite, pero David siempre responde.

Grigor Dimitrov.

Federer es la nostalgia del presente y Dimitrov la nostalgia del futuro. Estamos hablando del recambio, pero queremos que Roger prolongue lo máximo su carrera. Es la constatación de lo que está ocurriendo en el tenis. Tenemos el caso de Pablo Carreño, jugadores que están madurando a fuego lento, pero hay que tener cuidado con ellos. Están a un nivel alto y cuentan con un gran talento en todos sus golpes. A Dimitrov le falta mala baba. Pero no sólo a él, también a Juan Martín Del Potro, por ejemplo. Estaba jugando a un nivelazo espectacular pero le cuesta tener esa mala baba. Berdych tampoco tiene ese instinto asesino. El día que Del Potro o Dimitrov den ese salto marcarán la diferencia.

Milos Raonic.

Se ha consolidado este año, pero no le he visto cosas más interesantes que la pasada campaña. Con Galo Blanco le vi una evolución muy interesante, como el planteamiento en los partidos contra Federer. Pero les falta instinto asesino. Por ejemplo, Gulbis sí que lo trae, pero al letón le falta cabeza. Hay que combinar las dos cosas. Raonic es buen chaval, pero blando de cabeza. Pongamos otro ejemplo. Ferrer es muy buen chaval, pero quién no se acuerda de lo que pasaba hace cuatro años cuando se enfadaba consigo mismo: tiraba la raqueta, se acordaba de la vecina del juez de silla… Ahora lo ha temperado. Pero hay que tener algo de eso, para estar arriba. No es sólo jugar bonito y evolucionar. Evidentemente el margen de mejora que tenía Raonic era superior al actual, pero está ahí peleando. Ha sido top 10 y jugado unas semifinales de Copa Davis con Canadá.

Jerzy Janowicz.

Este tiene mala baba y tiene hambre. Me encanta cómo juega. Lo descubrí en París-Bercy el año pasado, viniendo de la previa… Me tocó hacer dos partidos suyos y aluciné muchísimo. Me quedé de piedra. Avisé que era un top 20 en potencia. La manera de jugar, parecido a Marat Safin (talante eslavo entre el genio del enfado y el de la creatividad). Janowicz tiene mucho tenis y en ocho o nueve meses me encantaría verlo en el top 10.

Bernard Tomic.

Todo lo contrario. No me transmite ni el encanto de Dimitrov ni el espíritu competitivo de Janowicz. Lo veo un cisne blanco, si le va el partido bien, vale, si no… Su vida personal también le condiciona mucho. Si piensa que con el talento va a subsistir se va a quedar a las puertas del top 10.

  • lola del castillo

    No se puede comparar a Del Potro con Dimitrov. El argentino no es una promesa es una realidad desde 2009. En 2014 , salvo lesión tomará el puesto del inefable suizo en el grupo de los cuatro grandes. Dimitrov es la eterna promesa. Avanza muy lentamente. Algún día ganará un título importante más que nada porque los grandes se irán jubilando.
    Raonic es otro que puede ganar cosas importantes cuando falten los realmente grandes del tenis.
    Janowitz es al que le veo más futuro, y ´triunfos más cercanos. Parece que no se duerme y evoluciona rápidamente . En 2014 debería consolidarse entre los diez primeros y ganar varios títulos. Si lo hace se el siguiente que seincorpore al grupo de cabeza.
    Arsenio minusvalora a Nadal. Habla del inefable suizo y de Novak como si fueran los talentosos, y de Nadal omo el traqbajador y esforzado. No señor Nadal tiene tanto o mas talento que los otros tres grandes, aunque le ha costado más llegar a conseguirlo explotar. Es el mejor
    El que puede calificarse de más limitadas condiciones y muy trabajador es Ferrer.
    Ya está vien de ningunear a Nadal señor Arsenio. Le sugiero que hable de las triquiñielas, maniobras en la oscuridad y malas artes del inefable suizo

    • Francisco Vera

      Totalmente de acuerdo…quien mire en menos la técnica y el talento puro de Rafa NO TIENE IDEA DE TENIS… Es cierto que es poco ortodoxo en su manera de jugar…pero a quién le importa…es SU estilo y lo solo como él…es único…es una joya… ¿Quién dijo que para ser el mejor no hay que sudar o jugar “elegante…”? Rafael Nadal es con diferencia ya el mejor jugador de todos los tiempos… A mí no me gusta hablar del “GOAT” que usan tanto los gringos… porque creo que hay mejores por época…pero lo que ha hecho Rafael…no la ha hecho nadie…es cosa de mirar sus estadísticas: NADIE ha logrado dominarlo en el H2H por ejemplo…lo de Djokovic fue una racha insufrible (gestada en sus inicios por el propio Rafa), pero de los últimos 8 partidos que han jugado, Rafa ha ganado 6…y todos los importantes los ganó Rafa…

      Ahora…me gustaría sí, lola, que dieras ejemplos de las “maniobras en la oscuridad y malas artes del inefable suizo”. Yo también creo que es un niño mimado y falso en su accionar, pero no tengo ejemplos claros sobre sus triquiñuelas…

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados