Safarova: “La magia del tenis es jugar en cada rincón del planeta”

Pedro Gutiérrez desde la ciudad de Madrid

La checa Lucie Safarova (Brno, República Checa. 1987) nos atiende al final del día tras una larguísima jornada para ella en el Mutua Madrid Open. Tras perder su partido de cuartos de final ante Svetlana Kuznetsova en el tiebreak del tercer set y derrotar a la pareja de moda del circuito en dobles [Sania Mirza y Martina Hingis], con el rostro como testigo de ese cansancio [4 horas y 46 minutos estuvo en pista], no evitó a TENNISTOPIC y quiso charlar con nosotros. Siempre a la sombra de la gran figura nacional que es Petra Kvitova, Lucie lleva con gusto ese papel y marca su propia historia. Estrella indiscutible de la final de Copa Federación del año 2012 y estudiante universitaria por correspondencia, según se lo permite el día a día del circuito, se ve como psicóloga en el futuro.

Pregunta. Primero, felicidades por su victoria de dobles al límite (6/7 6/3 11/9).

Respuesta. Sí, muchas gracias. Fue un gran partido, muy ajustado. Era de esos partidos que se deciden por los detalles y podía haber caído en cualquiera de ambos lados, pero fuimos el equipo más fuerte al final y obviamente es una victoria que significa mucho en el circuito de dobles femenino porque ellas son la primera pareja del circuito y nosotras la primera pareja de la race. No cabe duda de que iba a ser un partido competido, y así fue.

P. ¿Cómo es posible que las cosas funcionen tan bien con una pareja que nunca había jugado junta? Usted comenzó a jugar con Mattek-Sands en el mismo Open de Australia en el que se coronaron. En su tercer torneo juntas, ganan en Stuttgart. Y ahora haciéndolo genial en Madrid.

R. Sí, es difícil explicar el por qué. Si lo tuviéramos claro, probablemente el resto de jugadoras también se irían directamente con su pareja ideal pero no es tan sencillo. A veces, hay una especie de ‘click’ que salta y te conectas a la perfección con tu compañera. Creo que eso ha sido lo que ha ocurrido con Bethanie. Era el destino. Nos lo pasamos genial en pista juntas y creo que esa es otra de las claves para que juntas podamos jugar un gran tenis ahí fuera.

P. Hoy, sin embargo, en individuales es un día triste para usted.

R. La verdad es que el partido se decidió al límite y no supe aprovechar mis oportunidades, felicidades a Kuznetsova que jugó un gran partido.

P. Su temporada en individuales, ha sido un tanto extraña. Ganó el título en Doha derrotando a grandes jugadoras como Azarenka, Stosur, Makarova, Petkovic o Carla Suárez de forma consecutiva, pero sin embargo en cinco de nueve torneos disputados este 2015 ha caído en primera ronda.

R. Sí, no ha sido un buen comienzo de año; además, como afirmas, ha sido raro. Muchos altibajos. Sí he jugado mucho tenis, contando también el dobles. No siempre es fácil estar al 100%, pero así es, no estoy nada contenta con mi gira por Estados Unidos pero estoy muy contenta de empezar bien la gira de tierra batida aquí en Madrid, donde los resultados están acompañando.

P. He leído que Le gusta la tierra batida.

R. (sonríe) Bueno… sí (no muy convencida).

P. ¿Osea que no tanto?

R. Cualquier superficie me gusta. Cualquiera, de verdad.

P. He estado comprobando sus porcentajes de victoria a lo largo de su carrera en las distintas superficies.

R. Adelante (sonríe)

P. Tiene un 50% de victorias sobre hierba, un 56% en dura y un 60% en tierra. ¿Le convence esto para decir que es su mejor superficie?

R. No me convences (ríe) Lo siento. Yo creo que no me importa jugar en cualquiera de las superficies; es cierto que algunas superficies requieren un tiempo de adaptación más prolongado, pero ya está. Si me preparo bien, me veo capaz de jugar muy bien en cualquiera de ellas.

P. Sobre su juego, usted es zurda. ¿Considera eso un arma sobre la pista de juego?

R. Sí, hay algunas jugadoras que no saben leer muy bien el juego de las tenistas zurdas. Así sí, quizás sea una ventaja pero últimamente empieza a haber más jugadoras zurdas en el circuito así que digamos que todas se van acostumbrando y ya no es tanta novedad ni algo tan exclusivo el tener que enfrentarte a una zurda en el circuito.

P. La República Checa se ha colado en otra final de Copa Federación. Usted ha ganado varias de esas últimas finales, y ni qué decir de su indiscutible protagonismo en el título de 2012. ¿Cómo funcionan también?

R. Somos un gran equipo todas juntas. Disfrutamos muchísimo durante esas semanas de Copa Federación. El capitán, las jugadoras, el ambiente y la federación, todo se une para conformar un gran equipo y que esas semanas en el calendario sean de nuestras favoritas. El hecho de que disfrutemos juntas y de que formemos un gran equipo, hace que estemos conectadas y obtengamos esos grandes resultados. Tenemos grandes jugadoras, pero además somos grandes amigas y al final formar equipo es eso: estar juntas, cuando va mal y cuando va bien. Creo que esa es la clave que te puedo dar para explicar por qué ganamos tanto.

P. ¿Se siente diferente cuando juega la Copa Federación que cuando juega en el circuito WTA?

R. Es la única competición por equipos, así que es muy diferente. En la WTA juego por mí misma y es como mi trabajo a lo largo de todo el año. A mi me motiva mucho jugar por el equipo, realmente me encanta jugar en ese formato, y contagiarme del espíritu de equipo tan presente en otros deportes.

P. Para un país tan pequeño como el suyo, ¿cómo hacen para tener tantas jugadoras? ¿Tiene alguna explicación?

R. (ríe) No vamos a confesar el secreto al resto de países, ¿no? No, poniéndonos serios, durante toda la historia nuestro país ha dado grandes jugadores de tenis. Hubo un periodo en el que no tuvimos esos jugadores que están en lo más alto, pero ahora de nuevo con nuevas generaciones hay muchos nuevos y nuevas tenistas que llegan fuerte. Lo más bonito es volver a la República Checa y que cada vez hay más niños apuntándose a tenis, se crean nuevas escuelas de tenis en los pueblos y a mí me hace especial ilusión. Considero al tenis un deporte increíble, con mucho que enseñar, y pensar que podemos haber inspirado a esa nueva generación es muy emocionante.

P. ¿Se fija algún objetivo en dobles e individuales para esta temporada?

R. En dobles, nuestro objetivo es llegar a Singapur y no vamos nada mal. Y en individuales, está ahí todavía esa barrera del top10 que todavía no he conseguido derribar. Ese es el gran reto que me queda pendiente en mi carrera, y realmente me encantaría poder conseguirlo.

P. Y más allá de los objetivos concretos, ¿tiene algún un sueño?

R. Obviamente con ser top10 y ganar un Grand Slam.

P. ¿Alguno en concreto? El año pasado alcanzó semifinales en Wimbledon y sabemos cómo de bien se les da ese major a las checas.

R. Ninguno en concreto, ganar cualquier gran torneo. Incluso Madrid, como gran torneo es también una de esas plazas a lo largo del año en las que sueñas levantar el trofeo.

P. Vamos terminando, Lucie. A un fan del tenis, ¿cómo le animaría para que fuera a ver un partido de dobles?

R. (piensa) Creo que es divertido porque ves cómo las parejas están conectadas entre sí; el tenis es un deporte individual y ver a los jugadores desenvolverse entre ellos es interesante. Hay muchos puntos locos de decir: “¡Oh! ¿Qué ha sido eso?”. Además, ahora con los nuevos marcadores todo va más rápido y puede revolverse en cualquier momento, así que es interesante de ver.

P. La última es complicada; se lo hemos preguntado ya a muchos más. El lema del torneo es: “aquí hay magia”. ¿Cuál es la magia del tenis?

R. Bonito lema. Yo diría que es su universalidad. Tenemos que jugar delante de gente en casi cada esquina del planeta. De Nueva Zelanda, a Europa, Asia, América… en distintos clubes, distintos torneos, distintas pistas, distintas condiciones, distinto público… es lo mismo completamente diferente. Eso por un lado, es mágico jugar en cada rincón del mundo. Y, por otro, la competición, que por lo general pesa toda sobre ti. El tenis es un deporte individual, con la excepción del dobles que te comentaba antes, y el público al terminar el partido siempre tiene un campeón al que aplaudir; es una competición de luchar por la supervivencia ronda a ronda, torneo tras torneo.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados