Lara Arruabarrena: “Estaba muy acomodada, me faltaba motivación”

Rafael Plaza desde la ciudad de Madrid

De repente, el segundo título de Lara Arruabarrena (Tolosa, España; 1992) pone luz a un año de sombras. La victoria en la final de Seúl (6-0, 2-6 y 6-0 a la rumana Niculescu) le da un impulso fantástico, le permite subir 26 posiciones en la clasificación (hasta el 63, su mejor ránking de siempre) y cambia su temporada por completo. Tras levantar la copa, la española charla con TENNISTOPIC sobre la importante conquista.

Pregunta. ¿Es el título más importante de su carrera?

Respuesta. Sí, es el título más importante de mi carrera. El primero que gané fue importante porque era el primero que ganaba en mi vida y me hacía mucha ilusión, pero este torneo era más duro que el de Bogotá. Aquí he derrotado a grandes jugadoras. Es verdad que no estaba jugando muy bien a principios de semana, aunque luego he tenido partidos de gran nivel contra rivales muy buenas. El título de Bogotá me llegó a los 19 años y no lo valoré tanto. Ahora, cuatro años más tarde, me doy cuenta de que ganar un título es muy complicado y lo valoro mucho más.

P. La temporada ha sido complicada.

R. Ha sido un año irregular. He tenido algunas victorias buenas, pero también he tenido momentos malos. En los últimos meses he estado trabajando bastante bien, tanto a nivel físico como a nivel tenístico. He estado seria y concentrada en ese trabajo.

El título llega un poco por eso. Es cierto que en la gira estadounidense no me fue muy bien a nivel de resultados, pero perdí partidos ajustados contra jugadoras muy buenas. No gané muchos encuentros, pero el nivel estaba ahí. He seguido trabajando y lo he conseguido. En Seúl me he sentido con confianza y he logrado mantener el nivel. Creo que me va a dar un impulso. Me quedan tres torneos para acabar el año y siento que puedo hacer algo importante. Y de cara al año que viene también.

P. ¿Qué le ocurría?

R. A mitad de temporada sentí que necesitaba un cambio. Las cosas que me decía Albert [Torras] no me llegaban de la misma manera y yo tampoco me estaba encontrando un momento de forma bueno dentro de la pista, tenía muchas dudas. Necesitaba un cambio, algo nuevo, una persona que me dijese las cosas de forma distinta. Estaba un poco desmotivada. Pensé en Andoni [Vivanco] y él me está ayudando. Es una cara nueva y un chico con muchas ganas, y a mí me las transmite. Estaba muy acomodada, me faltaba motivación. Necesitaba un cambio y por eso hice un cambio. Al ver algo nuevo… es como si me hubiese venido la motivación otra vez. La respuesta clara es que me había acomodado mucho.

P. Decía antes que Seúl había sido un torneo duro.

R. Sí. Contra Rus en primera ronda fue bastante rodado, no tuve muchos problemas, pero el segundo sí fue durísimo ante Chirico, el más largo de todos. Sinceramente, creo que fue un encuentro bastante bueno por parte de las dos. Y muy ajustado. Salvé dos bolas de partido y este es un dato curioso, porque en el título que gané en Bogotá también salvé una.

Ese partido de Chirico me dio confianza. Fue eterno, de intercambios largos, marcador apretado… si hubiese estado jugando mal no habría podido conseguir la victoria. En cuartos jugué con Larsson y me gusta enfrentarme a ella porque tiene características parecidas a las mías. Me siento cómoda con este tipo de tenistas. Sin embargo, Tig me planteó un partido en el que no quería puntos largos, quería jugar a tiros. Yo estaba sólida, jugando muy profundo, y agresiva. Es verdad que en Asia siempre hay algún torneo que me va muy bien, pero sinceramente no sé por qué. Me debe sentar bien.

P. ¿Piensa en la Copa Federación? El año que viene España estará en el Grupo Mundial…

R. A día de hoy si todas estamos bien las que tienen que jugar son Carla y Garbiñe. He ganado en Seúl, voy a tener mi mejor ránking, pero actualmente ellas son mejores que yo, siendo realistas. ¿Que me gustaría discutirle el puesto a alguna? Claro, trabajo para ello, pero tampoco mi intención es mejorar para quitarlas a ellas. Al final, es un equipo y se trata de que juegue la que juegue sea competitiva. Y se pueda creer en la victoria contra la que tenga al otro lado de la red.

P. ¿Se puede ganar el título?

R. Si tenemos compromiso se puede ganar una Copa Federación. Carla y Garbiñe son dos grandísimas jugadoras y yo siempre estoy intentando mejorar

P. ¿Tiene un objetivo de ránking para 2017?

R. Me gustaría acabar entre las 30 primeras el año que viene. Mi mejor ránking lo tengo ahora después del título en en Seúl, pero creo que tengo tenis para estar entre las 30 primeras. En 2017 me voy a centrar en mejorar el campo mental, es donde tengo más margen de mejora.

P. Ya está en Wuhan, horas después de ganar en Seúl. ¿Cómo se asimila eso?

R. Cuando ganas un torneo, y no eres una jugadora que gana cada semana, gusta tener un poco de tiempo para disfrutarlo un poco más. Eso es lo bueno de cuando pierdes. Al perder quieres que empiece la siguiente semana para olvidarte de la anterior. Lo malo de ganar es eso. Yo voy a Wuhan ahora y solo voy a jugar el dobles, porque tenía que estar en la fase previa y no llegaba a tiempo. Pero sí que me habría gustado tener un poco de más tiempo para disfrutar de este título en Seúl.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados