Juan Ignacio Chela: “Creo que Del Potro no jugará la Davis”

Antonio Arenas desde la ciudad de Madrid

Ocho de los jugadores más talentosos de la historia del tenis argentino han vuelto a juntarse para protagonizar la gira La Legión, el Regreso. Durante estos días, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club vuelven a las pistas Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Agustín Calleri, Juan Ignacio Chela, Mariano Puerta, Franco Squillari, José Acasuso y Martín Vassallo Argüello, que reemplaza al lesionado Mariano Zabaleta. En el programa Marcador Diario de Radio Marca presentado por Raúl Varela y Yanela Clavo, Juan Ignacio Chela (Buenos Aires, Argentina; 1979) ha hablado sobre el retorno de La Legión, abordando otros temas de actualidad.

Pregunta. ¿Cómo afronta el retorno a las pistas?

Respuesta. Estoy muy contento de ser parte de este torneo, de juntar a casi todos los que fuimos la Legión. Casi todos, porque Coria no va a jugar y Zabaleta tampoco por lesión. El viernes [por hoy] se juega el primer torneo en Buenos Aires y volvimos todos a los entrenamientos.

P. Estamos pendientes de su rendimiento en esta gira porque hemos leído en su cuenta de Twitter que ya le gana hasta el hijo de Guillermo Coria.

RSí, eso lo dije porque salió un vídeo del hijo de Coria que subieron a internet y juega bien. Por eso hice esa broma.

P. Son ustedes como los Globettroters.

R. Sí, estamos de vuelta. Con un poco más de dolores que antes, cuesta un poco más, pero poco a poco estamos cogiendo la forma.

P. Aparcar la raqueta y retirarse debe costar bastante, ¿no?

R. Cuesta porque es lo que hacemos durante toda la vida, lo que más nos gustaba y lo que sabíamos hacer. Revivir ahora la adrenalina de competir está bien y todos dijimos que sí con muchas ganas a la propuesta.

P. Debuta el viernes contra Squillari. ¿Recuerda los partidos que jugó ante Franco en el circuito?

R. Recuerdo dos, así rápidamente. Uno que le gané 7-6 en el tercer set en Buenos Aires y otro creo que en Munich.

P. ¡Jugó tres! Con balance de dos victorias y una derrota. ¿Les veremos jugando en serio o habrá humor para divertir al público en la gira?

R. No, no. Todos queremos ganar y además tenemos premio por ganar. Nos hemos entrenado muy bien porque todos queremos ganar y más jugándose acá en Buenos Aires con todo nuestro público.

P. ¿Qué opinión le merece la retirada de David Nalbandian?

R. Lo veía venir. David se operó hace muy poco de hombro y cadera. Intentó volver rápidamente para llegar a jugar la eliminatoria de Copa Davis ante la República Checa, pero cuando vio que no llegaba. Perdió bastantes puestos en el ránking y le estaba costando mucho físicamente. No me sorprendió mucho su decisión. David es un gran jugador. De todos los que formamos La Legión, fue el mejor. Un tenista completo que llegó a ser número tres del mundo, ganó la Copa de Maestros, fue finalista en Wimbledon y alcanzó semifinales en todos los torneos del Grand Slam. Argentina pierde un gran jugador, más que nada para la Copa Davis, pero el tiempo pasa para todos.

P. Debe ser muy difícil dar el paso de retirarse, ¿cómo fue ese proceso en su caso?

R. También fue por problemas físicos. Me habría gustado jugar un poco más, pero empecé a tener muchos problemas en los tendones de Aquiles y no podía jugar con libertad. El tenis es muy exigente a nivel de puntos del ránking. Cuando no puedes defender lo que lograste la temporada pasada, empiezas a caer en la clasificación. Y claro, cuando juegas muchos años al primer nivel, tener que bajar la categoría de los torneos  ahí ya entran la motivación, las ganas de seguir y te empiezas a hacer preguntas. En mi caso, ya con 32 años que tenía en ese momento, ya no tenía la energía para hacer todo lo que tenía que hacer para volver a mi nivel y tomé esa elección.

P. ¿Ha cambiado mucho el tenis?

R. En el tenis hoy por hoy todos juegan bien y cualquier jugador saca a 200 km/h. Hay torneos prácticamente todas las semanas y hay que estar muy bien preparado y muy bien de cabeza. El argentino está lejos prácticamente de todos los torneos, planificas una gira y te vas un mes y medio o dos meses fuera de tu casa en los que no ves a tu familia y eso te va desgastando mucho.

P. En Argentina está muy arraigado el sentimiento por la Copa Davis. Allí se vive de una manera muy especial.

R. Es un trofeo que nos falta y nos encantaría tener. Todos los que fuimos parte de La Legión logramos algo muy importante que fue alcanzar tres finales y varias semifinales, que es algo que no sucedía desde la época de Vilas y Clerc. Pasaron veinticinco años para que nosotros lo lográramos otra vez. Pero siempre nos falta el último pasito. Tuvimos algunas finales de visitante muy complicadas y creo que la más clara que Argentina podría haber ganado fue la de Mar del Plata que perdimos con España. Hubo algunos problemas internos y se fue de foco el objetivo… y se perdió.

P. Tras la retirada de Nalbandian, el tenis argentino queda en manos de Del Potro.

R. Ahora nuestro mejor jugador es Juan Martín del Potro. Está entre los diez mejores, preparado para luchar todos los torneos. Puede ganar en cualquier superficie porque es muy completo. Después está Pico Mónaco, pero ahora se ha lesionado y dijo que no va a jugar lo que queda de temporada. Se extraña un poco, porque antes éramos muchos y prácticamente todas las semanas había en las semifinales o en la final un argentino.

P. ¿Hay relevo?

R. No estoy muy al tanto de jugadores juniors. Sé que hay algunos chicos de entre veinte y veintidós años que están jugando bien y que están mejorando, pero está costando un poquito todavía.

P. ¿Ha llegado el momento de que vuelva la unidad al equipo y que  Argentina conquiste la Davis?

R. Sí, sin duda. Yo creo que es la única manera. La unión hace la fuerza. Lamentablemente hasta ahora no se pudo conseguir. Hoy por hoy Argentina tiene un cuerpo técnico en la Davis que es muy bueno: Martín Jaite, Mariano Zabaleta y gente que tiene mucha experiencia y que jugó muy bien. Lamentablemente este año Argentina no pudo contar con Juan Martín, que tomó la decisión de priorizar el circuito y no jugó la Davis. Y sin él llegamos a semifinales. Pero con él, el equipo se hace mucho más fuerte. Hay que ver qué decide para el año que viene, pero sin ninguna duda es el jugador más importante y sin él nos debilitamos mucho.

P. ¿Cree que Del Potro jugará este año la Davis? Su percepción personal.

R. Yo creo que no. Tengo mis dudas porque su objetivo él dice que es ser número uno del mundo y la Davis lo desgasta. Esas semanas prefiere descansar a competir. Este año ya no creo que lo consiga [ser número uno] porque está bastante lejos pero quizá el año que viene tenga el mismo objetivo. Y tampoco sé si está muy contento con el cuerpo técnico y si no cambian algunas cosas quizá no vuelva.

P. ¿Cómo se ve desde Argentina el tenis español?

R. El tenis español es admirable. Todo el deporte en general en España va muy bien. ¿Qué les puedo decir? ¡Que lo disfruten! No es fácil tener jugadores tan buenos. Y además son muy buenas personas, muy humildes y muy trabajadores. Creo que es admirable todo: cómo son en la cancha y fuera de ella.

P. También lleva trabajo escribir esos tuits tan ingeniosos. ¿Dedica muchas horas a pensarlos?

R. Si lo piensas mucho luego empiezas a dudar. Hay que poner lo primero que te sale. A veces tengo que reconocer que sí hay un trabajo. Por ejemplo, cuando me iba a retirar ya sabía cómo lo iba a comunicar. Estuve pensando algún tiempo y anotando y luego los puse todos juntos.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados