“España es un referente muy importante”

Antonio Arenas desde la ciudad de Madrid

Víctor Estrella Burgos se convirtió hace unas semanas en el jugador de mayor edad (34 años) en celebrar su primer título en la Era Abierta (Desde 1986). El tenista de la República Dominica, también pionero en su país porque nadie antes había levantado una copa de primer nivel, se disparó en el ránking, llegando a abrochar una plaza entre los 50 mejores del mundo. Tras ese logro, Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis, analiza en esta entrevista con TENNISTOPIC el éxito de Estrella, las consecuencias del mismo y la situación de un país donde tiempo atrás ser tenista era imposible y ahora es toda una realidad.

Pregunta. ¿Como se ha vivido en la República Dominicana el triunfo de Estrella en Quito?

Respuesta. Ha sido algo sencillamente emocionante para el país, más allá de la comunidad tenística. Ha sido un triunfo que ha puesto a todos los sectores mirando hacia el tenis de una manera diferente. Podría decir que este momento superó el vivido en el Abierto de los Estados Unidos, cuando perdió en tercera ronda contra el canadiense Milos Raonic en tres emocionantes mangas.

P. ¿Esperaba que después de su gran 2014 comenzara así en 2015?

R. En realidad, los planes que teníamos era llevarlo a mejorar su ránking. Mirábamos al top-50 [hoy es el 48 mundial], pero siempre con el propósito de que se mantuviera por debajo de los 100 mejores jugadores. Creo, sin embargo, que él ha adelantado el cumplimiento de los objetivos. Así que el año comienza de forma excelente, abriendo nuevas posibilidades en todos los sentidos.

P. ¿Cree que podrá asentarse en el top-50?

R. Creo que sí. Tanto él como nosotros estamos mirando hacia el  top-30, pero podríamos decir que asentarse en el top-50 es para este año un propósito razonable, que además tendría carácter histórico.

P. ¿Cuantas pistas de tenis públicas y privadas hay en República Dominicana?

R. En nuestro último inventario cuantificamos unas 100 pistas de acceso público bajo el control de la Federación Dominicana de Tenis. En los hoteles, clubes y casas familiares, estimamos que hay entre unas 250 y 300 canchas. Las superficies varían: entre las duras tenemos de asfalto, cemento y plexipave; en las blandas hay de caliche, una tierra nacional y el har-tru, una tierra que se importa desde los Estados Unidos.

P. ¿Y federerados?

R. La organización del tenis en la República Dominicana está estructurada por provincias. En cada una de ellas puede haber una asociación que domina en tenis de esa demarcación, la que a su vez es parte de la Federación. Actualmente, tenemos tenis organizado en 17 provincias de las 32 que tiene la República Dominicana. Bajo la sombrilla de esas asociaciones quedan todas las personas que practican el tenis. Hemos estimado que actualmente unas 20000 personas juegan tenis a nivel de veteranos en los distintos clubes y pistas públicas. En el ránking juvenil tenemos registrados cerca de 1200 jugadores que han jugado alguna vez uno de nuestros torneos nacionales. Estimamos que en ese nivel debe haber cerca de 3000 niños y niñas que practican el tenis. Es decir, entre los que juegan y no juegan en el circuito de torneos nacionales.

P. ¿Cuesta mucho impulsar el tenis en un país en el que el deporte rey es el béisbol y en el que hasta ahora no había grandes figuras?

R. Cuesta mucho y además esta disciplina no ha estado entre las prioridades de las autoridades nacionales e incluso olímpicas. Nos ha afectado también la falsa idea de que los que juegan a tenis son ricos. Creo, sin embargo, que estos avances que hemos venido teniendo en el tenis han comenzado a cambiar esa impresión.

P. ¿Qué valor le da al hecho de haber conseguido organizar cuatro torneos Futures en 2014 y afrontar ahora un Challenger?

R. Estos Futures del pasado año tienen un gran significado, pues implican un retorno al circuito con el que logramos posicionar a Víctor Estrella desde el 2007, en que logró ganar 11 finales y quedando finalista en otros dos. Estos torneos nos permiten insertar en la competencia internacional a un grupo de jugadores nacionales. Creo que este primer Challenger en el país llega montado en el entusiasmo que abre este circuito de Futures, que esta vez se celebró en cuatro escenarios diferentes, como son La Romana, Santiago, el Distrito Nacional y Santo Domingo. La asistencia ha sido fantástica por la calidad de los jugadores y por la gran expectación que ha generado este triunfo de Víctor Estrella en Quito. Ha sido además un éxito desde este punto de vista porque la principal empresa patrocinadora se ha involucrado en la promoción de este evento, lo que resulta altamente positivo para el tenis.

P. ¿Cree que el ejemplo de Víctor ha sido una fuente de inspiración que revitalizará el tenis dominicano?

R. Ciertamente, el desempeño exitoso de Víctor Estrella es una magnífica noticia para el tenis dominicano. Creo que ayuda a cambiar muchas cosas en el orden interno y genera una nueva visión entre jugadores, federados, autoridades nacionales y olímpicas, así como de los empresarios.

P. Además de él, ¿qué otras figuras del tenis dominicano destacaría?

R. José Hernández, Roberto Cid, Peter Bertrán, José Olivares, William Kirkman, Manuel Castellanos, Nick Hardt, Francesca Segarelli, Michelle Valdez, Karla Portalatin, Penélope Abreu o Laura Quezada, entre otros.

P. ¿Cómo es la personalidad de Estrella?

R. Inquieto, agradable y competitivo.

P. ¿Alguna anécdota suya?

R. A finales del 2006, tuve mi primera conversación con él en los pasillos del Santo Domingo Tennis Club, en la Capital dominicana, sobre la importancia de salir a buscar ránking mundial. En esa ocasión le dije que no importaba cuánto hiciese en Copa Davis porque si no tenía ránking, no tendría valor como tenista. Le conmine a dejar o llevarse a una novia que tenía, pero que debía salir a competir. Pasado un tiempo me reencontré con él y me dijo: ‘don Persio, me voy a jugar’. No le pregunté que había hecho con la muchacha ni él me lo dijo, pero fue obvio que se acabaron los amores. Desde esa historia, comenzó en el plano del ránking internacional.

P. ¿Qué objetivos tiene el tenis dominicano esta temporada?

R. Implementar de manera intensa el programa JTI para la iniciación del tenis en menores de menos 10 años, incorporando a la práctica cotidiana del tenis a 1000 menores de 10 años. Continuar auspiciando las competencias internacionales de los jugadores juveniles en los eventos como JITIC, WJTC, JDC & JFC, así como del circuito de torneos ITF válidos para el ránking mundial. Seguir apoyando las competencias internacionales para los atletas de alto rendimiento como Copa Davis, Copa Federación, ATP, WTA y los torneos del Grand Slam. Y llevar a Víctor Estrella hasta el top-30. Además, continuar con la formación de instructores y árbitros nacionales, tanto con el Ministerio de Deportes como con organismos internacionales como la ITF o el COI entre otros. Por último, procurar un mayor equilibrio económico en las finanzas de la Federación Dominicana de Tenis que nos permita una mayor capacidad de inversión en la desarrollo de nuestra disciplina.

R. ¿Cuál es la situación actual en la Davis y en la Copa Federación?

R. Actualmente estamos en Copa Davis en el Grupo I de la zona americana y aspiramos a pelear por el Play-Off del Grupo Mundial. Sería la segunda vez que lo intentamos. El año pasado perdimos esa oportunidad frente a Colombia. Ahora, iremos contra Barbados en marzo y en julio contra Ecuador. En el caso de la Copa Federación, estamos en el Grupo II de la zona americana. En los últimos dos años hemos perdido en la final, teniendo que decidir en el partido de los dobles. Esta vez lo intentaremos de nuevo siendo sede del evento, que podría ser a finales de junio. Queremos volver al Grupo I donde pudimos subir en el año 2009.

P. ¿Qué supuso para su Federación que Nadal estuviera en su país el año pasado?

R. La visita de Rafael Nadal fue muy significativa para el tenis dominicano. Implicó esa especie de magia que se experimenta con el aura de un atleta de su calidad. Resultó un joven con una timidez muy cálida que envolvió a los chicos y jugadores, así como a seguidores del tenis. Su humildad y sus consejos para el trabajo exitoso fueron muy útiles para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con él y de escucharlas. Si creyera en cávalas, podría decir que después de su visita nos ha ido mejor.

P. ¿Es España el ejemplo a seguir?

R. Para nosotros, España es un referente muy importante. Es una escuela de tenistas extraordinaria que nos obliga a mirar hacia ella. Sus resultados no dejan otro camino, aparte de las relaciones históricas y culturales que nos vinculan. Siempre deseamos tener una relación mucho más estrecha para poder sacar mejores provechos en el desarrollo del tenis dominicano.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados