“No cambiaríamos nada”

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Martina Hingis (Kosice, Eslovaquia; 1980) y Sania Mirza (Hyderabad, India; 1986) son hoy por hoy el tándem de moda en el circuito de dobles de la WTA. Interesante mezcolanza de toque y potencia, han levantado tres títulos en apenas cuatro torneos juntas. Máximas favoritas en el cuadro de parejas del Mutua Madrid Open, disputarán los cuartos de final del torneo ante Betthanie Mattek-Sands y Lucie Safarova, única pareja que ha conseguido más puntos que ellas en 2015. Tras su primer triunfo en La Caja Mágica, suiza e india charlaron relajadamente con TENNISTOPIC en la zona de jugadores de La Caja Mágica.

TENNISTOPIC. Bienvenidas a España. ¿Cómo están? ¿Cómo se sienten en Madrid?

Sania Mirza. Bien, gracias. He estado aquí bastantes veces, tanto aquí como en Barcelona. Me gusta mucho volver a España. He jugado bien aquí tanto en individual como luego también en dobles así que me siento muy bien en España. Los fans son estupendos.

Martina Hingis. Bien, bien (ríe). Obviamente hace años venía más gente y tenía más espectadores viéndome en la pista. El año pasado jugué aquí por primera vez en dobles y este año con Sania es una situación completamente diferente. Somos las cabezas de serie número uno, hicimos un gran partido en el día hoy y esperamos volver a hacerlo bien en la siguiente ronda.

TENNISTOPIC. Tres títulos en cuatro torneos disputados. Increíble su temporada, ¿no?

M.H. Sí, aunque en el último, en Stuttgart, no estaba realmente allí. Jugar la Fed Cup fue demasiado para mí (ríe). Obviamente hemos ganado a algunas de las mejores parejas del circuito. Errani y Vinci han dejado de jugar, deseábamos jugar contra ellas pero ahora ya no están. Ahora las mejores son Bethanie Mattek y Lucie Safarova. Son las rivales a batir. También están Makarova y Vesnina. Va a ser interesante jugar ante Bethanie y Lucie en cuartos de final. Sania las conoce bien…

S.M. Bethanie es mi mejor amiga. Hemos jugado antes juntas y siempre es difícil jugar ante amigas pero bueno, así es el deporte. Martina y yo hemos empezado muy bien el año pero ahora estamos en una superficie nueva, con condiciones diferentes. Ha estado bien jugar hoy un buen partido y esperemos seguir a buen nivel el resto de la semana.

TENNISTOPIC. Hace unas semanas sus respectivas naciones -India y Suiza- subieron de categoría en la Fed Cup. ¿Qué ha significado para ustedes ese éxito?

S.M. Para mí significó mucho. Fue muy especial por varias razones: era la capitana del equipo, lo cual era novedad, jugué en Hyderabad, la ciudad en la que nací, por primera vez en nueve años y además era la semana después de haberme convertido en número uno del ránking de dobles. Todo fue perfecto, significó mucho jugar por mi país y siempre es bonito recibir el cariño de los aficionados y de tus compatriotas. Supongo que para Martina sería parecido.

M.H. Bueno, fue duro porque perdí mis dos partidos (ríe). Lo importante al final de la eliminatoria es que ganamos, estaremos en 2016 entre los ocho mejores países de la competición y eso es lo que importa. Jamás pensé que jugaría los dos encuentros de individuales y no el de dobles pero finalmente sucedió así, conseguimos llevarnos finalmente la eliminatoria 9-7 en el último partido y bueno, conseguir batir a Polonia a pesar de que no éramos favoritas.

TENNISTOPIC. ¿Cuáles son sus mayores objetivos? ¿Son los JJOO de Río uno de esos objetivos?

M.H. Los Juegos Olímpicos están muy lejos todavía. Estamos sólo a inicios de mayo, para los tenistas lo más importante son los Grand Slams. El primer major que jugaremos juntas será Roland Garros así que esperamos estar en la pelea por el título.

TENNISTOPIC. ¿El objetivo para esta temporada es ganar Grand Slams?

M.H. Sí, para esta temporada, sí. La siguiente queda muy lejos (ríe).

S.M. Nuestro deporte no es como otros. Jugamos treinta semanas al año. Antes de los JJOO jugamos ocho Grand Slams y otros veinte torneos que son muy importantes. No tenemos esa presión como otros deportistas de esperar al año olímpico para hacer algo grande. Obviamente el torneo olímpico está en nuestras cabezas, ojalá nos mantengamos sanas, sin lesiones y podamos jugar con la compañera adecuada porque nos encanta jugar por nuestro país. Si me preguntas si nos estamos preparando para los Juegos Olímpicos te diría que no. Nos preparamos para el partido de mañana, para Roma o Wimbledon.

M.H. Hablabas de esa presión, Sania. Esa presión que tienen los deportistas olímpicos no es la misma que la que tenemos nosotras que jugamos cada semana. En deportes como la gimnasia, si las cosas van mal en el día clave tienes que esperar otros cuatro años para tener otra oportunidad. Es una locura. El tenis es un gran deporte porque siempre tienes otra oportunidad, otra semana para resarcirte de un mal resultado.

TENNISTOPIC. Estábamos viendo su partido y nos preguntábamos, ¿cómo hacen para compenetrarse tan bien en pista?

S.M. Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Hemos jugado grandes partidos entre nosotras. En Indian Wells decidimos jugar juntas, entrenamos un poco juntas para poder jugar bien, entendimos nuestras fortalezas y nuestras debilidades y partido a partido empezamos a subir el nivel. Nos complementamos muy bien y además nuestra relación es muy buena fuera de la pista que creo que es algo muy importante y que es de mucha ayuda cuando tienes que afrontar situaciones difíciles en los partidos.

TENNISTOPIC. ¿Qué le dirían a un aficionado al tenis para que viese un partido de dobles? ¿Qué creen que es lo que tiene especial esta modalidad?

M.H. En el dobles, sobre todo en nuestro caso, lo especial es la química entre nosotras. Disfrutamos de lo que hacemos. A veces tienes un buen día y es fácil pero hay días que son malos, y ahí puedes apoyarte en tu compañera para superar los momentos difíciles. Cada partido y cada semana es una nueva experiencia y trabajamos para mejorar nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Estamos en el final de nuestras carreras y disfrutamos de esto. Bueno, tú todavía no, Sania (ríe), pero en mi caso sí y disfruto de lo que hago porque todo lo que venga a partir de ahora es un regalo.

TENNISTOPIC. Sania, usted es una de las grandes estrellas del deporte en su país y Martina, por otro lado, es prácticamente una celebridad mundial. ¿Es difícil lidiar con toda esa fama?

S.M. Creo que es la decisión que hemos tomado. Si tomamos lo bueno que tiene ser una celebridad también tenemos que aceptar lo malo que conlleva: la presión por conseguir resultados, la falta de privacidad, hay muchas cosas. Siempre hay dos caras de la moneda.

M.H. (ríe) Además, las redes sociales hoy en día tienen un impacto enorme.

S.M. Si preguntas a Martina o me preguntas a mí creo que ninguna te diría si cambiaría su vida. Estamos felices con lo que somos. Agradecemos lo que hacemos y disfrutamos con nuestro trabajo. No creo que mucha gente pueda decir eso. Además, obtenemos reconocimiento por ello así que tenemos una posición privilegiada. Aunque a veces es un poco difícil, lo aceptamos.

M.H. En muchos casos es más show business que otra cosa pero es parte de nuestro trabajo. Y creo que si te pones a hacer un análisis global, la mayoría de cosas que vivimos son positivas y apenas un 1% negativas así que está bien la cuenta (ríe). Tenemos que estar orgullosas, nuestro trabajo nos ha abierto muchas puertas. No cambiaríamos nada.

TENNISTOPIC. Mahesh Bhupathi ha vuelto a las pistas en el día de hoy haciendo pareja con Nick Kyrgios en el cuadro masculino de dobles. Sania, ¿le ayudó el éxito de compatriotas suyos como Leander Paes o el propio Mahesh cuando empezó en el circuito?

S.M. Obviamente, Mahesh y yo éramos como mejores amigos. Teníamos una relación muy cercana, su compañía de hecho me gestionaba. Mirando hacia atrás, hemos tenido una relación muy estrecha toda nuestra vida; teníamos familias que ya eran cercanas entre sí, es más a Mahesh le conozco desde que tenía 14 años. Ambas tenemos títulos de Grand Slam con él, de forma que le conocemos perfectamente. Está ya en el final de su carrera, igual que Paes, ambos son grandes jugadores con 12 y 15 Grand Slam que es un palmarés tremendo. Y, respondiendo a tu pregunta, sí, cuando empecé en el circuito estos dos jugadores eran para mí las dos grandes figuras del deporte y supieron contagiarme esta emoción. Aún siguen jugando y continúan siendo jugadores excepcionales.

TENNISTOPIC. Última pregunta Martina, que no me puedo ir sin preguntarle. ¿Por qué decidió volver al circuito? ¿Pensó que iba a tener este éxito?

M.H. Hombre, respecto del éxito eso esperaba sí; sino no habría vuelto. Empezó porque para ayudar a Pavlyuchenkova como entrenadora, decidí jugar dobles con ella. Estuve aquí en Madrid con ella como entrenadora y ganó el torneo. Eso me dio un extra de motivación, y empecé a practicar. En individuales es otra historia, pero en dobles todavía puedo aguantar. Cuando Sabine (Lisicki) me preguntó para empezar a jugar juntas fue un shock. No hay muchas jugadoras en el circuito que peguen más duro que Sabine. Entrenamos juntas, le estuve restando como podía (ríe) y, tras buenos entrenamientos, jugamos Indian Wells y Miami y ganamos este último. Así que estoy muy satisfecha de haber aprovechado esas oportunidades, y espero seguir logrando éxitos.

  • Ana

    ¡Qué buena la charla/entrevista! Enhorabuena por el trabajo que hacéis.
    Esta pareja va sin carisma por la vida… :)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados