Cuestión de Cabeza

Redacción desde la ciudad de Madrid

Pocos apostaban por ella. Tal vez ni ella misma. Pero toda la confianza de la que carecía era inversamente proporcional al talento que atesoraba su muñeca derecha. Consistente, con un buen servicio, una poderosa derecha y la capacidad de finalizar las jugadas en la red. La protagonista es Estrella Cabeza Candela. A sus 27 años, ha sido convocada por primera vez en su carrera para disputar una eliminatoria de la Copa Federación, sólo unos meses después de alcanzar su mejor posición en el ranking WTA (top 95). Te presentamos, a través de Pancho Alvariño, uno de los entrenadores que han tallado su talento y capitán del primer título español en la Fed Cup, quién es la cuarta componente del equipo nacional que dirige Conchita Martínez.

P. Para quien no la conozca, preséntenos a Estrella Cabeza.

R. Es una jugadora que ha trabajado muchísimo para estar ahí. Todo lo que ha logrado ha sido a base de esfuerzo y mucho trabajo. De mucho empeña. Le ha faltado ese plus necesario para dar un salto que ahora está siendo capaz de dar. Estrella no ha sido la típica niña con un talento increíble que destacara en categorías inferiores ganando todo. Con pasitos de hormiga se ha metido poco a poco. De ella destacaría su constancia.

P. A los 27 años estamos viendo su mejor versión, ¿por qué ha tardado tanto en llegar?

R. Le ha faltado tener más confianza en ella misma. Que se vea capaz de ganar a jugadoras con mejor ranking. Todos los que hemos estado con ella no hemos dudado de que Estrella cuenta con unas posibilidades enormes. Es muy fuerte físicamente, tenísticamente es muy completa: buen saque, gran derecha, cierra bien en la red… Pero está claro que en el tenis una parte importante es la mental y ahí ha estado el talón de Estrella. Saber competir.

P. En el lado opuesto, ¿cuáles son sus puntos fuertes?

R. Su fuerte es la regularidad. Es bastante regular, juega bastante consistente y tiene mucha fuerza. Estrella cuenta con un tenis agresivo y si ella es capaz de jugar con esa agresividad y de verse capaz podría decir que la mejor versión de Estrella todavía está por llegar.

P. ¿Podríamos decir, entonces, que tiene más potencial que ranking?

R. Sí, totalmente. Su ranking no se corresponde con el potencial que atesora. Tiene un potencial que no lo ha desarrollado del todo. Son muchos factores los necesarios para escalar y Estrella los tiene todos.

P. De momento, ya ha sido convocada para formar parte del equipo de Fed Cup.

R. A nivel personal me alegro, sé que le ha hecho mucha ilusión. Es un premio a su trabajo que se ve refrendado. El equipo nacional y representar a tu país en esta competición es lo máximo. Ojalá sirva para que ella se vea capaz de que puede estar arriba y competir de tú a tú ante las mejores.

P. ¿Qué papel puede desempeñar en el equipo?

R. Conchita ha ido conformando una base de equipo en eliminatorias anteriores e imagino que la mantendrá. Ella tendrá a su equipo titular, pero en esta competición una vez que formas partes del equipo los entrenadores están atentos a los entrenamientos previos y cualquier imprevisto hace que las jugadoras tengan que estar preparadas y disponibles, por si se presenta la oportunidad de saltar a la pista.

P. ¿Se mantendrá España en el Grupo Mundial?

R. Ojalá. Vamos a tener que pelear mucho. A Radwanska será difícil ganarle. El factor campo juega a favor de España y las chicas estarán arropadas por el público. Pero sabemos que hay dos puntos que son muy difíciles porque cuentan con una top 10 muy regular y eso hace que la balanza se decaiga un poco más de su lado. Aún así hay que pelearlos. Habrá que jugarlos y esperar alguna machada.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados