Carla Suárez: “A veces, tienes que ser egoísta”

Rafael Plaza desde la ciudad de Madrid

Hace unos días, Carla Suárez (Las Palmas de Gran Canaria, España; 1988) renunció a la eliminatoria de Copa Federación entre España y Argentina apuntando hacia el calendario. La canaria, que ha faltado a los tres últimos cruces con La Armada, detalla en esta entrevista con TENNISTOPIC los motivos por los que no viajará a Buenos Aires, los problemas de la Federación Española y el peligro de perderse los Juegos Olímpicos, que se disputan el próximo año en Rio de Janeiro.

Pregunta. ¿Ha recibido muchas críticas por renunciar a la eliminatoria de Copa Federación?

Respuesta. Esta vez, la gente lo ha entendido. He sido sincera en todo momento. Es una eliminatoria que está muy mal colocada en el calendario, por decirlo de alguna manera. La gente se ha puesto en mi posición y lo ha comprendido. No he recibido muchas críticas.

P. De su comunicado se deduce que jugar por España no es una prioridad ahora mismo.

R. Sí. También hemos tenido la mala suerte de que esta eliminatoria ha sido en Argentina. Si esta serie hubiera tocado en casa, probablemente habría jugado. Al final, disputar un par de partidos en tierra batida antes de un torneo como Stuttgart me habría venido muy bien. Hemos tenido la mala suerte de que es fuera de casa y el viaje a Buenos Aires no me iba a ayudar. Por eso, hemos tenido que tomar esta decisión.

P. ¿Ha tenido en cuenta que puede perderse los Juegos Olímpicos de 2016?

R. Siempre hemos tenido presente la regla de los Juegos Olímpicos. Sería una tontería no poder ir a los Juegos por no jugar un número de eliminatorias de Copa Federación. Si España gana a Argentina, en 2016 nos quedarían dos cruces más por disputar. Y si pierde, todavía quedaría uno. Me queda una eliminatoria por jugar y sería una tontería no estar en Rio por saltarme la Copa Federación.

P. Decía el otro día que no tenía feeling con la federación. ¿Habría jugado en caso contrario?

R. Creo que habría sido lo mismo, aunque el feeling fuese bueno. No es un tema de jugar por una federación. No me considero una persona egoísta, pero a veces tienes que ser egoísta y mirar por tus objetivos. Mi renuncia a esta eliminatoria ha sido en todo momento por un problema de calendario.

P. Según usted, ¿qué debe cambiar en los despachos?

R. La federación debería participar más en la palabra con el jugador y con la gente que vive el día a día del tenis. Nosotras hemos tenido varias reuniones y no he visto ningún tipo de mejorar ni intención para hacer las cosas mejor. Hay muchos ejemplos, uno de ellos es el de Gala León y la forma en la que se decide su capitanía. Es lógico que los chicos tengan problemas. No con ella, pero sí por la forma en la que se decide su nombramiento.

P. El cruce ante Argentina es más que peligroso. ¿Cómo lo ve?

R. Sabiendo que las eliminatorias son todas muy complicadas, Lara [Arruabarrena] está en un momento bastante bueno, ganando partidos y con confianza. En tierra juega bien. Sorribes también ha ganado partidos en Charleston. Es verdad que en las eliminatoria de Copa federación no es fácil porque siempre pesa un poco más jugar por tu país, pero es un grupo bueno. España tiene tablas y equipo para ganar la eliminatoria.

P. Llevaba tiempo rondando el top-10, ¿cuándo se convirtió en un objetivo?

R. El sueño del top-10 lo tienes en mente desde que empiezas como profesional, pero lo ves más cerca cuando te vas acercando. Al llegar al top-20, como estaba antes, llevaba un año y medio que lo veía posible.

P. ¿Por qué ahora?

R. La mejora ha sido por regularidad, por un tema mental. Por nivel tenístico y por nivel físico, las opciones estaban ahí, pero la diferencia con las de arriba siempre era por un tema de constancia y de cabeza.

P. ¿Lo cambiaría por un título?

R. Son cosas diferentes. A ningún jugador le gusta retirarse sin ganar un título. Son muchos años de carrera. Es una profesión corta, pero intensa porque jugamos torneos cada semana. Es cierto que no me habría gustado decir adiós sin una corona, pero el hecho de estar top-10 parece un logro mayor.

P. ¿La tierra es una presión añadida en 2015, que es desde ya su mejor temporada?

R. No la tengo. El año pasado llegué con una presión extra a Roland Garros y lo pasé muy mal. De esa experiencia he aprendido. Lo que quiero de la tierra es lo que estaba haciendo hasta ahora: ir a un torneo, jugar al 100% y saber que puedo hacer un resultado sin pensar si estoy jugando en tierra batida o en pista rápida. Los torneos puntúan lo mismo, sea en la superficie que sea. Esa es la clave. No presionarse porque sea tu superficie favorita o en la que mejor lo has hecho.

P. ¿Piensa en Singapur?

R. A principios de temporada no piensas en que el objetivo sea estar en Singapur. Jugar allí depende de los resultados que hagas, pero también de lo que consiga el resto de jugadoras. Ahora mismo estoy cuatro en la clasificación anual. No le voy a engañar, es una buena cifra. Pero todavía quedan tres torneos del Grand Slam y varias pruebas importantes. Queda mucho año.

P. ¿Ha tocado su techo?

R. No pienso en tener techo. 2015 es muy largo. Como le decía, quedan muchos torneos. Me gustaría seguir consiguiendo victorias para subir en el ránking. Y ya veremos.

  • Victor

    Pues algunos seguimos sin compartirlo, aunque entender se entiende muy bien. Está claro que Xavi y Carla han planificado un calendario de cara a escalar en el ranking…y no hay más. Bueno sí hay más, resulta penoso y muy triste leer que si la eliminatoria hubiese sido en casa le hubiesen venido bien un par de partidos en tierra…ahí está la clave…no piensa en el equipo de fedcup, piensa en ella y punto.
    Es alucinante…pero con el antecedente de Rumanía no sorprende. La cuestión es cuando conoció esto Conchita…que parece que intentó convencerlas a ambas hasta el último momento. Error…está claro que no iba a cambiar de opinión ni su entrenador se lo iba a permitir.
    Eso sí, parece que para los juegos olímpicos el calendario la viene bien. No me interesa en absoluto como ve Carla la eliminatoria….pues ya lo sé…la ve en el sillón de casa, ya que necesita “descansar”. Angelique Kerber ha jugado ayer una final y el próximo fin de semana a tope con la fedcup….
    Suerte al equipo, nos jugamos no bajar a tercera….

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados