Bjorn Borg: “Nadal es favorito para ganar su noveno Roland Garros”

Ángel G. Muñiz desde la ciudad de Paris

Bjorn Rune Borg (Sodertalje, Suecia; 1956) triunfó en seis ediciones de Roland Garros. Una hazaña por entonces irrepetible. El domingo Rafa Nadal puede levantar su novena Copa de los Mosqueteros. No hay calificativo. El tenista sueco vive cada año desde primera fila como el manacorí revienta uno a uno todos sus récords, pero no siente envidia. Ni siquiera nostalgia. Sólo admiración. El Partido de las 12, de la Cadena COPE, pregunta. Iceborg responde.

Pregunta. De nuevo en Roland Garros. ¿Qué siente cuando vuelve a este lugar?

Respuesta. Bueno, es mi segundo o tercer hogar. Me siento muy cómodo aquí. Era uno de mis torneos favoritos, especialmente estar en esta pista central jugando en tierra y jugando finales. Así que es muy agradable volver, especialmente para ver dos grandes semifinales y para ver lo que todo el mundo esperaba: una final entre Nadal y Djokovic el domingo.

P. ¿Es difícil decidir cuál es su segundo y su tercer hogar entre Roland Garros y Wimbledon?

R. Sí, mis dos torneos favoritos eran Wimbledon y Roland Garros, así que me siento muy a gusto en ambos lugares. Simplemente estar aquí, en este gran ambiente, con la gente disfrutando… Ellos entienden nuestro deporte y quieren ver buen tenis, ver jugar a los mejores jugadores. Así que ver este tipo de tenis para mí también es muy agradable.

P. Aquí, en París, usted ganó seis veces y la gente decía que nadie repetiría una gesta así. Rafa Nadal puede ganar el domingo su novena Copa de los Mosqueteros…

R. Simplemente puedo decir que Nadal es el mejor tenista sobre tierra batida que jamás ha jugado en este planeta. Es increíble. Es uno de los mejores jugadores de la historia, pero especialmente en esta superficie y aquí en París al mejor de cinco sets. Ya sabes, a tres sets aún puede ganarle alguien, pero ganarle en esta pista central al mejor de cinco sólo lo hizo un jugador y fue un chico sueco (risas), desafortunadamente para él. Pero él sigue siendo el favorito para ganar aquí el noveno título.

P. Sueco es Robin Soderling, único verdugo de Nadal en Roland Garros, y sueco es Bjorn Borg. El mejor Rafa Nadal y el mejor Bjorn Borg a cinco sets en la Philippe Chatrier… ¿quién gana?

R. Creo que es un juego diferente hoy. No puedes compararlo. En el tenis que se juega hoy golpean la pelota mucho más fuerte. Es un tenis completamente diferente, así que yo tuve mi momento, fue un gran momento, y ahora viendo a Nadal en esta tierra no se puede mirar atrás.

P. ¿Es verdad que usted aseguró que Nadal ganaría Wimbledon nada más terminar la final de 2008 aquí en París? ¿Viendo la superioridad de Rafa ante Roger en ese partido (6-1 6-3 y 6-0)?

R. Lo dije el año antes, cuando perdió ante Roger Federer en Wimbledon. Le dije a Rafa “ganarás el próximo año”. ¿Recuerda que perdió la final? Cinco sets, 6-2 en el quinto. Y en aquel momento le dije a todo el mundo “el año que viene, ese chico ganará Wimbledon”. Y lo hizo.

P. En 2008. Recuerde ese partido. ¿El mejor que ha visto el tenis?

R. Para mí es el mejor. Lo estuve viendo en directo y es la mejor final de Wimbledon jamás jugada. Ver ese tipo de tenis durante tantas horas, ver a Rafa y a Federer jugar un nivel tan alto de tenis, es simplemente maravilloso, precioso, un tipo de arte. Y fuimos muy afortunados de estar allí y ver esa final.

P. ¿Mejor que las finales entre Borg y McEnroe?

R. Sí, ellos jugaron increíble (risas). Jugaron muy, muy bien.

P. El debate sobre el mejor jugador de todos los tiempos está siempre sobre la mesa. Para Bjorn Borg, ¿es Roger Federer? ¿Será Rafa Nadal?

R. Ahora mismo es Federer. Yo he dicho eso durante muchos años, que él es el mejor jugador que ha habido. Pero si Rafa continúa jugando cómo está jugando, si se mantiene sano, tiene una buena oportunidad de ser el mejor de siempre.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados