Coaching: de jugador a entrenador

“No puedo, no lo consigo. No puedo más”. Lágrimas y lamentos. “No estoy lúcida, he hecho todo lo que temía: errores, dobles faltas…”. Sollozando, mientras se cubre el rostro con las manos, Alizé Cornet protagonizaba uno de los momentos más dramáticos de este curso en un descanso ante la visita de su entrenador. En el circuito femenino, las jugadoras pueden reclamar el coaching en pista y la francesa no dudó en desahogarse en la final de Dubai, cuando estaba siendo desbordada por Venus Williams.

Desde que se instauró la norma que permite a los entrenadores entrar en pista en el circuito femenino, el coach español Ricardo Sánchez firmó uno de los momentos más curiosos del coaching. Su jugadora, Nadia Petrova, pidió su presencia en la pista. Mientras le aconsejaba, no dudó en pronunciarse en las mismas claves que solía hacerlo detrás de las cámaras. Sin caer en la cuenta de que su voz estaba siendo grabada, denominó de esta manera a la rival de la rusa, Samantha Stosur.

“Estás jugando muy recta. Muy atrás y corto”. Gisela Dulko inmortalizó otra de las imágenes para el recuerdo en este apartado. La argentina, compañera inseparable de Flavia Pennetta hasta su retirada, no dudó en saltar a la pista en un descanso en un partido de la italiana para aconsejarle. “Perdiste la iniciativa”. “Vamos que se puede”. Son algunos de los consejos que la albiceleste transmitía a Pennetta, ante la atónita mirada de los asistentes.

Pero Gisela no es la única jugadora que, en activo, ha ejercido de coach de alguna compañera. Al igual que Pennetta y Dulko, las también números uno Sara Errani y Roberta Vinci siguieron los pasos de la pareja ítalo-argentina. En este caso, sería la segunda quien acudiría al banquillo de la transalpina afincada en Valencia para tratar de reconducir el juego de su compatriota.

Finalmente, y aunque en el circuito masculino está sancionado el coaching, Rafa Nadal encarnizó esta conversación con su banquillo en el Abierto de Australia de 2011. Concretamente con su tío Toni Nadal. Mientras éste le pedía que abandonara ante la información del manacorí que avisaba que había sufrido una rotura de fibras, el propio jugador contestaba de esta manera…

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados