Nuria Llagostera se va: “No veo salida”

Redacción desde la ciudad de Madrid

Sancionada hasta el 7 de septiembre de 2015, Nuria Llagostera ha decidido abandonar el tenis a sus 33 años. Así lo ha comunicado este martes en una rueda de prensa concedida en un hotel de Palma de Mallorca. Se marcha sin apelar la sanción de dos años impuesta por la ITF, después de dar positivo tras un control antidoping en el Premier de Stanford, un torneo en el que partía en el cuadro final de dobles junto a Francesca Schiavone y en el que ni siquiera llegó a participar. Eso sí, la española se defiende: “Ha entrado una sustancia en mi cuerpo y no puedo demostrar el motivo porque no lo sé”.

Después de sufrir una lesión en la muñeca izquierda que le obligó a pasar por el quirófano y permanecer durante cuatro meses apartada de la competición, la española regresó a las pistas en el torneo estadounidense pero un control antidoping en su vuelta confirmó la presencia de una sustancia prohibida (D-metanfetamina) en los análisis de orina. La mallorquina ha decidido no recurrir y deja el circuito. Lo hace dejando atrás 17 temporadas como profesional. “Ha sido una de las decisiones más duras de mi vida, es una situación muy complicada. Al principio creía que podía demostrar cómo entró la sustancia en mi cuerpo, creí que encontraríamos la manera de saberlo, pero han pasado los meses y seguimos igual. Es como darse cabezazos contra un muro. Veo que no hay salida”.

¿Los motivos de su decisión? La edad. La dura sanción prolongada hasta septiembre de 2015, a falta de un mes para concluir el calendario, implicaría que Llagostera regresaría a la competición en 2016. Un imposible. “Pongo punto y final, porque en dos años no tengo opciones de volver con 36 años y cero puntos”.

“Quien me quiera creer que lo haga. Me gustaría que se quedasen con lo que he dado para el tenis”. Que no es poco. La mallorquina cuelga la raqueta dejando tras de sí dos títulos individuales en Rabat (2005) y Bogotá (2008), aunque las mayores alegrías de su carrera llegaron de la mano del dobles. Por parejas, Llagostera levantó 16 trofeos en esta modalidad, la mayoría de ellos junto a María José Martínez (10). La balear y la murciana se proclamaron campeonas de la Copa de Maestras en 2009. Precisamente en aquella temporada, alcanzó su mejor ranking (top 5), después de encadenar siete trofeos. También compartió alegrías en la pista junto a Marta Marrero, Maria Vento, Arantxa Parra y Sara Errani.

Por equipos, Nuria Llagostera fue una de las piezas determinantes del combinado nacional para alcanzar la última final que ha disputado España en la Copa Federación (2008). En la semifinal ante China, la mallorquina certificó dos de los tres puntos que dieron acceso a la última ronda, tras derrotar a Zheng y Peng. En esta competición, se marcha con un balance de 13 victorias y 10 derrotas.  “Al no saber cómo la sustancia entró en mi cuerpo, no me dan opción a defenderme. La ley está hecha así. Te obliga a decirlo y si no lo sabes no puedes hacer nada. No importa si has dado nanogramos o da igual la cantidad. Resulta que me ponen la sanción máxima que hoy en día son dos años. Y no me dan opción más que acabar mi carrera de esta manera tan desastrosa”. Nuria ya ha dicho la última palabra. “Hasta aquí ha llegado mi sueño”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados