Nadal se une al movimiento #Reimaginaeltenis

Redacción desde la ciudad de Madrid

El número uno del mundo apoyó el movimiento iniciado por Toni Colom buscando que los jugadores de segunda línea reciban el trato que merecen por parte de ITF. Nadal, campeón de 13 grandes, firmó la carta abierta, escrito que ya ha superado las 1000 rúbricas. El mallorquín, que disputó 41 partidos en torneos Futures (37 victorias y 4 derrotas, alzando seis títulos), permanece en contacto con los jugadores de categorías inferiores. En muchas ocasiones, de hecho, entrena con ellos.

David Ferrer, número tres del mundo, y Nicolás Almagro, número 13, también se unieron a la iniciativa plasmando su firma en el documento creado por los precursores de la iniciativa. La ayuda de dos de los tres primeros jugadores del ránking supone un evidente impulso para el objetivo final: mejorar las condiciones en los torneos de la tercera división del tenis.

Actualmente, muchos de los jugadores españoles del top-200 se han sumado al movimiento. Marcel Granollers, Pablo Andújar, Roberto Bautista, Guillermo García-López, Pablo Carreño, Daniel Gimeno-Traver, Albert Ramos, Pere Riba o Rubén Ramírez-Hidalgo entre otros muchos. Además, la gran mayoría de entrenadores, organizadores y personal cercano al mundo de la raqueta se han unido a #Reimaginaeltenis.

La RFET, representada por Albert Costa, se reunió con Colom hace días para llegar acercar posturas y la propia ITF ha prometido escuchar las peticiones presentadas por el movimiento para estudiarlas y mejorar las cuestiones planteadas.

 Carta abierta de #Reimaginaeltenis

La sociedad evoluciona hacia la igualdad. En el tenis hace unos 25 años hubo una revolución gracias a ella hoy en día todo el mundo puede jugar a tenis. Ahora bien, ésta no llego a la competición. El proceso para intentar ser un profesional sigue estando sólo al abastecer de unos privilegiados y esto no va camino de cambiar si no más bien lo contrario. ¡Hay que reimaginar el tenis!

La competición internacional previa a los torneos controlados por la ATP y la WTA pertenece a la ITF. Ella se apoya en las Federaciones nacionales ayudándoles en la parte organizativa. La ITF es la entidad recaudatoria. En principio, uno de sus objetivos es la reinversión en estos torneos sin embargo, los protagonistas no sólo no lo perciben si no mas bien todo lo contrario ya que la presión económica es cada vez mayor y la capacidad de generar recursos en la propia competición es cada vez menor.

El organizar o jugar hoy en día estos torneos es económicamente inviable. Lo que cuesta el jugarlos es insostenible y las obligaciones a las que están sometidos los organizadores también. La solvencia de estos torneos recae de cada vez mas sobre los jugadores y los organizadores. Y, profundizando más, al final la posibilidad de jugar está directamente relacionada a la capacidad económica de los familiares de los jugadores, lo que nos dirige hacia la desigualdad. Esta no es la dirección que deseamos sino todo lo contrario: hay que reimaginar el tenis para que todos tengan las mismas oportunidades por ello hay que aliviar a los jugadores y a los organizadores. La competición hacia el  profesionalismo de este deporte debe ser de cada vez más factible para todos y no sólo para unos pocos.

La ITF debe estar al servicio de los protagonistas.  Se ha perdido este enfoque, pensamos que hay que redirigir esta dirección. Creemos que el tenis es un deporte de todos y por tanto, es clave que el bien común prime sobre el beneficio particular. Por todo ello nace #Reimaginaeltenis, con la intención de realizar propuestas concretas de acción directa a los organismos competentes y así iniciar un cambio positivo. Seremos escuchados y tendremos relevancia si, entre todos, enviamos un mensaje común. Únete al movimiento y vamos a provocar el cambio.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados