“Es una lesión para tenerle respeto”

Redacción desde la ciudad de Madrid

El Doctor Ángel Ruiz Cotorro, doctor personal de Rafael Nadal y de la Real Federación Española de Tenis, atendió a los micrófonos de El Partido de las 12 de Cadena Cope para ofrecer detalles sobre la lesión surgida en la muñeca derecha por el balear que ha motivado su baja en los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati, torneos que conquistó en 2013. La dolencia, sufrida en los entrenamientos de esta semana ha forzado un parón imprevisto en el calendario del número 2. Tras pasar por la consulta del galeno en Barcelona, se detectó una desinserción en la vaina del cubital posterior. Como consecuencia de ello, el mallorquín tendrá que guardar un reposo estimado entre dos y tres semanas con una férula de inmovilización. Pasado este tiempo se hará las pruebas pertinentes para determinar cómo ha evolucionado la lesión y la viabilidad de su retorno a las pistas en el US Open que tendrá lugar a partir del 24 de agosto en Nueva York, donde llegaría limpio de partidos en cemento y donde también defiende estatus de vigente campeón.

¿Es una lesión para preocuparse? “Es para ocuparse” matizó Cotorro. “Está detectada la lesión. Es una lesión frecuente en el tenis y que conocemos bien. Pero precisamente por eso es una lesión para tenerla respeto y tratarla correctamente” señaló el galeno, que subraya una y otra vez la necesidad de seguir un proceso de cuidado diario sin querer adelantar esfuerzos.

El problema es completamente nuevo en el historial médico del mallorquín, castigado en rodillas, pies, espalda,… durante su trayectoria profesional pero nunca en la región ahora afectada. “Nunca había tenido ningún problema ni en una muñeca ni en otra. Ha sido un mecanismo agudo. Ha pegado un revés y ha sentido un dolor.”

Con una montaña de grandes torneos entre manos, la tentación de acelerar el proceso de regreso puede ser un riesgo, pero los doctores indican cautela en los pasos a dar. “El plazo de recuperación puede entre dos y tres semanas. Pero vamos a ver también como evoluciona porque vamos tratarlo bien para recuperar correctamente. Estas lesiones necesitan un tratamiento correcto. Lo importante es que se cure. Si cicatriza bien la lesión después la recuperación no es importante. Creo que se realizará de forma correcta”.

El último Grand Slam de la temporada, ese US Open que se celebra a partir del 24 de agosto, deja un margen de maniobra justo al balear, que llegaría a Nueva York libre de competición en cemento para tratar de proteger su corona. ¿Llegará a tiempo? “Es pronto para decirlo porque queremos ir paso a paso, día a día. Después hay que realizar pruebas pertinentes (ecografías, resonancias). Ahora estamos muy lejos pero veremos día a día cómo evoluciona la lesión”.

Las lesiones de muñeca están cada vez más presentes en el tenis, con el caso de Del Potro, con dos bajas de larga duración por problemas en ambas articulaciones, como exponente más preocupante. “El problema de estas lesiones es que hay que tratarlas de forma inmediata” indicó Cotorro. “Ha sido un diagnóstico rápido. Sabemos lo que tiene y hay que tratarlo. Ahí radica toda la problemática de la muñeca. Tiene que evolucionar bien y creo que no tendrá nada que ver con lo que desafortunadamente le ha pasado a Del Potro”.

“Creo que este tipo de lesiones no te permiten forzar” siguió. “Hay que parar, hay que curar y cicatrizar la desinserción que se ha producido en la vaina. Todo lo que no sea eso luego produce problemas a posteriori. Esta lesión tiene este tratamiento y no se puede forzar. Hay otras lesiones donde en un momento dado puedes llegar a hacer de más o de menos, pero esta requiere un reposo obligatorio”.

“Rafa estaba entrenando bien. Trabajando muy duro y con las ganas de poder defender los tres torneos que ganó. Esto te viene en otro momento del año, y pudiera no tener tanta repercusión, pero ahora no solamente está el Grand Slam sino que también hay otros dos Masters 1000 por delante. Está tocado”.

  • lola del castillo

    Tocado y hundido. Fin de una temporada realmente triste, con el unico alivio del historico noveno RG. A nafal no le queda más que un años más para ganar títulos. Habrá que acostumbrarse a la idea de que el fin se acerca

    • Pepa

      La temporada todavía no ha acabado, aún queda mucha tela que cortar.

  • Pepa

    Rafa es como el Ave Fenix: siempre renace de sus cenizas. Que nadie ose enterrarlo, porque levantará el vuelo. Rafa es mucho Rafa!

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados