A Buenos Aires sin Carla y Garbiñe

Rafael Plaza desde la ciudad de Madrid

El problema es bastante importante. Conchita Martínez no podrá alinear a las dos mejores españolas del ránking en la próxima eliminatoria de Copa Federación. Según pudo saber este portal, Carla Suárez y Garbiñe Muguruza no viajarán a Buenos Aires para disputar el cruce ante Argentina (18-19 de abril) en el que La Armada se juega no descender a Tercera División, cuando hace algo más de un año España peleaba en Sevilla por las semifinales del Grupo Mundial ante la República Checa. En consecuencia, ni la número 10 ni la 19 estarán disponibles en una cita donde la selección pone sobre la pista su prestigio: con dos jugadoras entre las 20 mejores y cinco en el top-100, el grupo de Martínez está ante un sorprendente panorama de tinieblas.

Esto fue lo que sucedió. Después de perder ante Rumanía en Galati el pasado mes de febrero, la seleccionadora viajó a Indian Wells para realizar un seguimiento de las jugadoras. Allí se reunió con las tenistas, habló con sus equipos y escuchó cómo Suárez y Muguruza le adelantaban la dificultad de acudir a la serie, que termina un día antes del comienzo de Stuttgart (20 de abril). El torneo alemán, al que están apuntadas Carla y Garbiñe, reúne a las 13 primeras del ránking (salvo Serena) y marca el inicio de la temporada de tierra batida para muchas competidoras. El viaje a Buenos Aires, además, implica un cambio de hora y una adaptación a afrontar en los albores de la gira de arcilla, algo que parte en dos la planificación de las tenistas.

Así, y tras valorar la situación como una emergencia, Conchita intentó convencer a una de las dos utilizando el arma de los Juegos. El reglamento de la Federación Internacional (ITF) obliga a las jugadoras a haber estado disponibles al menos una vez entre 2015 y 2016 para poder competir en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (tres veces en el ciclo olímpico y una de ellas en esos dos años). Desde la Federación Española se han agarrado a ese argumento con fuerza, usándolo para presionar veladamente a las jugadoras. Aunque las tenistas saben que existen un puñado de resquicios para estar en Brasil (lesiones, número de presencias con el equipo e incluso una solicitud de invitación para jugar), renunciar a la eliminatoria ante Argentina es aceptar la posibilidad de no estar en los Juegos. Es lo que evitaron algunas de las primeras del ránking meses atrás. Impulsadas por la obligación del reglamento, seis de las 10 mejores tenistas del mundo jugaron la primera eliminatoria de esta temporada: Serena Williams, Maria Sharapova, Simona Halep, Petra Kvitova, Agnieszka Radwanska y Andrea Petkovic se pusieron la camiseta para defender los colores de sus países.

La capitana, que sigue intentando convencer a Muguruza, asumida la baja de Suárez, apura el plazo (hasta el próximo 8 de abril) para comunicar a la ITF el equipo que viajará a Argentina. Sin poder armar un grupo con una de las mejores, condicionada porque entre la segunda línea también hay bajas, Conchita tiene dos cosas muy claras: que deberá otorgar galones de líder a una jugadora sin experiencia en situaciones parecidas y que acudirá a las jóvenes (Sorribes o Bolsova) para completar el grupo. Casi nada.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados