Una fiesta sin confeti

Javier Méndez desde la ciudad de París

Pista 3 de Roland Garros. Sobrepasado el medio día, el termómetro en París vuelve a marcar los 30 grados, recuperando unas sensaciones prácticamente similares al desembarco sobre la tierra batida francesa hace ya dos semanas. Con una camiseta fluorescente sin mangas, tal y como las que lucía en sus primeras victorias en Roland Garros, Rafael Nadal destroza la lona que se encuentra a la espalda de Carlos Moyà y Joan Soler, el sparring invitado para preparar su décima final en la Phlippe Chatrier. El nivel de intensidad es como si de un partido se tratase. Dos contra uno. Castiga la zona de revés, con cambios de altura, para abrir fuego luego con derechas que parecen meteoritos. Más tarde incide en el remate.

Un juego con su equipo sirve para tomar aire. Toni [Nadal], Carlos [Moyà], Francis [Roig] y Titín [Rafa Maimó] desde la zona del banco tratan de reposar sobre la línea de la esquina contraria de la pista una pelota con un suave ‘chut’ con el pie. Su tío es el que más cerca está hasta que el campeón de 14 Grand Slam se lleva la ovación de quienes no se pierden ni sus entrenamientos. La suya duerme en la línea. Es sólo una anécdota, pero una muestra más de su estado de gracia. Todo sale bien. Pero entre tanta euforia, sus entrenadores llaman a la calma antes de afrontar el partido que le separa de su décima copa en Roland Garros. “No puedes esperar un rival sencillo en una final de Grand Slam, pero seguro que Wawrinka piensa lo mismo de Rafa. Siempre intento ver la parte positiva y aquí está clara: Nadal está jugando muy bien”, advierte Moyà mientras abraza la raqueta con la que acaba de entrenar.

“La sensación es buena, pero sabemos que jugamos contra un rival peligroso que nunca ha perdido una final de Grand Slam”, recuerda Toni. El suizo se planta este domingo con tres victorias en las tres finales que ha disputado a lo largo de su carrera en el Abierto de Australia 2014 (d. a Nadal), Roland Garros 2015 (d. a Djokovic) y US Open 2016 (d. a Djokovic). “Supongo que Wawrinka tiene las mismas sensaciones porque viene de ganar un partido muy complicado y también eso da fuerza y moral”, sostiene siempre en su discurso con cautela el tío de No. 4 del mundo que podría ser segundo en el ranking si conquista París. “Rafa ha jugado todos los partidos a un nivel muy alto. Solo queda uno más, supuestamente el más complicado, pero estoy seguro de que está preparado para esa batalla”, asegura Moyà.

Después de una actuación impecable, con apenas 10 horas en pista en seis partidos y sin ceder sets, el último paso se presenta sobre el papel ante el peor cliente posible entre los rivales que avanzaban por el otro lado del cuadro. “Cuando nos tocó Benoit Paire pensamos que no era el mejor cliente para una primera ronda. En semifinales también dijimos lo mismo. Hace años, Rafael me comentaba que tenía a un contrario complicado en la final y yo le respondía que si esperaba jugar contra un amigo suyo de Mallorca. Si quieres ganar un grande es normal tener que enfrentarte a un rival duro. Con Murray tampoco habría sido un partido agradable”, continúa Toni.

Pero, ¿cómo debe afrontar ese último escalón antes de tocar la cima? Francis Roig toma la palabra: “Tiene que intentar que no se le queden bolas fáciles. Wawrinka no es un jugador paciente, va a buscar el punto en sus primeros tiros. No va a entrar al juego de Rafa. Su pelota es más directa que la de Thiem. Nadal tiene que hacer lo que viene haciendo. Muchos buenos golpes seguidos”. Y ese mismo argumento sostiene Moyà: “Esperamos a un Wawrinka todavía más agresivo de lo habitual. Si tiene un buen día va a ser complicado, pero Rafa tiene sus armas para contrarrestarlo”. Respeto y confianza van de la mano antes de la final. La situación de partida es inmejorable. 23 victorias en 24 partidos sobre arcilla invitan a soñar. Pero, de momento, sin confeti. Ya habrá tiempo este domingo.

630x70px_RG9_CO19

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
write an apa paper for me custom homework on books descriptive essay writing assignments essay editing services personal achievements essay