Una entre ocho

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

Esto es la guerra. Citadas a finales de octubre, las ocho mejores jugadoras de la temporada pelearán en Estambul por el WTA Championships, último título de la temporada. Con el elenco de participantes cerrado, Anabel Medina radiografía a las tenistas que batallarán en Turquía por el torneo más importantes tras los cuatro que conforman el Grand Slam.

Serena Williams (Número uno mundial. Diez títulos en 2013). “No tiene tácticamente un patrón muy marcado porque tiene muchísima potencia y posee un servicio muy fuerte, por lo que tiene mucha ventaja sobre las demás. También desde el fondo pega muy fuerte. Se basa un poco en las sensaciones que tenga ella en ese momento en la pista y toma decisiones de los golpes en función de cómo se sienta en ese momento”.

Lo mejor: su potencia.

La forma de hacerle daño: que no tenga motivación ese día.

Victoria Azarenka (Número dos mundial. Tres títulos en 2013). “Técnicamente es muy buena. Ha mejorado mucho, sobre todo en el lado de la derecha. Desde muy pequeña, tenía un revés marcado y muy bueno, pero se encontraba con bastantes problemas en la derecha, sobre todo para jugar golpes paralelos. Y lo ha mejorado muchísimo con Sam Sumyk, el entrenador que tiene desde hace varios años. Es muy agresiva, juega dentro de la pista, pese al juego agresivo que tiene. Y también ha mejorado bastante la movilidad”.

Lo mejor: su ambición.

La forma de hacerle daño: el carácter.

Agnieszka Radwanska (Número cuatro mundial. Tres títulos en 2013). “Es muy completa. Quizás, la mejor estratega que ha tenido el tenis femenino desde hace mucho tiempo. Es lista y saber aprovechar todos sus golpes. No es una jugadora potente ni tiene un tiro para desbordar, pero mentalmente es muy buena. A nivel táctico, sabe perfectamente encontrar el punto débil de la rival y tiene un juego variado: con cambios de ritmo, dejadas y globos. A día de hoy, con el juego de potencia predominando, hay muchas jugadoras que cuando se encuentra con golpes cortados o con dejadas se desquician porque no están acostumbradas a ese fuera de ritmo que impone”.

Lo mejor: visión de juego.

La forma de hacerle daño: con potencia.

Na Li (Número cinco mundial. Un título en 2013). “Tiene unos apoyos muy buenos. Es una jugadora con una gran potencia en el tren inferior y siempre está muy sujeta por los pies. Su revés es fantástico, quizás la derecha es el punto más débil de su juego porque hay momentos en los que pierde un poco la coordinación con este golpe y puede fallar más. Pese a ello, es una derecha buena”.

Lo mejor: los apoyos.

La forma de hacerle daño: no le gusta nada el juego español. Con bolas altas sobre la derecha sufre bastante, por ejemplo.

Sara Errani (Número seis mundial. Un título en 2013). “Es un poco más limitada técnicamente que las demás. Tiene un revés muy sólido y una derecha poco habitual, con bastante bote y que molesta con efectos a las jugadoras que juegan muy recto. Es muy física, con una movilidad de piernas muy buena para ser mujer. Es muy ambiciosa y tiene mucho carácter”.

Lo mejor: sus agallas.

La forma de hacerle daño: cuando le presionan mucho sobre el saque.

Petra Kvitova (Número siete mundial. Dos títulos en 2013). “Tiene una ventaja bastante grande sobre el resto: es zurda. Su saque es bueno, fuerte, y al ser zurda le beneficia porque los efectos son diferentes. Buen revés y golpes potentes. Ella se metió muy fuerte en el circuito, estuvo jugando bien y ganó Wimbledon. A nivel psicológico, las mujeres somos bastantes complicadas. Luego, después de ganar allí, tienes ciertas obligaciones. La presión de saber que eres una ganadora de Grand Slam y hay ciertos partidos que no puedes perder, por ejemplo. A nivel psicológico, hay algunas jugadoras, como Ivanovic en su momento, a las que cuesta más gestionar esos momentos. Kvitova es un gran ejemplo”.

Lo mejor: el saque.

La mejor forma de hacerle daño: la gestión emocional, es muy irregular.

Jelena Jankovic (Número ocho mundial. Un título en 2013). “Es estable de ambos lados, no desborda con un golpe en concreto. No falla bolas porque es muy sólida y juega contraatancando todo el tiempo, pero si le dejas un tiro corto, lo transforma en un golpe ganador. Tiene un revés paralelo espectacular, el mejor del circuito. Y unas piernas privilegiadas, es de las que mejor se mueve con diferencia”.

Lo mejor: el revés paralelo.

La forma de hacerle daño: al no desbordar con su juego, le suelen ganar desbordándola a ella. Lo pasa mal con las que tiran muy fuerte.

Angelique Kerber (Número diez mundial. Un título en 2013). “Es un estilo similar a Radwanska porque se mueve muy bien y lee muy bien la pista. Como Kvitova, tiene la ventaja de ser zurda. Posee un revés bueno y una derecha plana que incomoda bastante. Estratégicamente es lista y sabe jugar de forma que moleste a la otra”.

Lo mejor: es muy inteligente jugando.

La forma de hacerle daño: el estilo español, que tampoco le gusta demasiado.

  • lola del castillo

    La gran favorita.Serena. Como dice Anabel , ella misma es su rival. Ganará si tiene la motivación y las ganas suficientes. Serena juega a otra cosa que las demás. Por eso el circuito WTA es un aburrimiento.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados