займы онлайнкредит наличными

¿Quién será el rival de España en el sorteo de la Copa Davis 2017?

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

España ha sido la gran dominadora de la Copa Davis en el Siglo XXI. Cinco ensaladeras (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011) adornan el palmarés del conjunto español unido a otras dos finales más (2003, 2012), pero los dos años que han pasado los de Conchita Martínez penando en eliminatorias zonales les puede pasar factura. A día de hoy, España ocupa el lugar número 17 en el ranking de la competición por equipos más prestigiosa del mundo. Es decir, todas las naciones presentes en el Grupo Mundial la próxima temporada están mejor clasificadas que nuestro país, incluso Kazajistán, que será parte del Grupo I de Asia/Oceanía, también aparece por delante de los españoles.

¿Qué significa esta posición tan alejada en la clasificación? Que España no será cabeza de serie en el sorteo de este jueves en Londres (14.00 horas) por primera vez desde la temporada 1997. Hace 20 años que nuestro país no formaba parte de las ocho mejores naciones de la Copa Davis, evitando así a los principales cocos en la primera ronda. Los dos años en el Grupo I de Europa/África han cambiado el panorama del conjunto capitaneado por Conchita Martínez, que incluso podría ver cómo su posición de cabeza de serie en una hipotética ronda de playoff se compromete si no es capaz de superar la primera ronda. Pero no adelantemos acontecimientos. En el sorteo a celebrar, España recibiría a tres rivales en suelo patrio y tendría que viajar más allá de nuestras fronteras en otras cinco posibles combinaciones, en la que podría ser la séptima eliminatoria a domicilio para los españoles. En las siguientes líneas analizamos a los posibles rivales que nos pueden tocar ‘en gracia’.

En casa

Gran Bretaña: Jeremy Bates y John Lloyd pudieron con Emilio Sánchez y Sergio Casal en 1986, en una eliminatoria disputada bajo la rápida moqueta de Telford, así que a los británicos, campeones del título en la pasada temporada, les tocaría viajar a España. Los nuestros no pierden una eliminatoria en casa desde 1999 pero el desempeño de Andy Murray en las últimas temporadas sobre arcilla ha crecido mucho y ha demostrado que con su hermano Jamie como pareja puede batir a los mejores doblistas del mundo, sea cual sea la superficie. También hay que destacar a Kyle Edmund, un joven jugador que tiene el polvo de ladrilla como su mejor superficie. En caso de celebrarse, sería una serie igualada y que necesitaría de unos primeros espadas nacionales (Nadal y Ferrer) en un buen momento de forma, algo que a día de hoy no se cumple.

República Checa: El O2 Arena de Praga fue testigo de la última final que España disputó en la Copa Davis. Almagro no pudo en el último punto de la competición ante Radek Stepanek, escapándose la opción de la sexta ensaladera. Era el año 2012 y no podíamos imaginar que el conjunto español no iba a pisar siquiera los cuartos de final en las siguientes ediciones. Los checos actualmente forman un equipo de transición, con el veterano Rosol y Vesely como principales cabezas visibles. Stepanek aparece mayoritariamente en los puntos de dobles, en ocasiones junto al joven Pavlasek tras las ausencias cada vez más prolongadas de Tomas Berdych, la gran estrella de los centroeuropeos. En caso de visitar España, sería un rival a tener en cuenta pero no ostentaría el cartel de favorito en tierra batida.

Bélgica: El rival más asequible de los ocho principales cabezas de serie. El equipo capitaneado por Johan van Herck está liderado por David Goffin, tenista top-15 y principal culpable de que Bélgica disputase la final de la Copa Davis en 2014. Goffin es un tenista todoterreno, pero no asegura sus dos puntos a domicilio y el resto del equipo (Darcis, Bemelmans, De Greef, De Loore) no es capaz de armar un dobles de garantías ni un segundo singlista que asegure algún triunfo fuera de tierras belgas. Si España se enfrentase a ellos, los nuestros serían los grandes favoritos incluso sin la participación de Rafael Nadal.

A domicilio

Argentina: Finalistas en 2016, los de Daniel Orsanic lucharán por conquistar su primera ensaladera ante la Croacia de Marin Cilic. Si no consiguen el ansiado título, serán mucho más peligrosos en una hipotética primera ronda a disputar en la primera semana de febrero de 2017. De todos los posibles equipos a los que se podría enfrentar España a domicilio, Argentina es el único que podría presentar un suelo favorable (tierra batida) a los Nadal, Ferrer y cía. El recuerdo de la final de 2008 en Mar del Plata está todavía muy presente, con los sudamericanos naufragando en el cemento indoor ante Feliciano López y Fernando Verdasco. De todas maneras sería una eliminatoria durísima, con un gran ambiente y de contar con un Juan Martín del Potro sano, ya es mucho, la serie podría ponerse muy cuesta arriba. Además, los escuderos del tandilense (Guido Pella, Federico Delbonis y Leonardo Mayer) han demostrado ser de probada valía en diferentes cruces. Un rival que aúna coraje y carácter ganador.

Croacia: Un oponente que España no quiere ver ni en pintura. El equipo capitaneado por Zeljko Krajan es experto en atrincherarse en campo propio, ofreciéndoles a sus rivales una pista dura cubierta de mucha velocidad, donde las cualidades de Marin Cilic se subliman. El campeón del Abierto de los Estados Unidos de 2014 es el principal artífice de que los balcánicos hayan vuelto, 11 años después, a la final de Copa Davis, y en un buen estado de forma puede ganar a cualquier jugador que no se llame Novak Djokovic. Y eso incluye a los españoles. Junto a Ivan Dodig, además, forma una dupla letal capaz de batir a los Bryan y a Herbert-Mahut en eliminatorias consecutivas. Borna Coric, un segundo singlista con capacidad de lucha y derroche físico, pone el broche de oro a un auténtico equipazo. En definitiva, cruzarse con Croacia es sacar billete casi seguro para la serie de permanencia en septiembre.

Suiza: Los de Severin Lüthi dependen en gran medida de la disponibilidad de Stan Wawrinka y Roger Federer. El flamante campeón en Flushing Meadows no parece muy centrado últimamente en la Copa Davis, y el ganador de 17 grandes no volverá al circuito hasta la primera semana de enero de 2017, apenas un mes antes de la celebración de la serie que abrirá la competición. Sin ellos, los Laaksonen, Chiudinelli y Bossel no son suficientes para armar un equipo competitivo en el Grupo Mundial. Los campeones de 2014 seguramente pondrían una pista dura techada, pero en caso de enfrentarse a España y sin sus dos grandes estrellas, serían un rival cómodo.

Francia: Otra nación a evitar. En los últimos 18 años, Francia solamente ha perdido en una ocasión (2009) en la primera ronda de la Copa Davis y aunque no gana la ensaladera desde 2001 lleva años siendo el máximo favorito merced a un equipo que presenta un gran fondo de armario. Gael Monfils y Jo-Wilfried Tsonga son dos tenistas de garantías, capaces de ganar a casi cualquier tenista del mundo, y Richard Gasquet y Lucas Pouille, sus posibles sustitutos, también han demostrado poder ser muy válidos en esta competición. La mejor pareja de dobles del mundo, la formada por Pierre Hugues Herbert y Nicolas Mahut, redondean un conjunto de ensueño. A domicilio los de Yannick Noah serán muy difíciles de batir.

Serbia: Un equipo extremadamente dependiente de Novak Djokovic. Si el número uno del mundo se compromete a acudir a todas las eliminatorias, los balcánicos son candidatos a repetir el éxito de 2010 y batir a cualquier selección que se les ponga por delante. De lo contrario, son un equipo que no debería pisar semifinales. Troicki es un buen segundo jugador, pero no es garantía a estas alturas de su carrera de nada. El equipo de Obradovic puede ofrecer luego al veterano Tipsarevic, un ex top-ten que intenta regresar al circuito tras unos años enfermo, y al especialista en dobles Nenad Zimonjic, que a sus 40 años está muy lejos de sus mejores prestaciones. Con Nole serán temibles, sin él, difíciles pero nada con lo que España no haya tenido que lidiar anteriormente.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
write a report online economics assignments essays writing college entrance essays daily life essay buy essays cheap