¿Quién juega en Brisbane, Chennai y Doha? (I)

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Argentina y su agónico triunfo en la Copa Davis despidió un intenso curso 2016 pero el tenis solamente se toma un breve descanso competitivo. El próximo 2 de diciembre comenzará la tercera edición de la IPTL -International Premier Tennis League-, con cuatro equipos compitiendo a lo largo de Asia, en lo que será el inicio de la pretemporada que desembocará en la ya clásica exhibición de Abu Dabi, que tendrá lugar en los últimos tres días del presente año. La fecha señalada para que se abra el telón del circuito ATP en 2017 es el próximo 1 de enero. Brisbane, Chennai y Doha serán de nuevo los tres eventos que abrirán la contienda en el tenis masculino y le seguirán Auckland y Sídney, antes del Abierto de Australia, primer Grand Slam del calendario y gran evento de la gira austral. En esta última semana se han hecho públicas las listas de los participantes en los torneos correspondientes a los dos primeras semanas de curso y en las siguientes líneas analizaremos qué jugadores estarán presentes en cada evento.

Brisbane. Del 1 al 8 de enero de 2017. 

Principales cabezas de serie: Milos Raonic, Stan Wawrinka, Kei Nishikori y Dominic Thiem.

Españoles en la lista: Rafael Nadal y David Ferrer.

Corte: Número 67 del ránking ATP (Kevin Anderson).

El torneo australiano comenzará el día de Año Nuevo y se extenderá a lo largo de ocho días en el que se espera que sea el mejor evento de toda su historia. Jamás había contado el Queensland Tennis Centre con un total de cinco tenistas top-ten en su nómina de participantes. Es el torneo escogido por Rafael Nadal para iniciar un 2017 que podría ser clave en su carrera tras dos temporadas sin sumar títulos de Grand Slam. El balear, de no mediar bajas, partirá como quinto preclasificado y siempre de manera hipotética podría cruzarse en cuartos de final con un jugador presente en el top-10. También será de la partida David Ferrer, que será octavo cabeza de serie en un torneo en el que el máximo favorito es Milos Raonic, defensor del título.

Doha. Del 2 al 7 de enero de 2017. 

Principales cabezas de serie: Andy Murray, Novak Djokovic, Tomas Berdych y David Goffin.

Españoles en la lista: Fernando Verdasco y Nicolás Almagro.

Corte: Número 75 del ránking ATP (Paul-Henri Mathieu).

El golfo pérsico sigue siendo un destino atractivo para las principales raquetas del circuito ATP y Doha lo demuestra asegurando la presencia de los dos mejores jugadores del mundo en 2016. Andy Murray (campeón en 2008 y 2009) y Novak Djokovic (ganador en 2016) serán los principales favoritos en un torneo que desde 2005 ha aupado como ganador a un tenista perteneciente al top-ten del ránking mundial. Como posibles outsiders aparecen en la lista de contendientes el checo Berdych, que cierra precisamente la terna de los diez mejores, el belga Goffin o Tsonga, un antiguo poseedor del trofeo (2012). El color español lo pondrán Fernando Verdasco y Nicolás Almagro, dos veteranos que buscan reverdecer viejos laureles.

Chennai. Del 2 al 8 de enero de 2017. 

Principales cabezas de serie: Marin Cilic, Martin Klizan, Benoit Paire, Borna Coric.

Españoles en la lista: Roberto Bautista, Albert Ramos, Guillermo García López y Tommy Robredo.

Corte: Número 100 del ránking ATP (Daniil Medvedev).

La única parada del calendario ATP en la India sigue siendo un destino agradable para muchos tenistas españoles a la hora de comenzar una nueva temporada. Destacan Roberto Bautista, finalista en 2013 y cabeza de serie número dos, y  Tommy Robredo, campeón en 2004 en la modalidad de dobles y semifinalista en la modalidad individual en dos ocasiones (2001 y 2004). El gerundense intenta regresar al top-100 tras un 2016 plagada de lesiones. Chennai pierde a Wawrinka, tetracampeón del torneo que optó por comenzar el curso en Brisbane, pero gana a Marin Cilic, bicampeón del evento (2009 y 2010) y el único top-ten presente en esta edición. Interesante será también la presencia de jóvenes jugadores como Coric (finalista en 2015), el ruso Medvedev o el teenager Casper Ruud, este último invitado por la organización.

Copa Hopman. Del 1 al 7 de enero de 2017.

Principales participantes: Nick Kyrgios, Roger Federer, Alexander Zverev y Richard Gasquet.

Españoles en la lista: Feliciano López (junto a Lara Arruabarrena).

No otorga puntos ATP.

Torneo mixto por equipos. Ocho naciones (dos participantes, un hombre y una mujer) divididas en dos grupos se juegan durante la primera semana del año la copa en un torneo de exhibición en el que se disputan dos partidos individuales y un encuentro de dobles. España cuenta con Feliciano López y Lara Arruabarrena para liderar el Grupo B y clasificarse para la final. En su grupo se encuentran Australia (Kyrgios y Gavrilova), República Checa (Kvitova y Pavlasek) y EEUU (Sock y Vandeweghe). En el Grupo A la gran atracción es Suiza (Federer y Bencic), que competirá junto a Francia (Gasquet y Mladenovic), Alemania (Zverev y Petkovic) y Gran Bretaña (Evans y Watson).

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados