¿Quién es Nicola Kuhn?

Javier Méndez desde la ciudad de Londres

Hola! ¿Te importa si me siento en la mesa?
- No, sin problemas.
- Gracias.
- ¿Y tú quién eres?
- Acabo de jugar primera ronda de qualy.
- ¿Ah, sí? ¿Y qué tal te ha ido?
- He ganado.
- ¡Qué bien! ¿Contra?
- Basilashvili.
- ¡Ostras! ¿Cuántos años tienes?
- 17.

La escena trascurre en el comedor del Mutua Madrid Open esta misma temporada. A hora punta, cuando aún conviven el mayor número de raquetas en la Caja Mágica a pocos días de que se estrene el cuadro final, nuestro protagonista se abre paso entre los jugadores para sentarse junto a Toni Nadal. Acaba de estrenarse ante un Top 100 y busca su primera presencia en un ATP. Al igual que el entrenador del campeón de 15 Grand Slam, hasta ahora mucha gente se hacía la misma pregunta: ¿Quién es Nicola Kuhn? Aquí la respuesta.

“Nací en Austria y a los tres meses me vine a vivir a España. Mi padre, alemán, y mi madre, rusa, venían a Torrevieja desde el año 98, porque tenían allí una casa de veraneo”. Desparpajo, confianza y una fluidez impropia de un chaval de 17 años prácticamente recién cumplidos, son los rasgos que expresa de la misma forma dentro y fuera de la vista. Así explicaba sus orígenes hace apenas un mes en una de las salas de conferencias de Roland Garros, después de firmar su presencia en las finales individual y dobles en la categoría júnior. Unas semanas más tarde, se ha clasificado para su primera final en un Challenger en el 127.000 + H de Brunswick (Alemania).

A pesar de que su nombre ha empezado a sonar con fuerza este curso, al quedarse a un paso de superar la previa del Mutua Madrid Open (derrotó al No. 61 del mundo Nikoloz Basilashvili) o de pelear por el título en Roland Garros júnior, en la tierra batida alemana ha terminado de llamar la atención enlazando victorias de prestigio ante jugadores contrastados en la categoría como Carlos Berlocq, Jozef Kovalik o su última víctima en semifinales, Marton Fucsovics (7-5, 4-6, 6-4). “Soy un jugador sólido de fondo. Tengo grandes tiros en bolas importantes, me gusta jugar atrás”, se presenta el propio Kuhn que prefiere alejarse del patrón que distingue a los jugadores de su edad: “En júnior todos fallan como escopetas de feria; yo intento ser más sólido”.

Después de su paso por la JC Ferrero Equelite Sport Academy, ha vuelto con su entrenador de toda la vida, el argentino Pedro Caprota. “La Academia me aportó de todo un poco: valores, trabajo, el esfuerzo del día a día, el tenis… Pero ahora he decidido irme, porque necesitaba un cambio. Buscaba otras cosas en mi juego que creo que no podía mejorar allí”, indica el actual No. 501 del mundo que de ganar en Brunswick podría colocarse a las puertas del Top 250. “No le doy importancia a los júnior y por eso he tenido muchos conflictos. Ganar un júnior es algo importante, pero no es decisivo. Se puede ganar Roland Garros júnior y luego no ser nadie en dos años”.

Insistiendo en su intención de jugar Futures, Challenger y ATP, el tiempo –al menos a corto plazo– parece haberle dado la razón. “Estoy dando más prioridad a los Futures y ATP. Cuanto antes dé el salto, mejor”, confiesa con la seguridad de quien llevase compitiendo durante años en el circuito. “Intento aprovechar mis golpes naturales. En estos tres meses he mejorado mucho la derecha y ha dado sus frutos. Intento hacer mi juego y poco más”, resume en una carta de presentación un jugador que a día de hoy forma parte del abanico de promesas de La Armada.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
college research paper writing service essay of money can you write my thesis for me? help writing a college essay business research paper service