займы онлайнкредит наличными

Pekín mide a Carla

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

Otra prueba de temperamento. Eso afrontará Carla Suárez en Pekín, un torneo donde falta el oxígeno porque tras despedir (6-1 3-6 6-2) a la número 16, la italiana Flavia Pennetta, la competición exige una confrontación con María Sharapova, la cuarta raqueta mundial. En un encuentro que voló lejos de las cámaras, empleando apenas vuelta y media al reloj para despedir en tres parciales a la de Brindisi, un perfil nunca antes sometido sobre cemento, la canaria mostró que 2014 no es un año cualquiera. Porque Carla, perenne por vez primera entre las 20 más fuertes de enero a octubre, un reflejo de regularidad, roza (49) el medio centenar de triunfos en la temporada, más que en ningún otro año cuando aún resta un mes de competición. Es la sombra de la segunda mujer con más partidos disputados en la temporada. Una que, gestionando responsabilidades en varios frentes, busca en Pekín dejar encarrilada su presencia en la Copa de Maestras de dobles. Tras conseguir su cuarta victoria top20 de la temporada, algo nunca visto en cemento: granjearse por tercer torneo consecutivo la opción de enfrentarse a una de las 10 primeras. Como síntoma de asunción del suelo dominante y de acudir donde el talento le presupone lugar.

“Sharapova llega a muy buen nivel, ganando partidos de manera cómoda” reconoce Xavier Budó, técnico de la canaria, sobre la rusa, que avanzó a los octavos de final como la tenista más limpia del torneo, superando los 20 tiros ganadores de promedio y una pérdida de apenas nueve juegos. “Es una de las mejores jugadoras del mundo con diferencia. Dicho esto, hay aspectos positivos. Por un lado, Carla llega en una gira donde se ha sacado bastantes partidos y esto le da confianza” destaca sobre su jugadora, aclimatada al entorno, con tres torneos, cuatro victorias y hasta seis encuentros acumulados en el cuerpo sobre terreno asiático. “Y ya le ganó una vez hace poco”, estando fresca la victoria a principios de agosto. “El único pero, que hay que analizar bien y ver cómo va a reaccionar Carla, es que está haciendo un esfuerzo muy grande jugando el individual y el doble cada semana. Tanto en esta gira como durante los últimos meses”. Las piernas de la canaria aguantan la friolera de 108 partidos en la temporada, un castigo físico al que sólo arrojan sombra los esfuerzos de la granítica Sara Errani (115). Es, claro, el precio de intentar acudir a la Copa de Maestras en modalidad de dobles -forma con Garbiñe Muguruza la séptima mejor pareja del año- y mantenerse entre las 20 mejores en el circuito individual. “Esto conlleva, como ella misma reconoce, más desgaste físico y mental. Es algo que hemos hecho porque hemos querido, con la ilusión de Singapur. Pero, de cara a este tipo de partidos, se necesita una frescura física y mental alta”.

Será entrar en un campo de fuego cruzado. Una nueva invitación a romper la naturalidad de su estilo buscando un patrón más recto. “Hay una mezcla de factores” desgrana Budó. “Primero, buscar el dominio del punto siempre que pueda antes que Sharapova. María juega muy rápido y si pega en parado el nivel es muy alto” advierte. “Hay que conseguir que Carla tome el dominio y desplaze antes de que María empiece a pegar. No es fácil por la envergadura y la agresividad con que Sharapova juega desde el primer tiro, pero es clave buscarlo” repasa sobre un partido que, igual que requiere decisión en la propuesta, forzará a menudo a colocar el escudo. “En los puntos donde no pueda dominar, en los de elaboración o defensa, Carla debe evitar jugar a un solo ritmo, a una sola altura. Necesita variedad, en direcciones, en vuelo de pelota y efectos, usando revés cortado,…”, ingredientes para evitar el patrón previsible ante una rival que hace hogar del mínimo acomodo.

“Será muy importante que Carla saque muy bien, teniendo un alto porcentaje de primeros” advierte su entrenador, consciente de que al otro lado espera la jugadora que más puntos devora en 2014 sobre el segundo servicio rival, la quinta que más pelotas de rotura convierte y la séptima en juegos ganados desde la devolución. “Es vital, también, el primer tiro al resto de Carla, y ésta una de las cosas que se hicieron bien en el partido que jugaron en la gira americana”. En Montreal, en un inaudito ejercicio de constancia ante la número 4, Carla trazó el partido más largo jugado nunca ante una campeona de Grand Slam amarrando el 57% de las devoluciones, la mejor actuación de su carrera en un pulso sobre pista dura estirado al parcial definitivo. “Ese tiro tiene que ser agresivo y profundo, evitando un primer golpe de María metida dentro de la pista”.

En Pekín, donde piernas y cabeza ya cargan nueve meses de competición y un sinfín de emociones, otra vuelta de tuerca para la primera raqueta española.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
online book report service argumentative essay writing proofreading editing services college essays writing help best custom essay websites