“Nos han querido lanzar a los leones”

Rafael Plaza desde la ciudad de París

Fue inevitable. Tras la victoria de Rafael Nadal en la primera ronda de Roland Garros (6-3, 6-3 y 6-4 sobre el francés Halys) el español se enfrentó de frente al caso Gala León, que ha sacudido París durante los primeros días de torneo. Tras las reuniones que Julián Alonso mantuvo ayer con cuatro jugadores de La Armada, las conclusiones que sacaron Marcel Granollers, Pablo Andújar y Marc López en un debate en este portal y la inminente eliminatoria frente a Rusia (17 al 19 de julio), el mallorquín atacó de cara el conflicto.

“No hablo ni de Gala León ni de la Federación Española de tenis ni de Julián Alonso ni de nada relacionado con la Copa Davis”, se arrancó el campeón de 14 grandes cuando le preguntaron su opinión sobre la fractura que ha divido al tenis español en dos, intentando esquivar la polémica como ya hizo en Roma. “Ha llegado un momento dado en el que todo esto es un show que es totalmente innecesario, completamente absurdo y que lo único que lleva es a opiniones desencaminadas de la realidad”, continuó Nadal, que en segunda ronda se medirá a Nicolás Almagro (6-3, 2-6, 6-4 y 7-6 al ucraniano Dolgopolov). “Aquí hay una cosa clara y es que se ha querido desviar la atención a un lugar que nunca ha sido. Cuando se quiere desviar la atención hacia un tema tan delicado como es el machismo, prefiero quedarme totalmente al margen de opinar sobre una cosa en la que cualquier comentario se pierde por el ambiente que se ha formado gracias a algunas personas que han querido hacerlo de esa manera. Yo no voy a hacer un comentario al respecto para que se me pueda identificar con algo de machismo. Lo último que soy es machista”, insistió el número siete del mundo.

“Tengo mujeres en mi vida”, recordó el mallorquín. “Tengo a mi madre que la quiero mucho, tengo a mi hermana, tengo a mi novia… tengo a mucha gente en mi vida, muchas mujeres que son importantes. Con lo cual, os podéis dejar engañar vosotros pero a mí no me van a engañar”, argumentó Nadal, que fue profundizando en sus explicaciones a medida que avanzó el reloj. “Quieren que nosotros sigamos hablando para que ellos sigan con el mismo discurso, totalmente popular. Y se acabó. A día de hoy, estamos en Segunda División, los jugadores tenemos que asumir el mea culpa de cosas que no hemos hecho bien por estar en Segunda. Lo que pasa es que desde el otro bando se tendría que asumir el mea culpa de muchas cosas que también se han hecho mal”, siguió el mallorquín antes de valorar el panorama en la federación.

“No podemos olvidar una cosa”, comenzó el número siete. “Y no tiene que ver directamente con la Copa Davis, es algo mucho más importante: el tenis español. La Federación Española de tenis, gran parte de sus ingresos, vienen de la Copa Davis. ¿De acuerdo? La Federación Española de tenis no es la Federación Francesa ni la Americana ni la Australiana ni la inglesa que desde pequeños han ayudado de manera muy importante a todos los jóvenes para poder subir y tener un futuro en el mundo del tenis”, aseguró Nadal. “En el tenis español, la gran mayoría de los que estamos aquí no hemos sido ayudados definitivamente por la federación”, sentenció. “Hemos hecho nuestro camino por nuestra cuenta y nos hemos esforzado para llegar aquí sin la ayuda que creo que debería dar la Federación Española. No voy a entrar si es por falta de dinero, o por lo que sea, lo único que sé yo es que cuando era infantil, que tenía 13 o 14 años, me invitaron a ir al CAR [Centro Rendimiento de Barcelona]. Para que veáis cómo son las cosas y cómo funcionan. Yo decidí no ir al CAR. Entendía que era mejor a esa edad estar con mi familia, aunque sí que es verdad que si me iba al CAR me pagaban”, confesó el mallorquín. “Hay una cosa que es simple, a lo mejor a los 14 años necesitas estar con tu familia, recibir la educación de tus padres y estar cerca de tu entorno. Evidentemente, tomé ese camino”, rememoró.

“En Mallorca, eramos dos a los que las cosas nos iban muy bien juntos: Tomeu Salvà y yo”, aseguró. “Tomeu se fue a la Federación Española de tenis. Era con el jugador que yo entrenaba. Juntos eramos campeones del mundo. No solo me quitan a mi sparring… Es uno de mis mejores amigos, eso vaya por delante. A Tomeu se le paga todo y a mí no se me paga casi nada”, relató Nadal”. ¿Por qué? No lo entiendo”, se contestó en voz alta el nueve veces campeón de Roland Garros. “Me voy a jugar Wimbledon júnior y me lo pago todo. La estancia evidentemente que se la tienen que pagar a los que están en el CAR y yo asumo que no me paguen mi entrenador porque he decidido quedarme con él, ¿pero los viajes? Cuesta lo mismo el viaje de los que están en el CAR y de los que están en Mallorca. ¿Por qué no se ayuda de una manera más global? ¿Por qué solo se ayuda a unos cuántos?”, continuó cuestionándose Nadal.

“Y la realidad es que no ha funcionado muy bien la estructura que han tenido. La conclusión final es simple: la federación necesita de los jugadores. La Copa Davis es una fuente de ingresos vital para la federación. Y la federación debería ser la base de la ayuda a los jóvenes que tienen que ser el futuro de nuestro país en el tenis. Su gran base de ingresos ha sido la Davis por todo lo que se ha ganado. Y ahora van totalmente en contra de lo que te hace ganar el dinero y que puedas ayudar a los jóvenes que puedan venir en el futuro”, criticó el campeón de 14 grandes. “Yo no lo entiendo. No entiendo por qué alguien quiere ir en contra del beneficio de tenis español de cara al futuro”, volvió a repetir.

“La federación debe estar agradecida a los jugadores por todo lo que han hecho estos años. Es mi punto de vista. No hemos sido unos jugadores que hayamos creado problemas. Hemos tenido unidad casi siempre. Hemos ganado cinco Davis en los últimos años y son muchas porque no se había ganado nunca. Resulta que las cosas empiezan a ir mal y lo único que se quiere es buscar un enfrentamiento con los jugadores tildándolos de cosas que no son para esconder cosas que ellos hacen mal. Gala León, Julián Alonso, la Copa Davis… es secundario”, dijo el número siete. “El problema es mucho más profundo y complicado. Y si seguimos hablando de todo eso iremos a parar al tema que a ellos les interesa para esconder otras cosas que se hacen mal en la federación. Es como si mi fuente de ingresos es el circuito ATP y estoy todo el día rajando del circuito ATP. ¿Eres tonto o qué? Esta es la realidad de la situación”, concluyó. “La federación en nuestra vida deportiva no tiene ningún impacto, nosotros pertenecemos al circuito profesional de tenis. La federación se tiene que beneficiar de nosotros. Para eso, lo lógico es tener una relación buena y cordial. Y no lo digo por poner a Gala León o a Julián Alonso, lo digo por la manera en la que se gestionan después todas esas cosas. Nos han querido lanzar a los leones tildándonos de machistas y eso me parece una falta de respeto intolerable”, se despidió el español.

Antes de buscar el pase a la tercera ronda de Roland Garros, Nadal levantó la voz para hablar bien claro.

  • john locke

    Chapeau!!!

  • Mac

    Sois los unicos que habeis puesto todas y cada una de las palabras de Rafa sobre este tema . Os felicito. Asi se evitan malentendidos .

  • Carlos-Elas

    Totalmente de acuerdo con todas y cada una de las palabras dichas x Rafa.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
i need to write an essay get someone write my paper help on writing term paper order thesis writer architecture