займы онлайнкредит наличными

Nadal-Federer, el clásico nunca muere

Redacción desde la ciudad de Madrid

Misticismo, nostalgia y tenis. Rafael Nadal y Roger Federer vuelven a citarse frente a frente en una pista. Eso sí, por primera vez en la casa del suizo, en la final de Basilea. No es el enfrentamiento más repetido de todos los tiempos, pero sí el más deseado. Y es que ha pasado más de un año desde la última vez en la que se encontraron en las semifinales del Abierto de Australia de 2014. Esta vez, el español superó a Richard Gasquet (6-4 y 7-6), mientras que el suizo hizo lo mismo frente a Jack Sock (6-3 y 6-4) para escribir el capítulo 34 del clásico del tenis.

Lejos de la rivalidad que mantiene el propio manacorense con Novak Djokovic (45 enfrentamientos), Nadal y Federer encabezan la mejor generación de todos los tiempos, que impuso su hegemonía con puño de hierro entre 2005 y 2010, repartiéndose 21 de los 24 Grand Slam en juego, o lo que es lo mismo, el 87,5% de los títulos de esta categoría. Y este domingo se reencuentran en la única superficie en la que el helvético ha mostrado una superioridad indiscutible (4-1). No obstante, el último antecedente se remonta a la Copa de Maestros de 2013, donde Nadal acabó imponiéndose 7-5 y 6-3.

Nadal encara la final de este domingo con 8 horas y 43 minutos en las piernas, en una semana en la que ha ido de menos a más sobre la superficie que menos se adapta a sus condiciones y estuvo a tan sólo dos puntos de despedirse en la ronda inaugural ante Lukas Rosol. Recuperó sus señas de identidad ante Grigor Dimitrov, las mismas que le elevaron al Olimpo con 14 Grand Slam: lucha, resistencia y golpea. Siempre una bola más. Aguantó los ‘cañones’ de un rival en racha bajo techo con seis victorias consecutivas, Marin Cilic. Y confirmó sus sensaciones con 31 ganadores ante Richard Gasquet.

Por su parte, a Federer le sobran argumentos. Arropado por su público, conoce a la perfección las medidas de una pista en la que ha disputado el título en la final en sus últimas diez participaciones (2006-2015) para lucir un total de seis coronas en su vitrina. Por si fuera poco, el suizo encara su décima final del año (Brisbane, Dubái, Indian Wells, Estambul, Roma, Halle, Wimbledon, Cincinnati, US Open y Basilea).

Sólo un título en dura indoor

En un año atípico para el español (el primero desde 2005 sin títulos de Grand Slam), llega más fresco de lo habitual al final de la temporada, algo que se ha traducido en finales. En una época en la que el calendario cubre la pista dura, Nadal ha disputado en esta superficie únicamente cinco finales a lo largo de su carrera: Mutua Madrid Open 2005, París-Bercy 2007, Rotterdam 2009, ATP World Tour Finals 2010 y 2013. Sólo pudo conquistar el trofeo en Madrid, en una tarde épica ante Ivan Ljubicic (3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 7-6). Este domingo es turno para la sexta, en un clásico que nunca muere.

Último enfrentamiento

A pesar de que Nadal domina el cara a cara ante Federer (23-10), en pista cubierta el balance es favorable a Roger Federer. Eso sí, este fue el resultado en su último partido en esta superficie.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
pay to have somebody do my research paper need help do my essay professional finance assignment are online paper writing services legit hire people to do your homework