Nadal arañando a Borg

Carlos Zúmer desde la ciudad de Sevilla

A punto de expirar su decimosegunda temporada completa como profesional, los números de Rafael Nadal (Palma de Mallorca, 1986) van tomando una dimensión cada vez más extraordinaria. En esa senda con la historia, un nombre ha solido cruzarse en el camino del balear: Björn Borg. Dejadas atrás todas las grandes plusmarcas de Roland Garros (acaso sólo resta una: cinco entorchados consecutivos en París), el español acabo de igualar ahora otra cifra astronómica, en este caso también del ídolo sueco. Y aún aguarda otro hito parejo en el horizonte cercano. Pero vayamos por partes.

Björn Borg ocupa el puesto décimo en el ranking histórico de jugadores con mayor permanencia en el top 10. El tenista escandinavo acumuló 445 semanas entre las diez mejores raquetas del mundo, marca que establecería entre los años 1974 y 1981, tras comenzar su carrera profesional en 1973 y retirarse prematuramente en 1981 -tenía tan sólo 26 años-. Pues bien, este lunes 28 de octubre Nadal le ha igualado. El balear ha pasado a compartir con el tenista de Estocolmo la décima casilla de este escalafón y con toda seguridad le superará la próxima semana. El ranking, plagado de nombres históricos, queda como sigue:

Destaca la plusmarca sideral de Jimmy Connors (817), la brillante avanzadilla de los Agassi (747), Lendl (617) y Sampras (586) y el reciente asalto al puesto cuarto de Federer (587). Andy Roddick (440), cuya retirada se produjo el año pasado, se quedó finalmente muy cerca de los diez mejores de la historia, mientras que otros clásicos actuales como Djokovic (307), Murray (260), Hewitt (235) o Ferrer (203) aún permanecen bastante lejos de la cabeza, pero acumulan registros muy notables.

Adicionalmente, Rafa Nadal está muy próximo a otro logro muy suculento. Le separan solamente dos semanas de las 109 totales que acumuló Borg como número 1 del mundo. El español cuenta con 107 -y subiendo- y presumiblemente superará el sueco antes de final de año, por lo que pasaría a ocupar el sexto lugar histórico en este apartado por detrás de Federer (302), Sampras (286), Lendl (270), Connors (268) y McEnroe (170). Para cerrar el curso como mejor tenista del circuito, independientemente de lo que haga Novak Djokovic, Nadal necesita cazar 445 puntos en los dos torneos que restan (París-Bercy y la Master Cup de Londres). Para el tenista manacorí sería una manera inmejorable de cerrar un año de contundente reaparición, de extraordinarios triunfos personales y también de grandes hitos estadísticos.

  • lola del castillo

    Borg hizo historia en el tenis, independientemente de su palmarés. Fue una revolución en el tenis . Nada fue igual después de Borg. Siempre tendrá un lugarpreferencial en la memoria de los aficionados al tenis.
    Nadal es el mejor y mas grande tenista de la era open, por encima de Borg, y del inefable suizo

  • Furaha

    Borg no hizo cinco RG seguidos, lo hizo en Wimbledon

    • Carlos Zúmer

      Quizá la redacción en esa parte del texto lleve a confusión, Furaha. Lo que se quería decir es que nadie jamás ha ganado 5 Roland Garros consecutivos (tampoco Borg). Y ese sería un nuevo reto para Rafa (al margen del sueco), que ha ganado la Copa de los Mosqueteros, por dos veces, en cuatro ocasiones consecutivas.

  • Furaha

    Pero muy interesante artículo. No tenía presente el dato del número de semanas en el topten. Magnífico Rafa.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
custom essay pay to have somebody do my research paper professional writing services houston narrative report writing can somebody write my essay