María Dolores López accede a la final del Longines Future Tennis Aces

José Izquierdo desde la ciudad de París

María Dolores López combinó astucia, talento y saber estar dentro de la pista para terminar la doble jornada del viernes con pleno de victorias y acceder a la gran final del LONGINES Future Tennis Aces que se disputará este sábado a las 9:30 horas. La española abrió la jornada con un triunfo más sufrido de lo que indica el marcador con el que doblegó a la india Sarah Dev (4-1 y 5-3). La jugadora almeriense comenzó muy centrada, moviendo a la asiática de lado a lado y provocando errores en la oponente, pero los nervios por estar en un escenario como el de La Defénce en París a punto estuvieron de pasarle factura en el segundo parcial. Dev dominó hasta en dos ocasiones el luminoso con ventaja en el servicio y hasta dispuso de una bola que le hubiese permitido sacar para el set. Afortunadamente, María consiguió salvar la situación y cerrar el encuentro en dos mangas. “He estado muy nerviosa en el segundo set, pero afortunadamente ver a Arantxa Sánchez en la grada me acabó ayudando”, reconoció el joven valor español, que recibió después del duelo matinal los consejos de toda una ex número uno y 14 veces campeona de torneos del Grand Slam.

En el segundo duelo del día, la estadounidense Nikki Yañez se sobrepuso a un set inicial que se le puso en contra (0-3) y a un segundo parcial que perdió en blanco (0-4) para acabar dando la sorpresa ante la italiana Lisa Pigato (5-4(3), 0-4 y 7-3), que acabó desesperada ante tanta bola alta que propuso la norteamericana. Por la parte baja del cuadro, la rusa Volgapkina derrotó a la suiza Cvetkovic en el duelo más largo del torneo (4-2 y 4-0 en 75 minutos de encuentro), con intercambios larguísimos que llegaron a extenderse hasta los 30 golpes. Por último, para cerrar la ronda de cuartos, la japonesa Tomoko Kato se impuso a un inicio complicado y al coraje y empuje de la mexicana Ana Paula Martínez (5-4(3) 5-3) para sellar su billete entre las cuatro mejores.

El duelo de semifinales entre María Dolores López y Nikki Yañez fue el gran encuentro del día. En los primeros juegos dominaron los servicios y el plan de juego de la española, que mantuvo a raya la peligrosa derecha liftada de su rival. Yañez, que no paró de cubrirse el revés durante gran parte del duelo, tuvo una bola de set en contra con 3-2 que consiguió salvar. Sin embargo, la española siguió buscándole las cosquillas y se las encontró en el octavo juego del parcial inicial, que le sirvió para adelantarse en el marcador por 5-3. En el segundo set la intensidad de López bajó y de ello se aprovechó la incombustible norteamericana que rompió hasta tres veces el servicio de María (1-4) para llevar el partido a la muerte súbita decisiva. “Son niñas de 12 años y a veces nos olvidamos de ello”, comentó de manera comprensiva Ismael Rodríguez, su entrenador de toda la vida, tras el bajón de su pupila en el segundo acto. ”En el tie-break era matar o morir”, señaló María Dolores, que cerró su pase a la final con un contundente 7-1 en el definitivo desempate, desarbolando por completo el planteamiento defensivo de su oponente. En la final espera Volgapkina, que derrotó tanto a su rival (4-1 y 4-1 a Kato) como a sí misma. Ante la española, este sábado a las 9:30 horas, necesitará una mejor actitd porque, con la copa en juego, el favoritismo será para la española.

Resultados – Viernes 26 de mayo

Cuartos de final

María Dolores López Martínez (ESP) – Sarah Dev (IND) 4-1 5-3

Dominique Yañez (USA) – Lisa Pigato (ITA) 5-4(3) 0-4 [7-3]

Kristina Volgapkina (RUS) - Kiara Cvetkovic (SUI) 4-2 4-0

Tomoko Kato (JPN) – Ana Paula Martínez (MEX) 5-4(3) 5-3

Semifinales

María Dolores López Martínez (ESP) - Dominique Yañez (USA) 5-3 1-4 [7-1]

Kristina Volgapkina (RUS) - Tomoko Kato (JPN) – 4-1 4-1

Orden de juego – Sábado 27 de mayo

9:30 - María Dolores López Martínez (ESP) v Kristina Volgapkina (RUS)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados