займы онлайнкредит наличными

La crisis del tenis español, según Nadal

Rafael Plaza desde la ciudad de Londres

Antes de debutar en el torneo de Wimbledon contra el brasileño Bellucci el próximo martes, Rafael Nadal explicó durante 10 minutos de reloj la brecha que divide ahora mismo a la Federación Española de los jugadores. En un discurso pausado y contundente, en el que reconoció la culpabilidad de los tenistas en el descenso a Segunda División, el campeón de 14 grandes explicó detalladamente los motivos por los que la situación es prácticamente irreversible en los días previos a la eliminatoria contra Rusia (del 17 al 19 de julio). Este es el alegato completo que el mallorquín pronunció el sábado en Londres.

“La situación está fatal. Se ha montado un show en el que los únicos que os veis beneficiados sois vosotros [los periodistas] porque se habla del tema, hay discusiones y da vida. Desde mi punto de vista, el espectáculo que se está dando últimamente me parece lamentable. Bajo ningún caso creo que el tenis español lo merezca después de estos últimos 20 años, donde hemos sido prácticamente dominadores en un país que tampoco es que sea muy grande. Llegados a estas alturas, es muy feo este show mediático continuo que hace que el tenis se vea perjudicado.

Rafa Nadal va a pasar. David Ferrer va a pasar. Gala León va a pasar. José Luis Escañuela va a pasar como presidente. Y el tenis se va a quedar ahí. Todas estas cosas que están pasando hacen daño al tenis, a la ilusión que puedan tener los patrocinadores en invertir en nuestro deporte, a la ilusión que puedan tener los niños en seguir jugando, a la ilusión que puedan tener los padres en llevar a los niños a jugar un deporte que toda la vida ha sido sano. La situación de los últimos nueve meses es completamente inexplicable y a día de hoy sigo sin entender los motivos de este cúmulo de cosas negativas. Ese empeño por querer, querer y querer llevar un malestar continuado a una situación a la que nunca se debería haber llegado.

Como jugador hago autocrítica lo primero. Nos tenemos que mirar a nosotros mismos. Un país con muchos jugadores en el top-100 no debe estar en Segunda División y vivir la situación que probablemente se viva en la eliminatoria ante Rusia. Personalmente, me da pena y fastidio que sea así. Evidentemente, desde esa autocrítica de que los jugadores hemos permitido que esto ocurra, ha habido personas que han hecho que la situación sea todavía más complicada.

Siempre ha pasado una cosa y es fácil de entender. Cuando la generación de Bruguera se acabó, vinieron Moyà, Ferrero y el resto. Y cuando esa generación se terminó, vino una siguiente. Siempre ha habido una generación de relevo. A día de hoy, Ferrer, Feliciano, Verdasco o yo mismo tenemos la edad que tenemos. Sigue habiendo jugadores, pero la realidad es que seguimos esperando a la siguiente generación que siempre ha empezado de nuevo. Nosotros hemos ganado en los últimos 10 años cinco veces la Copa Davis. Llega un momento dado en el que no nos pueden venir a hablar de peseteros o de falta de implicación gente que está muy lejos de haber hecho por el tenis español todo lo que hemos hecho nosotros. Y cuando digo eso, también digo que nosotros somos los primeros beneficiados de todo lo que hemos logrado. En ningún caso lo que hemos conseguido en la Copa Davis o el interés que hemos generado en los niños, en el deporte en general, no están ayudado a que eso siga fluyendo. Esas personas están consiguiendo todo lo contrario. Y que salgan a decir según qué tipo de cosas de nosotros, o nos quieran hacer quedar mal en la opinión pública, me disgusta.

Hay un problema en todo este tema. Puedes hablar y puedes mentir. Pero cuando uno habla y deja las cosas públicas, algo queda. El daño está hecho. Sinceramente, no entiendo la situación cuando me pongo a pensarlo a modo personal. En ningún caso he querido más polémica de la que ya hubo con el nombramiento de la capitana, pero actualmente eso queda en lo de menos. Es un conjunto de cúmulos y despropósitos que van desde el presidente hasta la vicepresidenta, que va a ser presidenta ahora… es un cúmulo de cosas inexplicables.

Y me repito. Siguen sin entender lo que dije en París. La Federación Española de tenis para nosotros no es nada, siendo realistas. Nosotros no dependemos de la federación. Nosotros tenemos nuestro propio circuito y la vida nos la ganamos en nuestro propio circuito. Parece que siguen sin entenderlo. Nosotros no hemos jugado nunca la Copa Davis por dinero. Nosotros hemos jugado la Copa Davis porque nos ha apetecido, porque hemos vivido en un ambiente positivo que han creado los capitanes durante muchos años, los jugadores y el equipo, desde los doctores al encordador. Personas que han aportado mucho y que han permitido que las cosas sean un éxito en este equipo. Y nos encontramos en una situación donde siguen sin entenderlo. Ellos necesitan de los jugadores, los jugadores no necesitamos de ellos. Y también lo digo pensando en la siguiente generación de jugadores.

Cuando dije en Indian Wells aquello de ‘es como si me ponen a mí de director de un hospital’, que por interés o desinformación se malinterpretaron mis palabras, en ningún caso iba referido a Gala León porque ella ha estado dentro del circuito y conoce lo que es el tenis. Otra cosa es su forma de actuar desde que es capitana, con la que yo personalmente no estoy de acuerdo. Cuando yo dije eso en Indian Wells, lo dije en referencia a la gente que dirige deportes que no sienten ni conocen ni aman. Ese es el problema que hay habitualmente en los deportes y en las federaciones. No puede ser que la gente que dirige el tenis no esté informada ni conozca el tenis en general. Ese es el problema real.

La federación ingresa el dinero por los patrocinadores principalmente. Mapfre es un patrocinador muy importante de la Federación Española. Y creo que los jugadores tenemos algo que ver en que Mapfre sea un patrocinador importante. Y también creo que tenemos algo que ver en los ingresos de la federación por la Copa Davis de estos últimos 15 años. Y creo que no han sabido aprovechar todas estas oportunidades para hacer algo por sí solos que generan ingresos, como tener un torneo particular.

A día de hoy, quieren ir a molestar a las personas que menos tienen que molestar para tapar otros problemas internos de mala gestión”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
research paper pay someone to do my term paper homework college research paper authorship order essays for college to buy