займы онлайнкредит наличными

La cara b de Flavia

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

Detrás de todo éxito se esconde una piedra filosofal, un héroe silencioso, que ejerce como brújula hacia la gloria. No acaparan los flashes, pero sin ellos no se entendería parte del brillo de aquella historia. En el caso de Flavia Pennetta ese papel lo ha desempeñado en las últimas temporadas Salva Navarro, el encargado de rematar un trabajo que años antes comenzó a tallar el también catalán, Gabriel Urpí.

Con Barcelona como campamento base, Navarro se encontró a una jugadora que encaraba la treintena, que necesitaba volver a confiar en su raqueta y recuperar las sensaciones que en 2009 le permitieron estrenar la condición de top-10. A base de trabajo, confianza y esfuerzo, la de Brindisi regresó a la élite mundial hasta coronarse con el US Open, su primer Grand Slam y último título de su carrera. Nada más levantar la corona, anunció un mensaje que cerraba un círculo perfecto: “Lo dejo”.

“Entiendo a que la gente le dejara un poco sorprendida, pero era algo de lo que ya era consciente. Fue una decisión que había tomado desde Cincinnati, por lo que no me sorprendió”, recuerda Navarro tras una de sus mejores temporadas en un banquillo profesional. Antes de aquella frase de despedida, la italiana se convirtió en la más veterana en conquistar un Grand Slam. A los 33 años, hizo suyo Flushing Meadows. Pero, ¿cuáles fueron las claves? “Han sido varias, haber conseguido Indian Wells el año anterior la dejó preparada para levantar un título aún más importante como el US Open y, a la vez, la confianza y el trabajo de los últimos años además de la mentalidad más positiva y agresiva de las últimas temporadas. También entra en juego un poco de fortuna, que siempre te tiene que acompañar en los títulos”.

Tal vez dentro de esa “fortuna” a la que apela su coach se encuentra la inesperada derrota de Serena en semifinales que le negó el infinito. Un ‘favor’ bajo la firma de su compatriota Roberta Vinci. “Serena misma se chocó contra un muro, el de la presión y la ansiedad. Lo vimos muy claro durante toda la semana. Es la primera vez que en estos años, yo por lo menos, vi que Serena acusara de esta forma la presión, la tensión y se le vio muy agobiada desde los primeros partidos. Hasta el punto de no poder soportarlo. Con Vinci hizo un partido del peor nivel que le he visto, sinceramente”.

El balance de este 2015 deparó a Pennetta elevarse hasta la mejor posición en el ránking de su carrera (top-6), un Grand Slam y su primera clasificación para la Copa de Maestras. “Flavia me ha aportado muchas cosas positivas. La primera, la experiencia de trabajar en el circuito femenino, introducirme en el mundo WTA, algo que nunca había podido hacer (siempre había trabajado en la ATP) y, por otra parte, mis tres mejores años a nivel de resultados, con lo cual para mí ha sido un éxito total trabajar con ella”, resume Navarro para cerrar el año.

Sin duda, el mayor premio fue recuperar a uno de los mayores talentos italianos de la historia en el circuito femenino hasta ayudarla a acariciar el Olimpo. Sin embargo, más allá de los trofeos y las sonrisas, el catalán se remonta a los inicios: “Por supuesto que me quedo con la victoria en el US Open e Indian Wells, pero también con cada uno de los momentos, porque el inicio fue duro y a la vez muy ilusionante. Vimos cómo poco a poco iban saliendo los resultados”.

Pero esta vez ha llegado el momento de guardar todos esos recuerdos para siempre. Flavia Pennetta deja a un lado la raqueta, tras 16 temporadas como profesional. ¿Y ahora qué? “Tiene ganas de descansar, de hacer una vida normal sin tener que entrenar y poder acompañar a Fabio [Fognini] a algunos torneos. A partir de ahí, con el tiempo iremos viendo hacia dónde se encamina, pero imagino que ese futuro le llevará a buscar algún trabajo relacionado con el tenis y seguramente a ser mamá, aunque es algo que no sabemos ninguno”. Hasta siempre, Flavia; hasta pronto, Salva.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
write an essay on winter in kashmir top custom essays professional college essay writers cv writing services melbourne algebra geometry