займы онлайнкредит наличными

Juego, set y partido para Rafael Nadal

Ángel G. Muñiz desde la ciudad de Madrid

Me llamo Ramón. Asunción es mi hogar y soy cosecha del 76. Del siglo pasado. A los 8 años cogí mi primera raqueta, aunque durante un tiempo mi atención se la llevaron el fútbol y las canciones románticas. Sí, así es, soy un romántico. Un sentimental. Alguien que vive de recuerdos y sueña con revivirlos.

Y recuerdos tengo muchos. Un tenista no olvida sus partidos. Ninguno. Ni mi primera derrota, ante Juan Gisbert en mi ciudad allá por 1995. Juan Gisbert hijo, por si alguno pensáis que perdí con un quincuagenario. Después jugué otros 556 partidos entre Challengers y el circuito mundial y otras 242 veces saboreé el amargo elixir de la derrota. Prefiero pensar que gané algunas más, 314.

Porque también gané, ¿eh? Levanté nueve trofeos en Challengers y rocé el título con los mayores en Bogotá en noviembre de 1998. Esa fue mi gran temporada, y eso que sólo tenía 21 años. Unos meses antes había deslumbrado al deporte de la raqueta en Roland Garros, donde llegué a octavos de final… ¡derrotando a Pete Sampras! El número uno del mundo. Cuando leí su biografía aluciné cuando vi que ese día, justo al perder conmigo, Pete se dio cuenta que nunca ganaría en la arcilla de París y que su sueño de completar el Grand Slam nunca mutaría en realidad. Courier, Chang o Del Potro también hincaron la rodilla ante mí en algún momento y llegué a ser el 52 del ránking. Qué recuerdos…

243 derrotas. Y todo el mundo me recuerda por la misma. A lo largo de mi carrera perdí con once campeones del Grand Slam, pero todos me hablan de uno. Muster, Korda, Ivanisevic, Rafter, Agassi, Kuerten, Moyá, Roddick, Ferrero, Murray… y Nadal. Sí, fui yo. El primero que escuchó eso de “juego, set y partido para Rafael Nadal”. El primero que le vio levantar los brazos al final de un partido del circuito mundial. El primero que le dio la mano y le felicitó por una victoria con los mayores. ¡Qué honor! Veo que está a punto de jugar su partido 800 y que 668 terminaron como el nuestro. ¡Qué bestia!

Fue el 29 de abril de 2002. Carlos Moyá ya me había hablado de él. Solía decir que había un chico en Mallorca que era muy bueno y que iba a llegar lejos. Estoy convencido que Charly no tenía ni idea de la magnitud de su precognición. Llegué a la isla y me acerqué a ver el sorteo. En primera ronda, el chico. La organización del torneo le había invitado a pesar de tener apenas 15 años. Siete meses antes, en un Challenger de Sevilla, había logrado sus primeros 5 puntos ATP y desde entonces no había vuelto a jugar.

Entre ambos, 681 puestos de ránking. 81º, Ramón Delgado; 762º, Rafael Nadal. Me rompió cinco veces mi saque y en 83 minutos me ganó. 4-6 y 4-6. Tenía futuro. Era una evidencia. Al día siguiente perdió con Rochus, pero en cinco meses ganó 6 Futures. Había nacido un fenómeno, uno de esos que aparecen muy de vez en cuando, como los eclipses. De los que asombran al mundo. De los que con 15 años ganan a alguien 681 puestos por encima. De los que tiran todas las barreras del tenis y tienen tiempo para romper todos los récords.

“Yo te di la confianza para ganarlo todo. Sin mí no estarías dónde estás”. Se lo digo siempre que le veo. Bromeamos, porque se acuerda punto a punto de aquel partido. Y hasta le vacilo con que nunca podrá igualar mi estilo: “Mira Rafa, presumir de ganar tu primer partido ante Ramón Delgado no tiene flow. Yo lo hice ante Gouichi Motomura, y eso sí que suena bien”.

Post Data: Por cierto, en octubre de 2010 perdí en Sao Paulo contra Julio Silva y decidí colgar la raqueta. Volví a Asunción, vi crecer a mis hijos y monté una academia de tenis en “el más importante complejo de recreación y deportes del Paraguay” (Raikura Resort Day). Me ha ido bien, pero si Nadal se conecta a internet y entra en el diario paraguayo Última Hora se encontrará con esta noticia, fechada el 13 de febrero de 2014: “El jugador más importante de la historia del tenis paraguayo, después de Víctor Pecci, el recientemente retirado Ramón Delgado, jugará por Paraguay la Copa Davis nuevamente frente a Chile en el tie que tendrá lugar allende los Andes, del 4 al 6 de abril”. ¿No os lo creéis? ¡Vuelvo a las pistas! Avisad a Rafa por si quiere repetir duelo para homenajear sus 800 partidos. Quién sabe, quizá esta vez le gano…

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados
buy an essays dissertation writing services us custom essays writing best compare and contrast essay how do i get someone to write my paper