Furia de titanes

Redacción desde la ciudad de Londres

‘Un día alguien tendrá que decir basta. Un día alguien tendrá que decir se acabó’. Es uno de los parlamentos de la cinta protagonizada por Sam Worthington, Furia de Titanes, que este sábado quiere hacer suyo Juan Martín Del Potro. El objetivo es avanzar hasta semifinales a costa de Roger Federer, un jugador que le ha doblegado en catorce ocasiones . El suizo no ha superado la fase de grupos exclusivamente en una de sus once participaciones en la Copa de Maestros (2008). En Londres no hay margen de error. Se juegan un billete a la siguiente ronda. Cara a cara. A vida o muerte.

El de la Londres será el vigésimo duelo entre el suizo y el argentino (undécimo desde enero de 2012). El último partido frente a frente se mantiene fresco aún en la retina. Fue una semana antes, en los cuartos de final del Masters 1000 de París-Bercy. En algo menos de dos horas, Federer resolvió un partido express que se alargó hasta la tercera manga. El helvético rompió una racha de tres victorias consecutivas de Delpo en las dos últimas finales de Basilea (2013 y 2012) y la pasada edición del torneo.

Del Potro ha preparado su escudo y afilado su lanza para recibir a Federer. Ya se imagina cómo será la batalla: “Con Federer será un partido a ver quién pega más fuerte”. El albiceleste sólo se ha apuntado el 25% de los enfrentamientos ante Roger, pero en la Copa de Maestros la suerte cambia. Tanto en 2009 como en 2012, quedaron encuadrados en el mismo grupo y Del Potro se apuntó los dos partidos de round robin. Así será el tercer capítulo en el O2 Arena de Londres según el argentino: “Estaba muy claro que ante Gasquet su táctica era atacarle constantemente. Creo que se siente con confianza jugando de esa manera. Conmigo supongo que va a ser otro partido. Yo no estoy para hacer peloteos largos y va a ser un partido a ver quién pega más fuerte y quién ataca mucho más. Ya queda poco de temporada y es el último esfuerzo que hay que hacer. Trataré de dejar lo último que me queda en ese partido”.

Es Roger Federer

Desde que selló el pase para su primera Copa de Maestros en 2002, Roger Federer no ha faltado a ninguna cita. Asia, América y Europa han visto competir al suizo durante doce temporadas. Eso sí, este año tardó en sacar su ticket. Un ‘last minute’ le sirvió para estar entre los ocho mejores de la ATP. El marco que ha decorado su trayectoria esta campaña es el más opaco desde que asaltó al élite del tenis profesional. Un único título en un torneo de categoría ATP 250 en Halle y un escaso balance del 74% de victorias para un jugador de su nivel empañan una temporada que aún puede tomar tonos vivos. Con brillo. Y es que Federer es Federer. Es algo que Del Potro sabe a la perfección. “Es muy difícil disfrutar contra este tipo de jugadores”.

Aunque el argentino prefiere sacar conclusiones positivas. Enfrente tendrá al jugador de todos los tiempos que más veces ha levantado el título que añora conseguir por primera vez. “Convertirme en un rival frecuente para este tipo de jugadores es algo muy bueno para mi carrera. Para enfrentarme a ellos hay que llegar a las rondas finales de cada torneo y los últimos partidos han sido muy parejos. Creo que mi nivel ha evolucionado. Todavía hay una diferencia y se nota en algunos errores, toman la ventaja y al final ganan el partido. Pero también es lindo, se aprende mucho contra ellos y a mí me gusta este tipo de desafíos”.

Dice Del Potro que “es muy difícil disfrutar” en estos partidos. Tal vez los 18.000 espectadores que llenarán el O2 Arena no piensen lo mismo. Este sábado degustarán caviar exquisito, puesto sobre la mesa por dos titanes. La guerra está servida. Sólo puede quedar uno.

 Así está la Copa de Maestros

Grupo A

Stanislas Wawrinka a David Ferrer por 6-7, 6-4 y 6-1

Rafael Nadal a Tomas Berdych por 6-4, 1-6 y 6-3

Clasificación

Rafael Nadal: 3-0 (sets, 6-1 / juegos, 39-30)

Stanislas Wawrinka: 2-1 (sets, 4-4 / juegos, 46-39)

Tomas Berdych: 1-2 (sets, 4-4 / juegos, 38-39)

David Ferrer: 0-3 (sets, 1-6 / juegos, 25-35)

Grupo B

Roger Federer a Richard Gasquet por 6-4 y 6-4

Novak Djokovic a Juan Martín Del Potro por 6-3, 3-6 y 6-3

Hoy, no antes de las 15.00 horas: Roger Federer-Juan Martín Del Potro

No antes de las 21.00 horas: Novak Djokovic-Richard Gasquet

Clasificación

Novak Djokovic: 2-0  (sets, 4-2 / juegos, 33-25)

Roger Federer: 1-1 (sets, 3-2 / juegos, 25-25)

Juan Martín Del Potro: 1-1 (sets, 3-3 / juegos, 31-30)

Richard Gasquet: 0-2 (sets, 1-4 / juegos, 22-31)

Semifinales

Domingo: Novak Djokovic-Stanislas Wawrinka y Rafael Nadal-Roger Federer o Juan Martín Del Potro

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados