Focos de París: día 8

Álvaro Rama desde la ciudad de París

Una selección de partidos a seguir durante el octavo día de competición de Roland Garros. Una jornada que servirá para abrir los octavos de final en los cuadros individuales masculino y femenino. Con billetes a la ronda de los ocho mejores como destino, Roland Garros ofrece pistas de la grandeza del premio pues ya únicamente se compite en estadios. Miles de butacas como testigo de colisiones a corazón abierto. Centramos la atención en encuentros disputados en pistas con cobertura televisiva. Todos disponibles a través de Eurosport y, por supuesto, en el dispositivo Eurosport Player.

Garbiñe y Carla, objetivo cuartos de final: la caraqueña jugará ante la francesa Parmentier (Philippe Chatrier – quinto turno), inédita en este tipo de citas, uno de los grandes partidos de su vida. Es una oportunidad tremenda: buscar la ronda de las ocho mejores, en Australia ya peleó por ello, ante la 148 del mundo. Tras cimentar su triunfo ante Serena, la central de Roland Garros como caldera para enfrentar a la última superviviente local. Todo un test de fuerza interior. Por su parte, Carla busca regresar a los cuartos de final seis años después, teniendo en la croata Tomljanovic (Suzanne Lenglen – tercer turno) el elemento de oposición. Verduga de Radwanska, una mujer de tremenda planta y potentes tiros para medir la resistencia de la canaria. Juventud descarada contra madurez adquirida. De menos a más en el torneo Suárez, ante la número 72, un billete valioso a rondas finales como premio.

El sueño de Granollers: tras sobrevivir a dos maratones, porque alzó una remontada de cinco mangas y superó un pulso interrumpido por falta de luz, el catalán apela a la épica para volver a los octavos de final de Roland Garros, su mejor marca en Grand Slam, y tratar de elevar el techo. Ante el canadiense Milos Raonic (Suzanne Lenglen – cuarto turno), un hombre de servicio descomunal y hechuras de fondo en progreso, un test de resistencia como hay pocos en el circuito. La opción de encarar un partido sin ritmo son elevadas. La posibilidad de alcanzar la rondas de los ocho mejores, en función del dominio de las emociones en la inmensidad de un estadio.

[18]Eugenie Bouchard v [8]Angelique Kerber (Philippe Chatrier – primer turno): montada en una racha de ocho victorias consecutivas sobre tierra batida, la canadiense persigue sus primeros cuartos de final en Roland Garros. Delante tendrá una de las mejores coberturas de pistas del circuito femenino: todo un test de resistencia mental para una joven de futuro extraordinario. La alemana no ha cedido una manga en todo el torneo y cuenta con el único precedente, competido en el pasado US Open, a su favor. Se antoja un partido de intercambio largo, con dos mujeres que construyen opciones con mayor vigor desde la devolución. Cuartofinalista dos años atrás, la zurda de Bremen cuenta con la experiencia de su lado. Para todo hay una primera vez, y ahí quiere dejar su firma Eugenie. Enfrentamiento directo: 1-0 favorable a Angelique Kerber.

[6]Tomas Berdych v [10]John Isner (Suzanne Lenglen – primer turno): el último estadounidense en París con un reto entre las manos. Estirado a cuartos parciales en las dos rondas anteriores, John puede llegar al partido con las piernas algo recalentadas: una circunstancia nada recomendable ante la velocidad de bola del checo, uno de los pegadores más limpios del circuito. Los dos precedentes entregados en arcilla, incluyendo un pulso en Roland Garros donde fue capaz de hilar apenas cinco juegos, muestran un mayor dominio del terreno por Tomas, antiguo semifinalista del torneo. Una colisión con tremendos servicios donde la diferencia puede quedar marcada por la gestión del ramillete de puntos que se discutan desde el fondo. Allí, el revés de Isner puede emerger como el flanco más inestable del partido, siendo una diana para los reveses cruzados o las derechas paralelas de Berdych, un auténtico mortero si tiene el visor equilibrado. Menos certero de lo habitual, enzarzado en cuartos parciales durante sus dos últimos pulsos, el checo debe controlar los nervios tras una gira de tierra salpicada por traspiés prematuros. Enfrentamiento directo: 4-2 favorable a Tomas Berdych.

[18]Ernests Gulbis v [4]Roger Federer (Philippe Chatrier – tercer turno): una oportunidad para dejarse notar entre la élite. Ese es el desafío que tiene por delante el letón, cuartofinalista en París seis años atrás, buscando ante el suizo la ronda de los ocho mejores. En una colisión donde siempre ganó mangas al campeón de Basilea, Ernests exigirá a Roger una velocidad de piernas interesante sobre la superficie más exigente del planeta. Con un tremendo servicio y auténtica voluntad por acortar los intercambios, no habrá margen para el respiro. Si Gulbis tiene cabeza fría, y ya demostró aceptar la paciencia de la arcilla ganando en Niza su primer título en la superficie antes de llegar a Roland Garros, puede estar ante la oportunidad de asestar un golpazo en París. ¿Quedará Federer, a imagen de 2013 ante Tsonga, enterrado entre bombazos antes de las rondas decisivas? Enfrentamiento directo: 2-1 favorable a Roger Federer.

[13]Jo-Wilfried Tsonga v [2]Novak Djokovic (Philippe Chatrier – cuarto turno): un tira y afloja entre dos vigentes semifinalistas de París. El francés ya revolucionó las gradas el pasado año al dejar clavado a Roger Federer y quiere volver a hacerlo mirando a los ojos al de Belgrado. Sin entregar un set en la primera semana, algo que puede afirmar Djokovic, llega con una inercia tremenda a un encuentro de esfuerzo inhumano. Pocos jugadores pueden presumir de tener 6 triunfos ante Novak, pero el serbio descansa con la seguridad de siete triunfos al hilo, de que ninguna caída tuvo lugar sobre arcilla y el más reciente ocurrió hace más de tres años. En los cuartos de final de 2012, sin embargo, Jo extendió a Novak al quinto set y llegó a disponer de bolas de partido. Será un pulso descarado por controlar la línea de fondo entre un hombre, Tsonga, difícilmente parable sobre la linea y un campeón, Djokovic, capaz de resistir un ritmo de bola infernal. Djokovic, quizá el mejor restador del mundo, puede amansar el servicio de Tsonga, Intercambios de revés a revés le darán la iniciativa al serbio. Derechas invertidas, para lo que necesitará una tremenda velocidad de piernas a fin de cubrirse el backhand, una salvaguarda para el galo. Enfrentamiento directo: 11-6 favorable a Novak Djokovic.

[19]Samantha Stosur v [7]Maria Sharapova (Suzanne Lenglen – quinto turno): “No veo por qué motivo no puedo considerarme la favorita del torneo”. La frase de la rusa al cierre de la tercera ronda sería aplicable a su encuentro con la australiana, un choque que enfrenta a las dos tenistas con más fuerza probada en el torneo. Con un historial contundentemente positivo a su favor, la campeona de 2012 se encuentra ante un paraíso táctico frente a la de Gold Coast. El saque liftado de Stosur, que asciende como un pájaro, se acomoda perfectamente en la zona de golpeo de María, una torre de 1.88m. El revés cruzado de Sharapova, un tiro tan violento como seguro, sitúa a Samantha en carrera sobre el revés, una fuente de bolas corta para evitar que domina con su contundente derecha y castiga la movilidad de María. Si Stosur no domina desde el primer tiro de fondo, y María tiene esas armas para quitarle todo propósito, sufrirá en el encuentro. Enfrentamiento directo: 13-2 favorable a María Sharapova.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados