Focos de París: día 7

Álvaro Rama desde la ciudad de París

Una selección de partidos a seguir durante el séptimo día de competición de Roland Garros. Una jornada que servirá para cerrar la tercera ronda en los cuadros individuales masculino y femenino. La soga quedará muy estrechada a la caída del sol, pues solamente 16 supervivientes por modalidad mantendrán el aliento. París se prepara para las rondas calientes, donde se marcan los detalles van marcando las diferentes. Ahí sólo queda sitio para los más fuertes. Centramos la atención en encuentros disputados en pistas con cobertura televisiva. Todos disponibles a través de Eurosport y, por supuesto, en el dispositivo Eurosport Player.

Nadal y Ferrer, a seguir con paso firme: las dos principales bazas españolas en el cuadro masculino, perfiles que coparon la final de 2013, enfrentan rivales valiosos sobre polvo de ladrillo antes de llegar al ecuador de la prueba. El mallorquín deberá responder ante el argentino Leonardo Mayer (Philippe Chatrier – segundo turno), un perfil de fondo de pista, batido en los dos partidos disputados entre ambos, ideal para seguir tomando velocidad con la segunda semana como destino. El alicantino medirá la resistencia del italiano Andreas Seppi (Court 1 – primer turno), un hombre de contundente puesta en escena dominado en los seis precedentes previos.

La inercia de Guillermo García-López: ganar al número 3 del mundo en primera ronda no detuvo al albaceteño, que busca cruzar a sus primeros octavos de Grand Slam. Ante el estadounidense Donald Young (Court 1 – tercer turno) una puerta abierta al objetivo. Para un hombre que ya brilló en la gira de tierra, llegando a clavar a perfiles top10 en el camino, una invitación bajo el cielo de París.

Silvia Soler y una oportunidad: la madurez de la ilicitana ante un partido grande en su carrera. La opción de pisar la segunda semana de Roland Garros a dirimir ante la 148 del mundo. Tras firmar en la arcilla de Estrasburgo su primera final WTA individual ya camina sobre la mejor actuación en Roland Garros de su vida. Medir a la holandesa Kiki Bertens (Court 7 – tercer turno), un tren a tomar.

[5]Petra Kvitova v [27]Svetlana Kuznetsova (Philippe Chatrier – primer turno): un choque entre campeonas de Grand Slam ante de llegar al ecuador del torneo. Con las numerosas caídas de favoritas el papel de secundarias de lujo gana enteros y este partido representa una ventana de oportunidad a ambos lados de la red. Si bien el historial de pulsos particulares muestra a la checa imbatida ante la rusa, ninguno de estos enfrentamientos tuvo lugar sobre tierra batida, el peor escenario de la primera, un escenario donde brilla la segunda. La contundencia de Kvitova, con un tremendo servicio, una derecha demoledora y grandes manos en la red, buscará romper el parapeto de una Svetlana capaz de proteger el fondo hasta la zona de vallas. Si Kuznetsova logra sobrevivir a los dos primeros tiros de fondo de Petra y cargar su pesada movilidad hasta abrirle en canal el revés, cuidado. Enfrentamiento directo: 3-0 favorable a Petra Kvitova

[23]Lucie Safarova v [11]Ana Ivanovic (Suzanne Lenglen – segundo turno): una prueba para cimentar la candidatura. La serbia ha sido una de las tenistas más activas en la gira de tierra batida. Su condición de campeona en 2008, año en que batió a la checa camino del título pero a la que no ha derrotado desde entonces,, es una etapa que ha reconocido no sentir muy lejana dado su actual nivel de juego. La condición zurda de Safarova, ganadora de los últimos cuatro pulsos ante la de Belgrado, puede suponer un dolor de cabeza en una mujer de temperamento sensible. La derecha cruzada de Lucie descansará sobre el revés de Ivanovic, un área a explotar en busca de bola corta. Si la checa es capaz de restar con garantías el potente servicio de Ana, puede abrir las tablas en el encuentro. Enfrentamiento directo: 4-2 favorable a Lucie Safarova.

[6]Jelena Jankovic v [26]Sorana Cirstea (Court 1 – segundo turno): encuentro con tintes de drama en la ‘Plaza de Toros’. La agresividad de la rumana opuesta a la defensa sostenida de la serbia. Sorana posee las armas para romper la resistencia de Jelena, como muestra un historial favorable, pero la experiencia, los argumentos defensivos para retorcer la cabeza del rival y la sensación de oportunidad pueden ser más fuertes en el lado de la serbia. Los dos precedentes en tierra batida, incluyendo un choque en Roland Garros 2009, año en que Cirstea pisó sus únicos cuartos de final en Grand Slam, actúan como estímulo de Sorana. Un encuentro con mimbres de tercer set, vaivenes permanentes y cierre ajustado. Enfrentamiento directo: 4-2 favorable a Sorana Cirstea

Tita Torró v [4]Simona Halep (Court 2 – segundo turno): Un pulso para soñar a ambos lados de la cinta. El desmoronamiento de favoritas coloca a Simona en una posición inimaginable: antes de jugar la tercera ronda es la tenista de mayor ranking que sobrevive en el Grand Slam. ¿Cómo gestionará esa presión alguien sin tremendo bagaje en majors? La capacidad de Halep para abrir la pista, magnífica en patrones paralelos desde ambas alas, puede dañar gravemente la movilidad de Torró, quien necesita el impacto estático para hacer valer la autoridad de su derecha. La anticipación es vital para la española, con la opción de atacar un servicio como el de Simona, que suple falta de potencia desmesurada con ubicación y variedad. La española, ante la opción de pisar por primera vez unos octavos de final de Grand Slam, cuenta con los golpes más terminales del partido. La rumana, la capacidad para resistir esos envites y ejecutar transiciones rapidísimas. Enfrentamiento directo: sin precedentes.

[23]Gaël Monfils v [14]Fabio Fognini (Suzanne Lenglen – tercer turno): el espectáculo circense sobre la arena de París. Dos de los jugadores más imprevisibles del circuito situados frente a frente con un billete a octavos de final de Grand Slam como recompensa. La capacidad atlética del francés, capaz de ejecutar los tiros más irreverentes, unida a la creatividad del italiano, sin miedo a la hora de variar acciones inverosímiles. Se antoja un encuentro de iniciativa cambiante entre dos jugadores que gestionan con garantías el intercambio largo pero con querencia por la finalización, no siempre de la manera más ortodoxa. Su único precedente en París, cinco mangas donde Fabio, ganador de tres de sus últimos cuatro duelos, levantó dos sets de desventaja antes de imponerse 9-7 en el quinto anticipa un encuentro imperdible. Sin duda, el gran atractivo de la jornada en cuadro masculino. Enfrentamiento directo: 3-2 favorable a Fabio Fognini.

[28]Andrea Petkovic v Kristina Mladenovic (Philippe Chatrier – tercer turno): encuentro de gran ritmo en la central de París. Tras dejar a Li en la estacada, una de las grandes victorias de su carrera, la francesa demostró madurez para gobernar el siguiente encuentro. Bajo los focos de otro estadio, anudada a un potente servicio, busca su mejor actuación en un Grand Slam, pues nunca tocó los cuartos de final. La alemana Petkovic, tres veces cuartofinalista en Grand Slam, pisa su superficie favorita con el estímulo de un cuadro abierto. Solvente en grandes escenario, su ascensión al top10 previo al calvario de lesiones se produjo despuntando en este tipo de torneos. Entre dos mujeres con apetito por la finalización de los puntos, una clave puede estar en la gestión de la transición, convirtiendo los bombazos rivales en ataque propio. Y ahí el físico privilegiado de la alemana, ganadora del único precedente, puede tener algo más de crédito. Enfrentamiento directo: 1-0 favorable a Andrea Petkovic.

[12]Richard Gasquet v [24]Fernando Verdasco (Philippe Chatrier – cuarto turno): un encuentro de emociones a flor de piel. Incapaz de superar la cuarta ronda en París no siempre llevó bien la presión Richard, que deberá soportar el peso de la expectativa de todo un estadio a favor. No siempre aguantó bien la grada partisana Verdasco, cuyo último duelo ante Gasquet sobre terreno galo terminó con enfrentamientos verbales con los asistentes. El físico, una de las ventajas del español sobre el francés, será una incógnita tras la remontada a cinco sets salvada por el madrileño en el anterior partido. La condición zurda de Fernando le otorga una variante importante: si puede dictar con su derecha sobre el revés a una mano de Richard, cargando peso sobre el ala más creativa del francés, puede obtener una fuente de bolas cortas para terminar puntos con la derecha paralela. Tintes de partido largo. Enfrentamiento directo: equilibrado 7-7.

[28]Philipp Kohlschreiber v [7]Andy Murray (Suzanne Lenglen – cuarto turno): primera gran piedra de toque para el escocés. Con la inercia del título alzado en la arcilla de Düsseldorf, el alemán busca la segunda semana en París sin haber entregado un solo parcial y sabiendo suyo el único precedente en la superficie ante Murray. Con un juego ajustable a cualquier superficie, coronado por un variado revés a una mano, el germano hace fortaleza en la construcción de punto a gran ritmo. Andy tiene las piernas para aguantar el tempo de bola de Philipp y una ventaja en los intercambios de revés a revés, su mejor tiro, pues su doble empuñadura representa una baza más estable. Antiguo semifinalista en París y doble campeón de Grand Slam, Murray encara a un hombre que rara vez profundizó en el formato a cinco mangas y quien tiene su techo en el cuarto partido parisino. Solvente en los primeros días, una prueba ideal para entrar en temperatura. Enfrentamiento directo: equilibrado 1-1.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados