España, a un paso del ascenso

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

Garbiñe y Carla invitan a soñar. Muguruza y Suárez dejaron a España a una sola victoria del Grupo Mundial de la Copa Federación, después de sumar sus respectivos enfrentamientos ante Francesca Schiavone y Roberta Vinci. “Mañana [este domingo] hay que empezar de cero, sabiendo que nos queda un punto muy importante. Italia es un país que nunca deja de luchar, que tiene mucha experiencia en esta competición y tenemos que salir igual de concentradas que hoy”, advierte la canaria.

Y eso que la eliminatoria arrancó con sorpresa. Garbiñe, preparada para defender el primer punto ante Errani, vio cómo el conjunto transalpino decidía un cambio de última hora en su puesta en escena. “Iba mentalizada para jugar con Errani, porque venía jugando bien en los últimos torneos. Pero sé que hasta una hora antes te pueden cambiar el rival y, por si acaso, tenía en mente cómo jugaban las otras. En cierto modo, Schiavone tiene un estilo parecido así que me ha valido un poco la táctica”, confesaba con una risa tímida la número uno española.

“He empezado nerviosa, porque quería hacerlo muy bien. Francesca tiene un juego diferente que te hace estar más concentrada y pensando en hacer tu juego. Creo que ha jugado bien. El primer set ha sido muy importante para mí, porque estaba claro que después de un set tan duro, se iba a ver reflejado en un segundo set”. Y así fue. A pesar de que la italiana logró levantar hasta diez bolas de break en el primer parcial, Muguruza acabó resolviendo 7-6(4), 6-0, el punto inicial. “Era la primera vez que Garbiñe jugaba Fed Cup en España, había un poco de tensión, se le ha notado, pero ha mantenido bien la calma, los nervios y la concentración. Era importante ganar ese primer set. Luego ha jugado mucho más tranquila”, explica la capitana.

Menos problemas encontró Carla para consolidar la ventaja. En apenas una hora y cediendo únicamente dos juegos (6-1, 6-1), se marchó al vestuario para celebrar la victoria. “Siempre te preparas para las peores situaciones. En este caso, Vinci tiene un juego muy incómodo. Es una jugadora muy luchadora y desde el primer momento me he sentido muy cómoda, muy tranquila, sabiendo escoger bien los golpes, sabiendo manejar el tiempo. Ha sido un partido muy completo por mi parte, el público ha estado muy bien y se agradece”, radiografía la canaria.

“Teniendo a todo el equipo es mucho más fácil ganar eliminatorias. No es fácil con el calendario apretado que hay. Ojalá pueda contar con ellas siempre, y cuando no, hay otras jugadoras que han estado. Hay que disfrutar de las jugadoras cuando las tienes”, analiza Conchita Martínez. Y es que La Armada ha podido contar con sus dos principales espadas para tratar de regresar a la máxima categoría de la Copa Federación. “Que estemos aquí la mayoría de las jugadoras es muy positivo, tenemos un rival muy duro para optar al Grupo Mundial. Creo que si estamos todas y se va a una, podemos ser un fuerte equipo porque si ganamos a Italia es una gran prueba para ver que valemos”, coincide Muguruza.

Eso sí, Carla manda un último mensaje antes de saltar a la pista este domingo: “Lo ideal siempre sería cerrar a la primera. El primer partido es para Garbiñe, yo estaré preparada por si pasa lo que pasa, pero tenemos que ser conscientes de que el comienzo de hoy ha sido perfecto, mañana empezamos de cero”.

Así está el ascenso al Grupo Mundial

España, 2 – Italia, 0
Rusia, 1 – Bielorrusia, 1
Rumanía, 1 – Alemania, 1
Australia, 0 – Estados Unidos, 2

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados